OkBaleares
baleares

Los grupos políticos se comprometen en Menorca a impulsar el Servicio Público de Alergología

Baleares dispone sólo de una alergóloga en Son Espases para atender a una población de 1,2 millones de personas

Es la única región de España que no dispone de un servicio público de esta especialidad,

Armengol sólo tiene un alergólogo para más de un millón de baleares

Las formaciones políticas del Parlament han sellado en Menorca un compromiso para impulsar de forma urgente un servicio público de Alergología en Baleares.

Hay que recordar que las Islas sólo cuentan con una alergóloga en el Hospital de Son Espases para atender a una población de 1,2 millones de personas y son la única región de España que no dispone de un servicio público de esta especialidad, por lo que muchos pacientes se ven obligados a acudir a la sanidad privada.

Este compromiso lo han ratificado en la mesa-debate Servicio público de Alergología en Baleares: propuestas de mejora, un acto paralelo a Alergomenorca 2023, la reunión anual de especialistas en Alergología avalada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Balear de Alergología e Inmunología Clínica (SBAIC).

El candidato del PSOE por Menorca al Parlament, Marc Pons, ha presentado una hoja de ruta para un proyecto de unidad multidisciplinar de alergia respiratoria (con Neumología y Otorrinolaringología), alimentaria e himenópteros (con Inmunología) y alergias cutáneas hasta el año 2025 dotado con 513.000 euros, con la voluntad de alcanzar los nueve profesionales, cinco de ellos alergólogos.

Pons también ha explicado que los socialistas impulsarán que los especialistas realicen visitas mensuales a Menorca e Ibiza para evitar desplazamientos de los pacientes a Son Espases o a zonas peninsulares, a donde tienen que viajar en los casos más graves para recibir tratamiento, informa la organización de este encuentro médico en un comunicado.

Isabel Borrás, portavoz del PP en la Comisión de Salud, ha asegurado que su partido se compromete a crear en 2023 una unidad docente con tres alergólogos para la fidelización de especialistas en Alergología, con el objetivo de que en 2025 Baleares tenga un residente en la oferta anual.

Juan Manuel Gómez Gordiola, de Ciudadanos, ha apostado por la «estabilidad y dignificación» de los alergólogos para garantizar su permanencia en las islas. Así, Gordiola ha apostado por el complemento de indemnización por residencia o plus de insularidad y por cuidar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, así como sus retribuciones.

El consenso alcanzado para la creación e implementación definitiva de un servicio público también se ha reflejado en la intervención del candidato de Més por Menorca al Parlament, Josep Castells. «Debemos hacer un esfuerzo continuo hasta que en 2026 esté desplegado con estos recursos mínimos que se han explicado», ha señalado. En la misma línea se ha manifestado Cristina Gómez, la candidata menorquina de Unidas Podemos. «En nuestro programa llevamos apuntado la creación de un servicio público. Queremos que se dé servicio en Menorca, Ibiza y Formentera», ha afirmado.

La mesa-debate también ha contado con la participación de la Dra. Sendy Chugo, alergóloga de Son Espases y, en la actualidad, única especialista en la red pública de Baleares. Chugo ha apostado por la formación de los profesionales sanitarios -se calcula que el 50% de la población manifestará alguna alergia en 20 años- y se ha mostrado confiada en que el consenso alcanzado se traduzca al fin en beneficios tangibles para los pacientes alérgicos en Baleares.

Las formaciones del Parlament alcanzan de nuevo el consenso, en lo que se ha bautizado como el Pacto del Hamilton, acerca de un servicio público de Alergología tras la aprobación en marzo de 2022 de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba a su creación y ratificada por todos los grupos. SEAIC y SBAIC llevan más de 20 años destacando la necesidad de paliar el déficit de alergólogos que sufre Baleares.

«Hay una desigualdad respecto a otros territorios», ha explicado el Dr. Ignacio Dávila, presidente de SEAIC. En la misma línea, el Dr. Antonio Valero, su antecesor en el cargo, ha ratificado que existe «un problema de equidad que no tiene signo político». Para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Baleares debería contar con al menos 24 alergólogos.

La mesa-debate ha puesto de relieve la sintonía de los grupos en poner fin a la histórica inequidad en el acceso que sufren los pacientes alérgicos baleares. «Nos mostramos esperanzados por que el consenso de las distintas formaciones se traduzca finalmente en una mejora para los pacientes alérgicos de la región, pero permanecemos vigilantes al cumplimiento efectivo de estas promesas», ha finalizado el Dr. César Alías, coordinador de Alergomenorca, junto a la Dra. Ana Elices.