Baleares

El Govern defiende la derogación de la sedición tras la excarcelación de los inmigrantes del avión patera

Los 22 inmigrantes serán trasladados este miércoles a Barcelona y conducidos a un Centro de Internamiento

La Justicia balear deja libres a los 22 inmigrantes del avión patera tras la derogación de la sedición

El Govern sedición
Dos de los marroquíes detenidos, a su llegada al Juzgado tras el arresto por el incidente en el aeropuerto de Palma. (Europa Press)

El Govern de Armengol ha defendido este miércoles la derogación del delito de sedición aprobado por el Gobierno estatal, pese a la excarcelación de los inmigrantes huidos de un avión en Palma en 2021.

El Ejecutivo apoya la derogación cuando en noviembre de 2021 la propia Armengol calificó el suceso como «grave» y advirtió: «Es algo que no se puede volver a repetir». «Se hace necesario que las autoridades competentes revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y visitantes», afirmaba Armengol en un mensaje de Twitter.

Ahora, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, afirma que «la normativa española necesitaba una actualización para equipararse a otros países europeos con códigos penales mucho más avanzados y modernos».

Negueruela ha insistido en que «hay otros tipos en el Código Penal» que se deben «estudiar» para «poder perseguir» conductas como la de los inmigrantes huidos de un avión en Palma tras forzar un aterrizaje con una supuesta emergencia médica fingida.

El portavoz balear ha puntualizado que «los hechos son graves» pero cree que «la sedición era un delito que no debía estar previsto para este tipo de casos». Negueruela ha hecho estas declaraciones en el programa Al Día de IB3 Ràdio.

Este martes la Audiencia Provincial de Baleares decretaba la puesta en libertad de los 22 inmigrantes ilegales del conocido como avión patera, ya que, al decaer la sedición, de acuerdo con los pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo los hechos no encajarían en el delito de desórdenes públicos.

En diciembre la Fiscalía presentó su escrito de acusación contra los 22 migrantes detenidos por este episodio, solicitando que fueran juzgados por sedición. Pedía cinco años de cárcel para cada uno.

El Ministerio Público les acusaba de haber ideado un plan, concertado a través de un grupo de Facebook, para tomar un avión entre Marruecos y Turquía y forzar un aterrizaje en España simulando una emergencia médica. Tras la llegada de la ambulancia salieron corriendo por las pistas provocando el cierre del aeropuerto y la paralización de la operativa, una situación «sin precedentes en el espacio aéreo», según la Fiscalía.

Tras la salida de la cárcel de los 22 inmigrantes, el procedimiento continuaría por los delitos de coacciones. Los inmigrantes permanecen detenidos en los calabozos de la Policía Nacional desde este martes y serán trasladados a las 14.00 horas al aeropuerto de Palma, donde embarcarán hacia Barcelona. Los inmigrantes podrán permanecer retenidos en el CIE 60 días como máximo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias