Sucesos

Nueve detenidos por vender droga a turistas en la Playa de Palma

La investigación desarrollada por la Policía Nacional se ha centrado en las inmediaciones de la conocida Calle del Jamón

Parte del alijo de drogas intervenido por la Policía en el Arenal de Palma.
Parte del alijo de drogas intervenido por la Policía en el Arenal de Palma.

Agentes de Policía Nacional, en colaboración con Policía Local, han desarrollado una operación contra el tráfico de drogas en el Arenal de Palma, procediendo a la detención de nueve hombres, de entre 26 y 58 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por traficar con droga ocultándola en contenedores y otros lugares de la ciudad.

Según ha informado la Policía este domingo en una nota de prensa, la investigación desarrollada por el Grupo II UDYCO-Estupefacientes de la Policía Nacional se ha centrado en las inmediaciones de la conocida calle ‘del jamón’.

La operación Container fue concebida para dar respuesta rápida a las numerosas quejas de vecinos, comerciantes y hosteleros asentados en las inmediaciones de la zona de ocio del Arenal en Palma. En las quejas se alertaba de posibles traficantes de drogas que operarían bajo la apariencia de vendedores ambulantes de souvenirs y bisutería.

Los agentes establecieron un plan de actuación dividido en varias fases. En la primera, los policías acudieron de forma periódica a las zonas de interés identificando a aquellas personas que, deambulando de forma continuada por las calles, ofrecían reiteradamente objetos y souvenirs a los miles de turistas que pasean por el Arenal. Así, en esta primera fase, los policías lograron distinguir entre personas que de forma ilegal ofrecen artículos de baja calidad y aquellos que bajo la misma apariencia realizaban continuos ofrecimientos de droga a los viandantes.

A partir de ese momento, un total de nueve personas centrarían la investigación dando lugar a la segunda fase, que consistió en recabar cuantos indicios fueran posibles para afianzar la actuación y distribuir las responsabilidades pertinentes, informa Europa Press.

De este modo, los agentes descubrieron que los sospechosos seguían un proceso novedoso basado en la ocultación de la droga en elementos fijos de la vía pública, en su mayoría contenedores de basura.

Concretamente, los policías pudieron averiguar como todos los investigados acordaban ventas de drogas con turistas haciéndoles esperar en las inmediaciones, para después acudir a los contenedores cercanos, manipulando en su interior, extrayendo las sustancias.

Una vez localizados todos los contenedores donde los sospechosos ocultaban las sustancias estupefacientes, los agentes establecieron puntos de vigilancia individuales en cada uno, pudiendo observar como los ahora detenidos introducían en oquedades decenas de bolsitas de diferentes drogas, marihuana, hachís, MDMA y cocaína. También, se averiguó como se valían de varillas hechas a mano con las que no solo eran capaces de introducir bolsas de drogas utilizando la totalidad del espacio sino también extraerlas con rapidez para no llamar la atención.

Precisamente, este sistema novedoso llamó la atención de los agentes y precipitó la fase operativa. No se podía dejar actuar a los sospechosos más tiempo ya que aumentaban la sensación de inseguridad de la zona y suponían un potencial peligro de que personas -sobre todo jóvenes- pudieran tener acceso a drogas.

Todo ello provocó que el pasado jueves agentes de varias unidades de ambos cuerpos policiales se dirigieran a la zona realizando un macro operativo en el que participaron cerca de 50 agentes.

Durante el operativo, los agentes procedieron a la detención de nueve hombres, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Además, realizaron una batida por las calles investigadas, localizando centenares de bolsitas de drogas ocultas en contenedores y otros lugares.

Las cantidades de drogas recuperadas en vía pública ascienden a casi medio kilogramo de diferentes sustancias, destacando un cuarto de kilo de marihuana, 90 bolsitas de cocaína y más de 300 pastillas de MDMA. También se intervino hachís, sustancias potenciadoras de la actividad sexual y seis bolsitas de lo que podría ser heroína, lo que supondrían un total de 950 dosis de sustancia al parecer estupefaciente.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias