Guardia Civil y Agencia Tributaria detectan 166 infracciones en vehículos con matrícula extranjera en Baleares
Desde finales del pasado año han realizado 1.065 actuaciones en un operativo conjunto

La Guardia Civil, a través de sus patrullas de Fiscal y Fronteras, y funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Baleares han detectado 166 posibles fraudes en la importación de vehículos en el archipiélago.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, desde finales del pasado año están desarrollando operativos conjuntos en las Islas para controlar vehículos con matrícula extranjera.
Estos operativos consisten en la actuación contra el fraude aduanero y fiscal en los medios de transporte por carretera, ante posibles incumplimientos de la Ley de Impuestos Especiales, el Código Aduanero de la Unión, su Reglamento Delegado o a la Ley del IVA. Este operativo conjunto permite comprobar in situ toda la información relativa a los vehículos y sus obligados tributarios, detectando así posibles infracciones y/o fraudes.
Hasta el momento se han realizado 1.065 actuaciones sobre vehículos donde se han detectado 166 infracciones al Régimen de Importación Temporal y a la Ley de Impuestos Especiales.
Con la operación Filtrocar se persigue que todos los vehículos con matrícula extrajera circulen por territorio español con los requisitos y obligaciones fiscales y administrativas exigibles cumplidas, tales como el pago de impuestos, matriculación en España, documentación en regla, seguro, etc.
La Guardia Civil recuerda que si una persona es residente fiscal en España o titular de un establecimiento y el vehículo lleva circulando por territorio español más de 30 días, es obligatorio iniciar el proceso de matriculación. Las multas por este tipo de infracción oscilan entre el 50% y el 150% de la cuota del impuesto que se debe pagar, junto con la posible inmovilización del medio de transporte.