OkBaleares
menorca

Es Mercadal cifra en dos millones de euros los daños en infraestructuras públicas provocados por la DANA

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina de Información y Apoyo a la Ciudadanía para los afectados

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Es Mercadal, el municipio de Menorca más afectado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó Baleares el pasado jueves, con graves inundaciones que arrasaron el pueblo, ha cuantificado en dos millones de euros los daños ocasionados en edificios e infraestructuras públicas.

La intensa lluvia que descargó el 15 de agosto desbordó por completo el torrente de esta zona y el agua anegó las calles de esta tranquila localidad situada en el centro de la isla, afectando de lleno a las plantas bajas.

La virulencia de la tromba de agua sorprendió a vecinos y turistas y barrió literalmente todo lo que había a su paso como vehículos, mesas y sillas de bares y todo tipo de mobiliario urbano. La cantidad de agua fue tan elevada que se cortó la carretera entre Fornells y Es Mercadal.

La Aemet se vio obligada a activar el aviso rojo en Menorca a causa de las fuertes lluvias, que dejaron 190 litros por metro cuadrado (l/m2) en sólo cuatro horas. Tuvieron que intervenir efectivos de la brigada de Carreteras del Consell, bomberos, Protección Civil y Policía Local.