OkBaleares
baleares

El Govern ante la falta de financiación de Sánchez: «Mucho Falcon, pero cero convenio de carreteras»

El conseller de Vivienda exige al presidente del Gobierno "que pague lo que debe a Baleares"

José Luís Mateo lamenta que el Ejecutivo esté asumiendo el coste de los descuentos del transporte

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern del PP, José Luis Mateo, ha recordado hoy en el transcurso del primer pleno ordinario del nuevo curso político del Parlament ,que el Ejecutivo está asumiendo el coste de los descuentos, del transporte mientras espera la financiación estatal.

«Pedro Sánchez hace las promesas y luego lo paga el Govern. Mucho Falcon pero cero convenio de carreteras».

Mateo ha recordado que la gratuidad del transporte en Baleares depende del Gobierno central y ha recordado que lo que necesita el archipiélago «es que Pedro Sánchez pague lo que debe».

El responsable de Transportes del Govern, que se ha estrenado en una sesión de control a los miembros del Ejecutivo, ha recordado que, de momento, Baleares no sabe si el Gobierno central quiere mantener la gratuidad en 2025.

«Lo que sí sabemos es que de lo prometido en 2024 no hemos recibido absolutamente nada», ha concluido.

El conseller ha respondido así al diputado del PSOE balear, Ares Fernández, que ha rechazado el argumento empleado por el conseller.

El conseller, por otra parte, en respuesta en materia de vivienda al diputado socialista, Álex Pitaluga, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico trabaja para revertir la situación generada por el anterior gobierno socialista y la «herencia dejada por ocho años dificultando el acceso a la vivienda de la clase media».

«Es necesario cambiar el rumbo», ha añadido, reivindicando que el Govern ya ha puesto en marcha medidas «que darán buenos resultados» como el decreto de emergencia habitacional, el programa Construir para Alquilar y el de Alquiler Seguro, que verá la luz próximamente.

El diputado socialista ha afirmado que Mateo tiene la posibilidad de enmendar la política de su antecesora, Marta Vidal, y de «pensar en las personas».

Por otra parte, en el debate de una interpelación, el responsable de Vivienda ha recordado que entre septiembre y octubre, el Ibavi tiene previsto entregar promociones que suman más de un centenar de viviendas, la mayoría en el Molinar, en Palma. También en otros municipios de Mallorca.

En su respuesta a la interpelación, defendida por la diputada socialista Mercedes Garrido, José Luis Mateo ha desgranado las políticas en materia de vivienda impulsadas por su departamento en el último año, primero con Marta Vidal al frente y ahora con él.

En concreto, se ha referido al plan de choque con el que se espera poder sacar al mercado más de 7.000 viviendas a precios asequibles. Por un lado, unas 4.000 con el programa Construir para alquilar de cesión de suelo a la promoción privada y entre 2.000 y 3.000 con el programa Alquiler Seguro que se pondrá en marcha en otoño.

Al mismo tiempo, según el conseller, el Ibavi ya está planificando la construcción de más de 600 VPO. Mateo ha acusado al PSOE de «jugar al engaño» con las promociones de vivienda pública. «Cuando ustedes aseguraban que las obras estaban acabadas y listas para entregar, la realidad es que no había ninguna en disposición real de ser entregada de forma inmediata», ha afirmado.

Mateo ha respondido a Garrido señalando que si el Govern no ha entregado viviendas es «porque ninguna estaba en disposición real de poder ser entregada».

La diputada socialista, por su parte, ha lamentado que los hechos no están corroborando las palabras del Govern en materia de vivienda.

«Solo hemos oído hablar de viviendas de lujo frente a quienes representan la cara más cruda de la emergencia habitacional», ha afirmado.
Garrido ha lamentado la voluntad de Mateo de seguir una línea continuista respecto a las políticas que desplegó su antecesora, Marta Vidal quien, a juicio de la socialista, «se dedicó a satisfacer los intereses del sector inmobiliario y a estar al servicio de los especuladores».

La diputada ha preguntado, finalmente a Mateo, si ya tiene los 275.000 metros cuadrados para las 7.000 viviendas que ha prometido.