Denuncian que el cierre del colegio Es Putxet de Selva fue «injustificado»
Un informe concluye que no había patologías graves que afectaran a la estructura del edificio
La coalición de izquierdas Arrelam ha resaltado que el cierre del colegio Es Putxet de Selva y el traslado de los alumnos a otro inmueble se hizo de manera «injustificada», puesto que no se detectaron «patologías visibles que afecten a la estructura de los forjados del edificio y/o su capacidad resistente».
Así lo ha aseverado esta formación que integra a Més per Selva y PSIB y que ha asegurado que ha tenido acceso al informe técnico del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) en el que se reflejan estas afirmaciones.
En un comunicado, han señalado que la Conselleria de Educación y Universidades, a instancias del conseller, Antoni Vera, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Selva y el alcalde de Selva, Joan Rotger, «ordenó el cierre inminente del centro» y el traslado de alrededor de 60 alumnos a otras dependencias que «no estaban habilitadas como escuela».
Desde la formación han indicado que con una moción de urgencia presentada por el grupo municipal, Rotger se ha visto «forzado» a aprobar la creación de una Comisión Especial Educativa para explicar el estado real del edificio del CEIP Es Putxet.
«La sorpresa de los padres, la AFA y resto de asistentes al pleno, llegó cuando el Ayuntamiento anunció el acuerdo para la construcción de una escuela nueva, mientras los partidos de la oposición daban a conocer un informe del Ibisec, donde se desmiente el peligro en la integridad estructural de la escuela actual», han alegado.
De este modo, la oposición ha criticado la «alarma» que se generó a pocos meses del final de curso, por el «precipitado cierre» del edificio y ha lamentado la «falta de información y transparencia del gobierno municipal» que, «pese a disponer de toda esa información, aún no lo había tratado en ningún pleno».
Arrelam ha reclamado a Rotger que «no espere la coincidencia del color político de las instituciones para realizar su trabajo» como gestor municipal y ha resaltado que el «precario mantenimiento» de este singular edificio siempre ha sido competencia del Ayuntamiento.
En la última reforma de accesibilidad hecha por la Conselleria de Educación a finales de 2019 se invirtieron más de 350.000 euros en el inmueble y, entre otras intervenciones, el Ibisec también hizo catas a las vigas de madera para verificar el estado, y se instalaron testigos de yeso para hacer seguimiento de los movimientos estructurales del inmueble.
Por otra parte y dada la experiencia con la escuela de Caimari, Arrelam también ha insistido en las «dificultades» y la duración real que implica la construcción de una escuela nueva.
Lo último en OkBaleares
-
La casa donde se produjo el derrumbe mortal no había pasado la Inspección Técnica de Edificios
-
Vox exige que el Ayuntamiento de Palma destine el edificio municipal de Gesa a oficinas de alquiler
-
Ibiza se sitúa a la cabeza en pobreza y exclusión social en Baleares: una de cada cinco personas
-
Baleares se va a quedar a oscuras y el Govern ya se está preparando: cortes de carreteras para evitar riesgos
-
Guía para no perderse nada en las fiestas patronales de Sant Sebastià de Palma
Últimas noticias
-
La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por acoso sexual
-
Poca gente lo sabe, pero uno de los árboles más imponentes de toda Europa está perdido en un monte de Jaén
-
Encuentran en el río un árbol que tenía 78 cebos enganchados valorados en 600 euros
-
El secreto de los medicamentos para adelgazar que casi nadie conoce: tu salud está en riesgo
-
El tenso enfrentamiento de Cristina Piaget y Raquel Salazar en plena gala de ‘GH DÚO’: «¡Con eso no!»