La Justicia balear deja libres a los 22 inmigrantes del avión patera tras la derogación de la sedición

Los inmigrantes ya han salido de la cárcel y han sido conducidos a los juzgados donde el juez ha ordenado su ingreso en un CIE

Si la Audiencia Provincial autoriza su expulsión de España no habrá ni tan siquiera juicio

La Policía alerta: suprimir la sedición provocará un efecto llamada de aviones-patera de inmigrantes

Procesan por sedición a los 22 detenidos por el avión patera que aterrizó en Palma

Avión patera
Los inmigrantes del avión patera a su llegada a los juzgados en noviembre de 2021.

La Justicia balear deja libres a los 22 inmigrantes del avión patera tras la derogación de la sedición. Este martes la Audiencia Provincial de Baleares ha decretado la puesta en libertad de los 22 inmigrantes huidos de un avión en Palma en noviembre de 2021 a causa de la derogación del delito de sedición, que era la acusación principal de la Fiscalía, que solicitaba unas condena de cinco años de cárcel, según han confirmado fuentes judiciales.

Con todo, a estos inmigrantes se les ha aplicado la medida cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salida de la isla, a la vez que se ha solicitado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su posterior expulsión. No obstante tendrá que ser la Audiencia Provincial quien autorice la expulsión.

Los 22 inmigrantes ya han salido de prisión aunque han sido arrestados de nuevo para ser conducidos a los juzgados. El juez de guardia ha ordenado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal solicitaba cinco años de cárcel para cada uno de los migrantes huidos tras forzar un aterrizaje en el aeropuerto de Son Sant Joan, cuyo juicio se celebrará este año.

Ahora, y tras esta decisión judicial provocada por la derogación de este delito por el Gobierno de Pedro Sánchez, en caso de que se aceptara su expulsión de España, el juicio quedaría suspendido. Sólo se celebraría en caso de que incumplieran la prohibición de entrada en el territorio nacional.

Los únicos que permanecerán en España serían tres acusados a los cuales se les acusa de un delito contra los ciudadanos extranjeros y de haber ayudado a los fugados del avión cuando se escondieron en una localidad de Mallorca, y a los que se les pide una pena de ocho meses de cárcel.

En detalle, los pasajeros huyeron del avión que hacía la ruta Casablanca-Estambul tras una supuesta emergencia médica, que resultó fingida. El Ministerio Público sostenía que estos pasajeros, de forma planificada, causaron una «situación sin precedentes en el espacio aéreo europeo» y actuaron de forma coordinada, según marcaban las directrices que se publicaron en el grupo de Facebook Brooklyn.

Los autores permanecían en prisión provisional desde que fueron arrestados, la mayoría desde el mismo 5 de noviembre de 2021, y otros en las semanas siguientes, si bien tres de los 25 pasajeros fugados siguieron en paradero desconocido.

El desvío de este vuelo entre Marruecos y Turquía para la entrada ilegal de parte de su pasaje en España puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos, afectó a un total de 81 vuelos, 41 de ellos cancelados, y obligó a cerrar el aeropuerto de Palma durante casi cuatro horas. Con el avión aterrizado, los acusados presionaron a la tripulación y, finalmente, lograron salir corriendo del mismo por las pistas del aeródromo palmesano.

La Policía ya advirtió que las mafias de la inmigración ilegal usarían la derogación de este delito para incrementar las llegadas de inmigrantes en aviones-patera que son forzados a aterrizar en España por falsas emergencias médicas. Un vaticinio que ya ha tenido ya consecuencias con la puesta en libertad en el día de hoy en Mallorca de estos 22 inmigrantes ilegales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias