OkBaleares
FÚTBOL

El Mallorca arranca una Liga de 11 partidos entre ocho equipos

Tiene que defender su séptima plaza, que le devolvería a Europa 21 años después

Del séptimo al decimocuarto hay tan sólo cuatro puntos de diferencia

Sumar los 15 puntos que quedan por jugarse en Son Moix, objetivo esencial

El Mallorca arranca mañana sábado ante el Espanyol una Liga de 11 partidos entre ocho equipos en la que hay en juego por lo menos dos plazas europeas. Con los seis primeros puestos de la clasificación bien marcados, sobre todo tras el acelerón del Betis, el objetivo de los de Arrasate es finalizar en séptima u octava posición. Para ello es básico asegurar los 15 puntos que quedan por jugarse en Son Moix, comenzando por los que se pondrán en disputa este fin de semana.

Del séptimo, el Mallorca, al decimocuarto, Osasuna -con un partido menos-, sólo hay cuatro puntos de diferencia. Una distancia exigua que todo hace indicar que vamos a entrar en una recta final de Campeonato de máxima igualdad. Mallorca, Rayo, Celta, Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Girona y Osasuna, por este orden clasificatorio, son los que pelean por una plaza de Europa League y otra de Conference, dando por hecho que los cinco primeros van a ir a Champions y el sexto a Europa League, aunque podría ampliarse en cupo en función de los resultados europeos del Athletic, que ayer eliminó a la Roma, lo que prácticamente garantiza otra plaza europea para el fútbol español.

El Espanyol es el primer escollo en el camino. Los catalanes son tras el Valladolid el peor equipo de la Liga fuera de casa, con sólo cinco puntos sumados, pero ganar es clave para irse al parón de selecciones con un botín de 40 puntos que, de paso, le garantiza virtualmente la permanencia en Primera División. A partir de ahí, con diez jonadas aún por delante, todo es posible.

Las once jornadas que quedan