Entidades de izquierdas exigen suspender una carrera ciclista en Mallorca por la masificación turística
Denuncian que el Consell está fomentando la conversión de la isla en un "parque temático"
Lamentan que los residentes se vean "gravemente afectados" por las restricciones de tráfico
Una docena de entidades de izquierdas exigen suspender una carrera ciclista en Mallorca prevista para el próximo mes de abril «por su impacto en la masificación turística en primavera», apuntan en un manifiesto conjunto.
La prueba Mallorca 312 Ok Mobility 2025 que atrae a más de 8.000 amantes del deporte de distintas nacionalidades está prevista para el próximo 26 de abril, recorre gran parte de la isla convirtiendo Mallorca en una atracción mundial, pero no está exenta de polémica.
Las entidades firmantes ha alertado que una vez más que los residentes se verán «gravemente afectados» por las restricciones de tráfico y que incluso habrá vecinos que no podrán salir o entrar a sus casas en algunas horas por el cierre de carreteras.
La declaración lamenta que la prueba, aunque permite la participación de deportistas locales, está concebida como un negocio turístico y que supone un enriquecimiento para determinados empresarios «a través del uso abusivo de bienes comunes» para una actividad con ánimo de lucro.
Para las entidades, el Consell de Mallorca no tendría que fomentar la conversión de la isla en un «parque temático».
Las 12 entidades que firman el documento piden a la institución insular que no autorice la prueba sin una evaluación rigurosa y estricta del interés público basada en criterios sociales y medioambientales.
En caso de no poderse revocar la autorización, piden evitar el cierre total de las carreteras afectadas por la carrera, permitiendo los desplazamientos a pie o en bicicleta de los residentes, y reducir al mínimo el tiempo de cierre de las vías y garantizar que, en ninguna circunstancia, se superen las dos horas consecutivas.
Han firmado el documento Alternativa per Pollença, Amics de la Vall de Coanegra, Arran, Associació de Veïns de Son Fiol (Alaró), Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient (Binissalem), GOB, Joventut pel Clima Mallorca, Plataforma d’Indignats de la Ma-10, Plataforma d’Usuaris del TIB, Plataforma Reviure Tofa, Menys Turisme Més Vida y Son Bonet Pulmó Verd.
La Mallorca 312 destaca sobre todo por reunir a participantes de distintas partes del mundo. Entre las nacionalidades que más destacan se encuentran la española (27%), británica (25%), alemana (16%), belga (4%) e irlandesa (3%), por lo que la gran mayoría de los corredores son turistas de origen extranjero. De hecho, los mallorquines son una pequeña minoría al representar uno de cada cuatro participantes.
Lo último en OkBaleares
-
Vidrieras fotovoltaicas y una intervención mínima para recuperar el abandonado y protegido edificio de Gesa en Palma
-
Prohens se lanza a por las VPO: autoriza proyectos en Marratxí, Capdepera y Petra para 85 viviendas protegidas
-
El portavoz de Prohens: «Nos preocupa la incompetencia de Pedro Sánchez para controlar las fronteras»
-
Baleares recurre el intento de colocar en las Islas a dos menas de Canarias y Melilla
-
Roba, huye por los balcones, se tira al mar y acaba necesitando que lo rescaten: la rocambolesca fuga de un ladrón en Ibiza
Últimas noticias
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: cortes de tráfico en Madrid, a qué hora empieza y dónde ver la carrera en el circuito de Fórmula 1 hoy
-
El jefe del equipo de Alonso apuesta por su continuidad: «Esperamos que siga, es muy importante para nosotros»
-
Novedades COOL: Fórmula 1 sumergida en lujo, Chillida en honor al 11-S o el postre más codiciado de Madrid
-
Tamara Falcó arrasa con este total look de Zara de menos de 90 euros que estiliza al máximo
-
Fueron la máxima moda en los 90 y juraste no volver a ponértelos pero las expertas en moda coinciden: los pantalones negros vuelven y son los que más estilizan a las bajitas