Manifestación en Palma contra Israel y por la «libertad» de Palestina
Reclaman "el cese de las hostilidades para que se ponga fin al sufrimiento que está viviendo la población civil"
Cientos de personas han clamado este domingo, en Palma, por la «libertad» de Palestina, en una manifestación, convocada por la asociación Medio Oriente de Mallorca. La manifestación, que se ha sumado a otras celebradas esta misma jornada en distintas ciudades del país, ha comenzado a las 18.00 horas, en Plaza de España, y, después, ha continuado por calle Olmos, La Rambla y calle Unión, hasta finalizar en el Paseo del Borne.
Durante el recorrido, los manifestantes, que portaban pancartas exigiendo la «libertad» para Palestina, han gritado consignas como des del riu fins la mar, Palestina llibertat (desde el río hasta el mar, Palestina libertad), «no és una guerra és un genocidi» (no es una guerra es un genocidio) o «visca la lluita del poble palestí» (viva la lucha del pueblo palestino».
Por este motivo, han exigido que «la paz prevalezca y cesen de forma inmediata las hostilidades para que se ponga fin al ciclo interminable de violencia y sufrimiento que está viviendo la población civil».
Al final, se ha leído un manifiesto, en el que se explicaba que todas las personas que se han manifestado este domingo en Palma lo han hecho para expresar su «solidaridad» con el pueblo de Palestina, que «tiene derecho a existir, a desarrollarse en paz y libertad».
Según los manifestantes, la partición del territorio por la ONU en 1947 fue «injusta» pero que, además, «nunca se cumplió». «Desde el primer momento, las consecuencias para los palestinos han sido terribles: expulsiones masivas, robo de recursos, asesinatos, destrucción de viviendas palestinas, detenciones arbitrarias, incluso de niños, sin causa ni juicio», han denunciado.
Así, han lamentado que «en los últimos años, la Franja de Gaza se ha convertido en un campo de concentración a cielo abierto». «Ahora», han añadido, «va camino de convertirse también en un cementerio masivo, por bombas, por sed, por hambre, por enfermedades…».
Finalmente, ante este escenario, los manifestantes han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para «garantizar que se lleve a cabo un proceso político más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza».
«Un proceso», han continuado, «que aborde las cuestiones relativas al estatus final, que incluyen el estatus de Jerusalén, las fronteras, la seguridad y los derechos de agua, así como la libertad de movimientos de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora».
«Palestina vive y levanta oleadas de solidaridad. ¡Viva Palestina libre!», han concluido los manifestantes la tercera manifestación de apoyo al pueblo palestino en Palma, desde el inicio del conflicto.
Lo último en Islas
-
Fundación MAPFRE celebra una jornada de voluntariado inclusivo en el Real Club Náutico de Palma
-
El puerto de Palma supera el límite de cruceros que aprobó Armengol con cuatro buques y 14.000 pasajeros
-
Montesión bien vale una misa
-
Baleares es la primera comunidad española con más ciudadanos a dieta, uno de cada tres según un estudio
-
Montesión celebra su última misa tras la expulsión de los jesuitas de Mallorca y el cierre del convento
Últimas noticias
-
Edad Moderna Española: Resumen de los Siglos de Oro, Imperios y Decadencia
-
Cómo se escribe horno u orno
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»