OkBaleares

El incendio de Pollença «fue provocado por la mano del hombre» y ha arrasado 15 hectáreas de ‘carritx’

Durante la madrugada de este lunes el fuego forestal en el Coll de Siller ha quedado controlado

La Guardia Civil investiga si el incendio ha sido fruto de una quema de rastrojos o intencionado

Declarado un incendio forestal con dos frentes en el Coll de Siller de Pollença

El incendio forestal declarado este domingo en el Coll de Siller, en Pollença (Mallorca) ha quedado controlado tras quemar 15 hectáreas de vegetación, principalmente ‘carritx’ (carrizo).

Según el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), el incendio, que comenzó hacia las 19.30 horas, se ha dado por controlado hacia las 02.05 horas.

El incendio fue declarado de nivel 1 pero después el nivel de riesgo bajó a 0. Sobre el terreno siguen trabajando 12 brigadistas del Ibanat, un jefe de capataces, tres agentes de medio ambiente, un técnico y una autobomba. También colaboran medios de Bomberos de Mallorca.

Agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han abierto una investigación, que por el momento apunta a causas antrópicas -derivadas de la actividad humana- ya que el domingo no cayó ningún rayo sobre la zona. El jefe de Servei de Gestió Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Luis Berbiela, ha confirmado a IB3 Ràdio que el fuego fue fue provocado «indudablemente» por la mano del hombre.  Falta conocer si se provocó de forme intencionada o fue fruto de algún accidente, como una quema de rastrojos no controlada.

El incendio se inició con dos frentes, uno de ellos avanza hacia Cala Sant Vicenç y otro hacia el Port de Pollença. Este segundo frente es el que se consideró más peligroso y aquí se centraron los esfuerzos de los servicios de emergencia.

En estos momentos, medios del Ibanat -16 brigadistas, un jefe de capataces, dos autobombas, un agente de Medio Ambiente y otros dos técnicos- y efectivos de Bomberos de Mallorca de los parques de Alcúdia e Inca trabajan para tratar de extinguir las llamas.