OkBaleares
baleares

El ex gerente del Ibetec denunciado por agresión sexual descarta un acuerdo con la acusación

El pacto hubiera implicado reconocer su culpa y él niega la versión de la denuncia

Juan Antonio Serra niega el delito y asegura que había consumido bebidas alcohólicas

La defensa del ex gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra, descarta la posibilidad de alcanzar un acuerdo procesal con la acusación en el juicio por una denuncia contra él por una agresión sexual.

Serra está pendiente de juicio por un caso que supuso su destitución del cargo que ocupaba dentro de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación. Una mujer le denunció por presuntamente intentar besarla y lamerle la cara en un local de Palma. También se le juzgará por un puñetazo a uno de los policías que lo detuvo.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso, la defensa ha presentado un escrito anunciando que no habrá posibilidad de acuerdo, por lo que el juicio se celebrará.

Un pacto de este tipo hubiera implicado para Serra reconocer su culpa a cambio de obtener una rebaja en las condenas y evitar la celebración del juicio haciéndose en su lugar una breve vista.

En este sentido, cabe recordar que en su escrito de defensa, el abogado de Serra Ferrer negaba la versión de las acusaciones, rechazando que actuara con ánimo libidinoso o que se resistiera a los agentes de la Policía.

La defensa alegó también que en el momento de los hechos había consumido bebidas alcohólicas y solicitaba una atenuante. También planteó una atenuante de reparación del daño por compensaciones económicas consignadas para la denunciante.

El vicepresidente Antoni Costa admitió que se había equivocado

La apertura de juicio oral contra Serra puso en el foco político al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que lo había nombrado como cargo de confianza cuando la causa ya estaba en marcha. Costa acabó pidiendo disculpas a finales de noviembre al reconocer que se había «equivocado» al nombrarle y apeló a la presunción de inocencia, pero consideró que no era motivo suficiente para presentar su propia dimisión como le pedía la oposición.

El Ibetec es una entidad pública empresarial de telecomunicaciones y innovación perteneciente a la Conselleria que preside Costa, quien aseguró que cuando nombró a Serra, «había leído lo que había salido en los medios» en 2022 respecto a su detención y que «conocía la decisión que había tomado la UIB» de apartarlo.

«El sr. Serra Ferrer, a quien conozco desde hace años, me negó rotundamente los hechos que habían salido en prensa, y me trasladó que consideraba que la causa se archivaría y ni siquiera llegaría a juicio», declaró el pasado 27 de noviembre Costa, quien apostilló que «no sería el primer caso» en el que se hace «un juicio paralelo» en los medios de comunicación «y luego ha acabado en nada».

Por ello, el vicepresidente no informó a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, porque pensó que este hecho no tendría «la trascendencia» que finalmente ha tenido.