TIEMPO

Nuevo aviso por lluvias y tormentas este domingo en el norte de Mallorca y en Menorca

La Aemet ha activado la alerta amarilla a partir de las 12.00 horas y permanecerá en vigor hasta las 18.00 horas

lluvias Mallorca Baleares tiempo
Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. (Europa Press)
Pedro Serra

La lluvia y el mal tiempo siguen azotando a Baleares después de dos días de tregua tras el paso de la DANA por el archipiélago. La isla de Menorca y el norte de Mallorca entrarán este domingo en alerta amarilla por lluvias y tormentas, pues se esperan precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los avisos por lluvias en Menorca y norte de Mallorca se activarán a partir de las 12.00 horas y permanecerá en vigor hasta las 18.00 horas. Todo lo contrario sucederá en otras cinco Comunidades Autónomas, que durante esta jornada tendrán avisos por altas temperaturas, con hasta 40 grados en zonas del tercio sur peninsular y el archipiélago canario.

Cabe recordar que la DANA se despidió de Baleares el pasado jueves y dejó tras su paso más de 400 incidentes y 200 litros por metro cuadrado en la zona de Es Mercadal (Menorca), una de las zonas de las Islas más golpeadas por la intensa lluvia, hecho que provocó que el Consell solicitara al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica.

La tromba de agua barrió en esta zona de Menorca todo lo que había a su paso como vehículos, sillas de bares y demás mobiliario urbano. De hecho, la cantidad de agua fue tan elevada que se cortó la carretera entre Fornells y Es Mercadal. En los municipios afectados actuaron efectivos de la brigada de Carreteras del Consell, bomberos, Protección Civil y Policía Local. También se habilitó el polideportivo de Es Mercadal para todos aquellos sufrieron inundaciones en sus casas.

En Mallorca el mal tiempo también provocó destrozos como por ejemplo en el pueblo de Sóller, uno de los más afectados de la isla por las lluvias. La Guardia Civil tuvo que desalojar a un total de 10 personas por la inundación de sus casas en el Puerto de Sóller debido a la lluvia intensa. El temporal, que durante la mañana del pasado jueves golpeó con fuerza el Llevant de Mallorca, dejó casi 50 centímetros de agua en los bajos de varias viviendas, en la que una de ellas viven dos personas mayores.

También cabe recordar que las restricciones provocadas por las tormentas en Baleares causaron la cancelación de unos 435 vuelos en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca entre el miércoles y el viernes, según el balance difundido por Aena.

El miércoles se cancelaron algo más de 150 operaciones en Son Sant Joan, de un millar de vuelos programados, de modo que se vio afectada un 15,7 por ciento de la operativa. En Ibiza, de unos 370 vuelos programados, se cancelaron 15, un 5 por ciento; y en Mahón, de unos 170 programados, se cancelaron diez, un 5,9% del total.

El jueves fue el día con más cancelaciones puesto que las tormentas no amainaron. De unos 950 movimientos previstos en Palma, algo más de 180 se cancelaron, un 19,3 por ciento; en Ibiza, de 370 vuelos se cancelaron 18 (4,8 por ciento); y en Menorca, de 160 programados, se cancelaron diez (7,9 por ciento del total).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias