Una investigación en Palma ayuda a interceptar un velero con 4.700 kilos de hachís
Vigilancia Aduanera y Policía Nacional detectaron y controlaron la embarcación a su entrada en aguas de Baleares
Dos lanchas semirrígidas se aproximaron al velero para suministrarle la carga de droga
Dos detenidos de origen búlgaro, miembros de una organización dedicada al transporte de drogas a Europa por vía marítima
Una investigación desarrollada por los grupos I y II de la Unidad de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional de Palma, en colaboración con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, ha hecho posible interceptar un velero con 4.700 kilos de hachís a 67 millas de Cartagena.
En la operación han sido detenidas dos personas de nacionalidad búlgara, pertenecientes a una organización dedicada al transporte por vía marítima de sustancias estupefacientes hacia Europa, explica la Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones conjuntas constataron la existencia de esta banda criminal y su intención de transportar a las costas españolas, por vía marítima, una gran cantidad de droga. Para ello, utilizarían este velero de nombre Floriana, con pabellón de Polonia. Según investigaciones previas, la embarcación Floriana tenía en el año 2020 el nombre de Salacia.
Estas investigaciones culminaron en marzo de 2020 con el abordaje de otra embarcación, llamada Phase One, con más de cuatro toneladas de hachís en su interior. La Policía apunta que tras esta operación, los investigadores descubrieron que el velero Salacia esperaba en aguas de Cabrera al Phase Oney abandonó las aguas de Baleares tomando rumbo este. De esta forma, determinaron que dicha huida estaba relacionada con la aprehensión del hachís.
Tras estos hechos, la embarcación cambió de nombre y pabellón, registrándose en Polonia. Pero esta circunstancia no evitó que la embarcación fuera controlada y detectada nuevamente a su entrada en aguas de Baleares por funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional.
A última hora del 20 de noviembre, los medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera confirmaron que dos embarcaciones semirrígidas se aproximaron al velero Floriana para suministrarle la carga de droga posteriormente aprehendida.
Inmediatamente se ordenó a la tripulación del patrullero Abanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que se dirigiera a la posición estimada del velero para su abordaje y confirmación del trasbordo de drogas, explica la Policía en el comunicado.
A las 02.15 horas del 21 de noviembre, a 67 millas al sureste de Cartagena, la dotación de presa del patrullero Abanto abordó el velero Floriana, confirmando que transportaba más de 100 fardos de los habituales para ocultar la resina de hachís. Tras ello se procedió a la detención de sus dos tripulantes como presuntos responsables de un delito de contrabando y un delito contra la salud pública.
Posteriormente, el patrullero y el velero pusieron rumbo hacia el puerto de Cartagena.
Lo último en OkBaleares
-
Muere el niño danés de tres años que se ahogó en una piscina de Can Picafort, en Mallorca
-
El PP reprocha a Armengol que abandone la política balear «con tres años de retraso»: «La situación era insostenible»
-
Brutal asalto de madrugada a un anciano de 88 años mientras dormía en Palma: 3 sudamericanos irrumpen en su casa y le roban
-
ADEMA gradúa a más de 100 nuevos odontólogos y nutricionistas y se consolida como motor de talento e investigación sanitaria en Baleares
-
La jugada de Armengol: los diputados de Baleares no están aforados, los del Congreso, sí
Últimas noticias
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
La Holanda de Koeman destroza a Suecia y presenta su candidatura al Mundial
-
Terremoto en MotoGP: expulsan al líder Bezzecchi por pegar un puñetazo a un comisario
-
Quién es Antoñito Molina, asesor de Antonio Orozco en ‘La Voz Kids’: su edad, su pareja y de dónde es
-
Destrozan a pedradas el autobús del Málaga y la final del ascenso contra el Almería se retrasa media hora