Una investigación en Palma ayuda a interceptar un velero con 4.700 kilos de hachís
Vigilancia Aduanera y Policía Nacional detectaron y controlaron la embarcación a su entrada en aguas de Baleares
Dos lanchas semirrígidas se aproximaron al velero para suministrarle la carga de droga
Dos detenidos de origen búlgaro, miembros de una organización dedicada al transporte de drogas a Europa por vía marítima
Una investigación desarrollada por los grupos I y II de la Unidad de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional de Palma, en colaboración con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, ha hecho posible interceptar un velero con 4.700 kilos de hachís a 67 millas de Cartagena.
En la operación han sido detenidas dos personas de nacionalidad búlgara, pertenecientes a una organización dedicada al transporte por vía marítima de sustancias estupefacientes hacia Europa, explica la Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones conjuntas constataron la existencia de esta banda criminal y su intención de transportar a las costas españolas, por vía marítima, una gran cantidad de droga. Para ello, utilizarían este velero de nombre Floriana, con pabellón de Polonia. Según investigaciones previas, la embarcación Floriana tenía en el año 2020 el nombre de Salacia.
Estas investigaciones culminaron en marzo de 2020 con el abordaje de otra embarcación, llamada Phase One, con más de cuatro toneladas de hachís en su interior. La Policía apunta que tras esta operación, los investigadores descubrieron que el velero Salacia esperaba en aguas de Cabrera al Phase Oney abandonó las aguas de Baleares tomando rumbo este. De esta forma, determinaron que dicha huida estaba relacionada con la aprehensión del hachís.
Tras estos hechos, la embarcación cambió de nombre y pabellón, registrándose en Polonia. Pero esta circunstancia no evitó que la embarcación fuera controlada y detectada nuevamente a su entrada en aguas de Baleares por funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional.
A última hora del 20 de noviembre, los medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera confirmaron que dos embarcaciones semirrígidas se aproximaron al velero Floriana para suministrarle la carga de droga posteriormente aprehendida.
Inmediatamente se ordenó a la tripulación del patrullero Abanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que se dirigiera a la posición estimada del velero para su abordaje y confirmación del trasbordo de drogas, explica la Policía en el comunicado.
A las 02.15 horas del 21 de noviembre, a 67 millas al sureste de Cartagena, la dotación de presa del patrullero Abanto abordó el velero Floriana, confirmando que transportaba más de 100 fardos de los habituales para ocultar la resina de hachís. Tras ello se procedió a la detención de sus dos tripulantes como presuntos responsables de un delito de contrabando y un delito contra la salud pública.
Posteriormente, el patrullero y el velero pusieron rumbo hacia el puerto de Cartagena.
Lo último en OkBaleares
-
El Govern ha avalado en dos años 478 hipotecas de viviendas a residentes en Baleares de hasta 40 años
-
Detenido un joven en Palma por pagar con billetes falsos en un bar de copas
-
Vedat Muriqi, ante su partido número 100 en Primera División
-
Aida Cortecero: «Las amenazas que he recibido prueban que los casos de agresiones sexuales existen»
-
La verdad de un club
Últimas noticias
-
El PP tras compararle Sánchez con los «colaboracionistas» del nazismo: «Es la barbaridad más estrambótica»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
El carterista rumano vive en un piso social en Villaverde que recibe 1.400 € en ayudas al mes
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Ni apagar electrodomésticos ni cambiar tarifa: este es el mejor truco para ahorrar en la luz, según la OCU