OkBaleares

Una mancomunidad de catorce pueblos de Mallorca se niega a ofrecer información a sus residentes en español

Resulta imposible obtener información en castellano sobre ayudas sociales, orientación laboral o atención a los inmigrantes

Vox presenta una denuncia ante la Oficina de Derechos Lingüísticos del Govern de Armengol

Campos en el acto de Vox en Murcia: «En Baleares se persigue el español para imponer el catalán»

El pueblo mallorquín más visitado por los turistas impone el uso del catalán en bares y comercios

Los catorce pueblos del centro de Mallorca que integran la Mancomunidad  del Pla se niegan a ofrecer información en español a sus residentes, muchos de ellos extranjeros, sobre ayudas sociales, información turística, atención a los inmigrantes, orientación laboral o recogida selectiva de residuos. La página web de la Mancomunidad del Pla sólo ofrece información en catalán y aunque aparece la opción de ser informado en español, al pinchar los textos siguen apareciendo sólo en catalán.

Así lo ha denunciado el coordinador de Vox en Petra, David Gil, que este lunes ha presentado una reclamación ante la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos del Govern de Francina Armengol.

La comarca del Pla la integran estos catorce municipios: Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca. Están gobernados por distintas formaciones siendo el partido regionalista el PI la fuerza más representada aunque hay pueblos o con alcaldes del PSOE, Més y el PP. La presidencia de la Mancomunidad del Pla esté en manos del PI siendo Joana Maria Pascual la presidenta.

Afirma David Gil que la Mancomunidad del Pla «vulnera los derechos lingüísticos de las personas que quieren relacionarse con esta institución supramunicipal en castellano». «Es lamentable y un ataque al derecho de los ciudadanos a poder ser informados en español», añade David Gil.

El portavoz de Vox en Petra prosigue así: «Da la sensación de que la mancomunidad se cachondea de los ciudadanos porque en la web aparece la opción de obtener la información en español pero cuando pinchas, la información sigue apareciendo en catalán».

Vox Petra destaca que «las informaciones que se hurtan o escamotean a los vecinos de los municipios que conforman la Mancomunidad y que tienen al español como lengua materna se refieren a asuntos fundamentales y sensibles para ellos». «Informar sólo en catalán en el ámbito de la inserción laboral y otras prestaciones básicas es un ataque directo a los ciudadanos porque se les ponen barreras en asuntos capitales como es poder tener un empleo o poder acceder a ayudas».

«La Administración está poniendo el catalán por encima de las necesidades y derechos de la gente y desde Vox no lo vamos a permitir”, afirma el coordinador de Vox en Petra.

David Gil ha presentado la denuncia ante la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos alegando que «el derecho al acceso a la información pública debe hacerse de forma comprensible y entendible, así lo reconoce la normativa vigente tanto de ámbito estatal como autonómico. Es más, el artículo 14 de la Constitución habla de la no discriminación por razón de lengua en la relación de los ciudadanos con la administración algo que, a todas luces, la Mancomunidad del Pla no está atendiendo».

Gil añade que «la situación viene de lejos. Hemos dado un tiempo más que razonable para ver si la situación cambiaba pero en vista de que la vulneración continúa, hemos actuado, no así otras formaciones como el PP que pese a tener representación en todos los municipios que conforman la Mancomunidad, ha hecho oídos sordos a las quejas de los vecinos».

El coordinador de Vox Petra afirma que «la muestra de que el peso del PP es nulo en Petra», sede de la Mancomunidad del Pla, es haber comprobado que en el último acto de los populares de presentación de candidatos de la formación a las alcaldías municipales, «el supuesto candidato del PP a la Alcaldía de Petra estaba ausente. Queda más que probado que Vox es la única opción y alternativa viable en este municipio».

Vox ha anunciado que, ante estos lamentables hechos, va a solicitar una reunión con la presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joana Maria Pascual.