Indignación de los vecinos de Sóller contra el Ayuntamiento y el Consell por el derrumbe del teatro
Unas 300 personas se concentran en la Plaza Constitución en protesta por la desaparición de La Defensora
Se derrumba el mítico Teatro Defensora de Sóller

Los ciudadanos de Sóller se muestran indignados por el derrumbe del Teatro la Defensora de Sóller. En la noche del martes se concentraron en la Plaza Constitución exigiendo unas instalaciones dignas para poder desarrollar actividades culturales. «La Defensora no se ha caído; el Ayuntamiento de Sóller y el Consell de Mallorca le han dejado caer» fue una de las frases del manifiesto que se leyó en la concentración y que estaba firmado por más de veinte entidades culturales. Unas 300 personas participaron en el acto.
El manifiesto llevaba por título La cultura se desmorona y la concentración se desarrolló en un ambiente reivindicativo, pero al mismo tiempo festivo. Según informa Sa Veu, la batucada Batu-al-món, la Banda de Música y los Xeremiers de Sóller hicieron sonar sus instrumentos durante la concentración y la integrante del grupo teatral Corriola, Paquita Riera, fue la encargada de dar lectura al texto rodeada de representantes de las agrupaciones adheridas.
En clave política, a la concentración acudieron algunos de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Sóller y todos los de la oposición.
El manifiesto pedía explicaciones y responsabilidades y, al mismo tiempo, culpaba a todos los consistorios que han gobernado en Sóller desde que la Defensora está en manos municipales de la situación a la que se llegó el lunes por la mañana con el colapso de su estructura y la destrucción de gran parte del edificio.
El teatro, que estaba en obras de rehabilitación, se derrumbó en gran parte y los daños parecen ahora irreparables. La caída de una pared provocó el hundimiento del tejado. Se desplomó sobre la platea y el escenario también sufrió importantes daños.
La Defensora de Sóller llevaba unos dos años en reformas aunque las obras actualmente estaban paralizadas. Tras el derrumbe, las muestras de estupor y de incredulidad comenzaron a circular en Sóller y pronto quedó patente la indignación que ha supuesto el triste final de un teatro que ahora mismo tiene un futuro mucho más que incierto.
El Teatro Defensora de Sóller, o Defensora Sollerense, destaca por sus dimensiones. Fue escenario de todo tipo de actos y acontecimientos sociales en Sóller en épocas pasadas. En 1999 fue cedido al Ayuntamiento con el propósito de rehabilitarlo y convertirlo en un auditorio municipal. Paralizado durante años, el proyecto de reforma ha sido reimpulsado recientemente y actualmente estaba sometido a obras de rehabilitación. Las obras se paralizaron poco antes de las elecciones municipales tras haber realizado una inversión de 600.000 euros.
Con la rehabilitación del teatro se pretendía dotar a Sóller de una nueva infraestructura moderna y acorde con las necesidades del pueblo.