Part Forana

El Govern autoriza el inicio de las obras del nuevo centro de día de Palmanova, en Calvià

Se está construyendo en Ses Planes de Palmanova y dispondrá de 30 plazas para gente mayor con dependencia

Será el primer centro de día del municipio exceptuando las plazas públicas que hay en la Llar de Calvià

Calvià firma un convenio con los hoteleros para promocionar el municipio en temporada baja

Obras del Centro de Día de Palmanova.
Obras del Centro de Día de Palmanova.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago,  ha hecho el acta de replanteo que autoriza el inicio de las obras del que será el primer centro de día de Calvià. Este nuevo equipamiento se está construyendo en Ses Planes, en Palmanova y dispondrá de treinta plazas para gente mayor con dependencia que pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia. Cabe decir que será el primer centro de día del municipio exceptuando las plazas públicas que hay en la Llar de Calvià.

Para Fina Santiago, la construcción de esta infraestructura “demuestra la apuesta de Govern de les Illes Balears por la atención a la dependencia y por el municipalismo, fortaleciendo los servicios sociales progresivamente”.

Las obras del nuevo centro ascienden a 736.548 €, de los cuales el 50 % los aporta la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el 25% el Ajuntament de Calvià y el 25% restante el Consell Insular de Mallorca y son un reflejo de la importancia de la coordinación institucional para sacar adelante proyectos sociales.

El proyecto lo firman los arquitectos Opposite Architects, SLP, y se construirá en dos solares cedidos por el Ajuntament de Calvià que tienen una superficie total de 2.045 m. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 366 m² en una sola planta baja y una altura total de cinco metros.

El edificio tendrá una sola planta mediante la macla de tres volúmenes de diferentes alturas y dimensiones, organizados alrededor de un patio, que se alinean de acuerdo con los límites de la parcela. El acceso se produce a través de un porche por la calle —o la carretera— Calvià-Palmanova, que da acceso a un pasillo alrededor del cual se organizan los tres volúmenes. En cuanto al programa funcional, los tres módulos se distribuyen de la manera siguiente:

Módulo de servicios: engloba los espacios de servicios del centro, como los baños geriátricos, los vestuarios y la sala de personal, el almacén, la cocina y la sala de instalaciones. Todas las dependencias disponen de acceso desde el pasillo principal.

Módulo de salud: hay la sala de fisioterapia y el despacho del médico o la sala de curas.

Módulo de estar: contiene la sala polivalente y la sala de descanso, dos salas donde los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo. Estas salas son contiguas, de forma que se pueden emplear conjuntamente o de manera independiente. Este espacio tiene una terraza exterior cubierta con una pérgola móvil para regular la entrada de luz solar y el confort térmico de los usuarios.

El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses y la está construyendo la UTE Insae SA – TR Construya SL.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias