OkBaleares
TIEMPO

Máxima precaución: Baleares amenazada este miércoles por fuertes lluvias y vientos

Se prevé que la inestabilidad dure hasta las 17.00 o 18 horas y a las 20 afectará sólo a Menorca

Marga Prohens ha cancelado su viaje a Perpiñán este miércoles para seguir la evolución de la tormenta que azotará Baleares

Baleares estará este miércoles en alerta naranja por lluvias y tormentas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la llegada de las precipitaciones y el aumento de la inestabilidad se espera a partir del mediodía y se prevé que dure hasta las 17.00 o a las 18.00 horas.

Una jornada que estará acompañada de intervalos nubosos con chubascos localmente muy fuertes acompañados de tormenta, que pueden llevar asociado granizo grande y rachas de viento de 90 a 120 km/h o incluso superiores.

Según ha informado la Aemet, a partir de las 11.30 a las 12.00 horas se espera que barriendo el archipiélago de oeste a este se produzcan intensas precipitaciones que pueden llegar a ser de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y que en algunos puntos, si siguiera lloviendo, se podrían alcanzar los 100 litros en dos horas.

Por otro lado, las precipitaciones irán acompañadas de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos momentos, especialmente en el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana. Las tormentas irán acompañadas de aparato eléctrico que podría provocar cortes en el suministro.

La situación se espera más tranquila a partir de las 20.00 horas y solo afectando ligeramente a Menorca.

El episodio de tormentas provocará este jueves un descenso de las temperaturas máximas, que podrían quedarse por debajo de los 30 grados.

En total, serán 18 las provincias de España que estarán este miércoles en aviso por lluvias y tormentas en un día en el que las temperaturas tenderán a bajar.

Por lo demás, el resto de avisos de lluvias y tormentas estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Burgos y Soria (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona y Lleida (Cataluña); Altiplano de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Ibérica riojana (La Rioja); y Alicante (Comunidad Valenciana). Además, Gerona (Cataluña) tendrá aviso por lluvias, tormentas y fenómenos costeros.

En líneas generales, AEMET prevé que se mantenga una situación de inestabilidad en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular y Baleares. En este marco, se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas desde primeras horas en el cuadrante nordeste y extremo este peninsulares, que se extenderán a Baleares. En opinión del organismo estatal, es probable que estos chubascos lleguen a fuertes, en especial en el sur de Cataluña, este de Aragón, Baleares y norte y litorales de la Comunidad Valencia, donde podrían llegar a muy fuertes o persistentes. A su vez, la predicción recoge que las lluvias tendrán tendencia a ir a menos a lo largo del día.