Inca recupera dos años después los ‘foguerons’ de Sant Antoni y Sant Sebastìà

El sábado 14 de enero se encenderá la primera hoguera a las 20 horas en la Plaça des Bestiar

El martes a las 10 horas se celebrará la misa solemne en honor a Sant Antoni y posteriormente las Beneïdes

Una mujer bailará por primera vez con la ‘colla de dimonis’ de Manacor el próximo 10 de enero

Inca
Presentación del programa de fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià.

Este año 2023 Inca recupera completamente los actos populares que se llevan a cabo tradicionalmente en la capital del Raiguer con motivo de la festividad de Sant Antoni y Sant Sebastià, después de dos años en los que no se han podido celebrar por las restricciones de la pandemia.

«Estamos muy contentos de poder recuperar todos los actos tradicionales de las festividades de Sant Antoni y Sant Sebasti en nuestra ciudad, donde aunque no sean patrón, desde la capital del Raiguer siempre reivindicaremos la cultura popular y nuestras tradiciones», declara el concejal de Participación Ciudadana, Andreu Caballero.

De este modo, como de costumbre, el sábado 14 de enero se encenderá la primera hoguera de estas fiestas. Será a las 20h en la plaza des Bestiar e incluirá una torrada solidaria en beneficio de la asociación Punts amb Vida. Tendrá un precio simbólico de 2 euros y contará con la colaboración de la Asociación de Vecinos de So Na Monda. A continuación, habrá un baile popular a cargo de los Revetllers des Puig de Inca.

Siguiendo con la programación, el domingo 15 de enero a las 10h la plaza de Santa Maria la Major acogerá la actuación de los xeremiers y ball de dimonis, que harán un recorrido hasta la plaza de la Llibertat. Poco después, a las 10.30h, en la Gran Vía de Colón estarán las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni. Durante el acto se realizará una suelta de palomas por parte de Derby Mallorca. Como cada año, habrá obsequio para todos los participantes.

En el día del patrón de los animales, el martes 17 de enero a las 10 horas en la Iglesia de Santa María la Mayor tendrá lugar la tradicional misa solemne para honrar a Sant Antoni. A continuación, en la plaza de Santa María la Mayor, se harán las Beneïdes de animales pequeños.

En cuanto a las fiestas de San Sebastián, el viernes 20 de enero a las 19.30h, la Iglesia de San Domingo acogerá la misa solemne para honrar al santo. El acto incluirá el baile de la Oferta, a cargo de la Verbena de Inca.

El mismo día, a las 20.15h en la calle San Sebastián, se hará el Rosari acompañado de las guitarras de la Verbena de Inca. La parte más relevante del acto será el pregón de San Sebastián, que este año irá a cargo de Joana Maria Bonet Ferragut. Ya para terminar, a las 21h habrá una tostada con pan y beber gratis. La fiesta se cerrará con un baile popular de la Verbena de Inca.

Además, como cada año, el Ayuntamiento de Inca, junto a diferentes asociaciones, vuelve a poner en marcha una campaña para promover el comercio de proximidad en las tiendas y comercios de la ciudad el día de San Sebastián. «Esperamos que este viernes 20 muchos ciudadanos que tienen fiesta se acerquen a Inca a comprar y comer, como es tradición», señala el concejal de Comercio y Promoción de la ciudad, Miguel Ángel Cortés.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias