El Parlamento de Baleares recupera el español después de 30 años de dictadura del catalán
La propuesta presentada por el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox), ha contado con el apoyo del PP
El Parlament de Baleares ha recuperado el español 30 años después de uso exclusivo del catalán. Aunque en el acuerdo de gobierno firmado por PP y Vox se esperaba hacerlo antes, ya se está poniendo fin a la dictadura del catalán. Este miércoles, la Mesa de la Cámara autonómica ha aprobado el acuerdo impulsado por el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox), para garantizar la vuelta del bilingüismo al Parlament.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de los populares, mientras que la izquierda ha votado en contra. De esta forma, después de más de 30 años de exclusión, el español regresa a las comunicaciones de la institución.
A partir de ahora, la comunicación oficial del Parlament, la cual incluye también su página web y las publicaciones en redes sociales, recogerá de manera efectiva la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago, acabando con una situación anómala que se venía produciendo desde 1992 mantenida hasta ahora tanto por el PP como por las formaciones de izquierda.
El Parlamento balear se equipara de este modo con otras regiones españolas bilingües, como Valencia, País Vasco y Navarra, donde la comunicación oficial de sus cámaras sí respeta el derecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas en la lengua que prefieran.
Se trata de un derecho recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y el propio Reglamento del Parlamento balear, que sin embargo no se ha garantizado durante las últimas tres décadas.
Además, en el documento aprobado este miércoles, se explica que para llevar a efecto este acuerdo se convocarán dos plazas para hacer efectivo el bilingüismo: un jefe de negociado (Departamento de Registro) y un jefe de sección (Departamento de Publicaciones y Transcripciones). Cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, de acuerdo con el informe elaborado por el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, no será necesario ningún incremento de plantilla.
El catalán en la Administración
La imposición del catalán en todos los ámbitos de la Administración autonómica no fue atajada por gobiernos anteriores del PP, pero fue llevada al extremo por el pacto de izquierdas que controló las principales instituciones de Baleares durante ochos años (de 2015 a 2023) bajo el liderazgo de Francina Armengol.
En el Ayuntamiento de Palma, el anterior alcalde socialista, José Hila, desterró por completo el español para imponer el uso exclusivo del catalán. El nuevo gobierno municipal del PP, que tiene un acuerdo con Vox, ya ha recuperado el bilingüismo en todas las comunicaciones y en todos los ámbitos de la administración municipal. Ha recuperado también el bilingüismo para los premios literarios Ciutat de Palma. El pacto de izquierdas sólo admitía obras escritas en catalán.
En cuanto al Govern que preside Marga Prohens, las principales medidas han sido eliminar el requisito del catalán a los médicos y enfermeras para trabajar en la sanidad pública y dar los primeros pasos para garantizar la libre elección de lengua de primera enseñanza.
El Govern de Prohens, no obstante, tiene asignaturas pendientes y entre ellas, eliminar el requisito del catalán en toda la Administración y no sólo para los sanitarios. También tiene pendiente instaurar el bilingüismo en las comunicaciones con los ciudadanos.
El Consell de Mallorca también ya ha prometido recuperar el español aunque va más lento mientras el Ayuntamiento de Calvià, gobernado por PP y Vox, ya ha adoptado todas las medidas prometidas contra la dictadura del catalán.
Volviendo al Parlament, el presidente, Gabriel Le Senne, ya anunció el pasado mes de septiembre que impulsaría el bilingüismo en la Cámara autonómica. Afirmaba entonces que «el uso del castellano ha estado completamente desterrado» y que «hay ciudadanos que me protestan porque el Parlament sólo se comunica en catalán». La propuesta del presidente del Legislativo fue entonces trasladar el bilingüismo que marca las sesiones plenarias y las comisiones parlamentarias a los documentos oficiales.
No sólo se trata de que cada diputado «utilice la lengua que más le apetezca, en la que más cómodo se sienta», como viene sucediendo, sino que los documentos del Parlament se editen tanto en catalán como en castellano, afirmaba Le Senne.
Le Senne denunciaba que en Baleares «hay dos lenguas oficiales, pero en los documentos oficiales se hace todo en catalán y es así por un acuerdo de Mesa del año 92».
Lo último en OkBaleares
-
El circo de la acampada de la Plaza de España de Palma: montan una rave con Dj al grito de «¡viva la revolución!»
-
La Autoridad Portuaria busca el dibujo que iluminará el puerto de Palma esta Navidad
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
Baleares envía avisos ES-Alert y moviliza a la UME ante las lluvias intensas de la dana Adam
Últimas noticias
-
El cáncer de mama es hereditario: supone hasta el 10% de los casos y los expertos piden un plan nacional
-
Cáncer de mama antes de los 40: qué cambia cuando el diagnóstico llega a una edad temprana
-
Cribado personalizado: la IA calcula el riesgo de cáncer de mama a cinco años a partir de una mamografía
-
En 1995 Clint Eastwood compró un rancho de 54 hectáreas; años después donó las tierras para crear una reserva natural en California
-
¿Son tóxicos los suelos de caucho de los parques infantiles? Las posturas encontradas entre el sector del reciclaje y ecologistas