El interior de Mallorca registra heladas y Campos baja de los cero grados
En Manacor, Petra y la Serra de Alfàbia la mínima ha sido de un grado centígrado
Varios puntos del interior de Mallorca han registrado heladas en la noche y madrugada de este lunes con ubicaciones que han anotado temperaturas mínimas de -1ºC, en el caso de Campos, o de 0ºC, como en Sineu. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press, varias ubicaciones del interior de Mallorca han registrado las mínimas más bajas del archipiélago. En concreto, han anotado 1ºC de mínima Manacor, Petra y Alfábia.
Han llegado a los 2ºC de temperatura mínima las estaciones de Escorca-Son Torrella, Muro, aeropuerto de Palma, Sa Pobla, Binissalem, Santa Maria, Lluc y Llucmajor.
Artà y Son Servera han registrado temperaturas mínimas de 4ºC, mientras que en Santanyí, Porreres y Son Bonet el registro más bajo ha sido de 5ºC.
Las Pitiusas han anotado temperaturas mínimas algo más elevadas, como los 4ºC de Ibiza, los 7ºC del aeropuerto. Formentera ha anotado una temperatura mínima de 9ºC. En el caso de Menorca, el aeropuerto ha anotado 8ºC de mínima y Ciutadella, 10ºC.
Por otra parte, en las últimas horas se han registrado fuertes rachas de viento que han alcanzado los 95 kilómetros por hora (km/hora) en la Serra d’Alfàbia, los 79 km/hora en el Dique del Oeste, en Palma; o los 73 km/hora en la isla de Cabrera.
En el caso de Mallorca, se han registrado rachas por encima de los 60 km/hora en el Faro de Capdepera (66), Binissalem (63), Calvià (63), Son Bonet (63) Palma, Portopí (63) y el aeropuerto de Palma (61). Cerca de estos registros se han quedado Pollença (59 km/hora), Santa Maria (59 km/hora), Palma, Universitat (59 km/hora) y Sóller (57 km/hora).
En Ibiza, el aeropuerto ha anotado rachas de 65 km/hora y Vila 62 km/hora, mientras que Formentera ha registrado rachas máximas de 51 km/hora. En Menorca las rachas más fuertes se han constatado en Es Mercadal, de 62 km/hora.
Alerta por viento y oleaje
El oleaje mantiene activos este lunes en Baleares avisos meteorológicos de nivel máximo naranja (riesgo importante), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se trata de avisos que se activaron este domingo y afectan a todo el litoral, salvo el Llevant de Mallorca. La más afectada es Menorca, con aviso naranja por olas de cuatro a cinco metros, que puntualmente pueden alcanzar los nueve o diez metros. El viento soplará del norte de 50 a 60 kilómetros por hora.
El aviso en Menorca pasará a nivel amarillo a las 15.00 horas y continuará hasta las 00.00 horas con olas de tres metros por mar de fondo del norte.
En el norte y nordeste de Mallorca el aviso, de nivel amarillo, durará hasta las 15.00 horas. En Pitiusas, sur de Mallorca y Tramuntana los avisos finalizan a las 10.00 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy lunes, 8 de enero, en Baleares: en Menorca, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado; en el resto, predominio de cielo poco nuboso tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el nordeste de Mallorca. Temperaturas nocturnas en descenso localmente notable, con heladas débiles en Mallorca, y diurnas con pocos cambios. Viento flojo o moderado del norte y noroeste, con algún intervalo de fuerte de madrugada.