OkBaleares
sucesos

La Guardia Civil detiene a los padres de Nadia en Mallorca para que entren en prisión

Fueron condenados a cinco y tres años de prisión por un delito de estafa continuada con el dinero de una fundación que crearon para recaudar fondos para ayudar a su hija, que sufre una enfermedad rara

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a los padres de Nadia,
Fernando Blanco y Margalida Garau, de 59 y 52 años, tras recibir una solicitud de colaboración de la sección primera de la Audiencia Provincial de Lleida, para que procediera a su arresto e ingreso en prisión por un delito de estafa, ya que tenían fijada su residencia en la isla.

Según ha informado el Instituto Armado, en el año 2010 los dos progenitores crearon una fundación para conseguir fondos para su hija que padecía una enfermedad rara.

Tras varios años recaudando dinero, se descubrió que no se había utilizado para la cura de la niña. Fueron condenados a cinco y tres años y medio de prisión por un delito de estafa continuada.

No obstante, ambos se encontraban en libertad a la espera de que se resolvieran los recursos presentados por sus abogados y en la actualidad había finalizado el plazo de ingreso voluntario en centro penitenciario.

La semana pasada la Guardia Civil se puso en marcha para localizar a los padres de la menor, tras la petición de la Audiencia Provincial de Lleida. Agentes del Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en las Islas iniciaron una serie de indagaciones para ubicar los posibles domicilios, proceder a la localización de los padres y su arresto.

El Instituto Armado ha explicado que este miércoles ambos progenitores han sido detenidos en Mallorca, el padre en Palma y la madre en Santa Maria. Ambos han pasado a disposición judicial esta misma mañana para su ingreso en prisión.

La Justicia determinó en 2019 que los padres de Nadia sólo deberían devolver 62.284 euros de los más de 400.000 estafados a los 65 perjudicados. Así lo determinó la Audiencia de Lleida.

Fernando Blanco y Margalida Garau aprovecharon la enfermedad de su hija para hacer caja. Iniciaron una campaña falsa para conseguir el dinero necesario para iniciar un tratamiento a la pequeña. El dinero, más de 400.000 llegó, pero no había tratamiento y los fondos se emplearon para aumentar el nivel de vida de los progenitores de Nadia.

La Justicia ha obligado a ambos a devolver poco más de 62.000 euros a los 65 afectados por la estafa, que asciende a más de 400.000 euros.

Entre los estafados no sólo figuraban particulares, también había colegios, grupos de teatro y otras entidades que se lanzaron en su momento a colaborar en la causa para la curación de Nadia.

Los padres de Nadie fueron condenados a cinco y tres años y medio de prisión, respectivamente, después de que el tribunal considerara que eran autores de un delito continuado de estafa agravado.