OkBaleares
'caso koldo'

El juez autoriza al PP a personarse en el ‘caso Koldo’: también lo ha pedido el Govern balear

El Govern balear que preside Marga Prohens también ha solicitado presentarse como acusación y parte perjudicadarecibidas se almacenaron y se permitió que caducaran

Prohens anuncia que reclamará la totalidad del dinero pagado a la empresa del 'caso Koldo' por las mascarillas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha admitido la personación del Partido Popular en esta presunta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia, según han informado fuentes de la dirección del partido. Este mismo lunes la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado que se personará en el caso como acusación y parte afectada. De momento el juez ha aceptado la personación del PP y se da por descontado que también aceptará la del Govern balear.

Esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que han participado la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acabó la pasada semana con la detención de una veintena de personas dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El pasado viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció que su partido había solicitado esa personación en la causa del llamado caso Ábalos, que es como los populares han bautizado esta presunta trama de corrupción por afectar al militante socialista Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

En Baleares, la presidenta Marga Prohens se ha pronunciado así este lunes:  «Tenemos la responsabilidad y la voluntad de analizarlo todo y de colaborar con la Justicia, de llegar hasta el final y de contestar a todas aquellas preguntas que ahora mismo se plantean los ciudadanos».

La presidenta, de este modo, ha explicado que tras analizar la documentación que obra en poder de la Conselleria de Salud, «hay elementos suficientes» para la personación como acusación y parte afectada. Además, ha anunciado que reclamará todo el dinero pagado a la empresa de las mascarillas vinculada al ayudante de Ábalos.

Inicialmente el Govern de Prohens había anunciado que reclamaría la devolución de los 2,6 millones del fraude de las mascarillas. Esta cantidad corresponde a la diferencia entre los 3,7 millones pagados por un cargamento de mascarillas FFP2 y el valor, en teoría, de las mascarillas quirúrgicas que se re recibieron, que son de peor calidad y mucho más baratas.

Las mascarillas quirúrgicas nunca se utilizaron. Fueron almacenadas en dependencias del antiguo hospital de Son Dureta y la gran mayoría de ellas, más de un millón, ya están caducadas.

Además, como ha desvelado OKDIARIO, la diferencia entre el material contratado a la empresa vinculada al ayudante de Ábalos y el material recibido es en teoría muy superior a los 2,6 millones de euros. Si el Govern de Armengol hubiera hecho el cálculo correctamente, la cantidad a reclamar es de 3,07 millones de euros.

Debido a todas estas circunstancias, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha optado por reclamar todo el dinero pagado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L, vinculada al ayudante del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, por unas mascarillas fraudulentas y que, además, están caducadas.

Es una más de las irregularidades que rodean el caso Koldo. Como es sabido, la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. que tenía a Koldo García como conseguidor obtuvo contratos por 53 millones de euros para suministrar mascarillas. Ahora la empresa está investigada por la  UCO precisamente por su conexión con el caso Koldo.

«Armengol lleva cinco días escondida»

Por su parte, el director general del Ib-Salud, Javier Ureña, ha destacado la necesidad de saber por qué las mascarillas que se recibieron no se utilizaron y se permitió que caducaran.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha denunciado que «la ex presidenta del Govern y ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, lleva cinco días escondida, sin dar explicaciones sobre la compra de mascarillas en  Balears».

«Ni Armengol ni nadie del PSOE en Balears han contestado a las preguntas que todos nos hacemos», ha lamentado Sagreras. Así, «no acusamos a nadie de nada, pero el silencio de Armengol dice ya más de lo que pueda llegar a verbalizar ella» ha afirmado Sagreras mientras que ha destacado que «el Govern de Prohens con la decisión de personarse en la causa demuestra que irá hasta el final para tener todas las respuestas y defender los intereses de Baleares».

Por ello, «Armengol tiene que dar la cara y explicar quién y cómo se puso en contacto la empresa vinculada a la trama investigada con su Govern, si medió directamente con Koldo García o con el ex ministro Ábalos, por qué tardó tres años en reclamar a la empresa, por qué tardó un año tras la caducidad de las mascarillas en efectuar la reclamación y por qué no formalizó la reclamación hasta el último día del anterior Govern».