La defensa de Penalva y Subirán sostiene que la incautación «irregular» de móviles anula la instrucción
‘Caso Cursach’: una funcionaria judicial dice que los interrogatorios de Penalva y Subirán eran «correctos»
El ex juez Penalva: «Nadie se atrevía a declarar contra Cursach, enseguida te mandaba unos sicarios»
El abogado del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, Javier Barinaga, ha reclamado este jueves la nulidad de toda la instrucción aludiendo a las irregularidades en la detención e incautación de los teléfonos móviles de los agentes Iván Bandera y Blanca Ruiz, de la que derivó la investigación.
El juicio contra los antiguos instructores del caso Cursach sigue este jueves con los informes de las defensas, que ha arrancado con la exposición de Barinaga, que ha recordado que uno de los agentes instructores -Juan Márquez y Juan Palomo- reconoció que el objetivo de la detención era precisamente la incautación del teléfono móvil.
«La cadena de vulneraciones y derechos de los señores Márquez y Palomo es estratosférica», ha seguido, haciendo hincapié en que las incautaciones de los móviles se hizo sin presencia de abogado.
En su informe de conclusiones, el letrado ha argumentado, por un lado, que la investigación al agente de policía Iván Bandera partió de un hecho «capital», que fue la intervención de los teléfonos móviles de los periodistas tras lo cual, el agente prestó declaración de manera voluntaria. «Si hubiera habido algún indicio tendrían que haber declarado en presencia de letrado», ha añadido.
El letrado se ha apoyado en jurisprudencia del Tribunal Supremo en las que se considera necesaria la presencia de un abogado para que un acusado decida si entrega o no las claves de su teléfono. «Esta es la clave», ha insistido, recoge Europa Press.
En términos similares se ha pronunciado en referencia a la entrega del teléfono móvil de la agente Blanca Ruiz y su traslado a Mallorca. «Otra vez sin presencia de abogado», ha afirmado. «El móvil es como Tamariz, desaparece y vuelve a aparecer en Palma», ha añadido apuntando que la cadena de custodia no se rompió «porque nunca existió».
Temas:
- Caso Cursach
Lo último en OkBaleares
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»
-
2.000 plazas de aparcamientos y 3.500 viviendas públicas, las dos mayores prioridades para Ibiza del alcalde Rafael Triguero
-
El padrino del horror en Mallorca: abusaba de sus dos ahijados, les enseñaba vídeos pornográficos y les pagaba para comprar su silencio
Últimas noticias
-
Elsa Punset, experta en filosofía y psicología (62 años): «Vivimos una epidemia de soledad terrible, a pesar de vivir apiñados en ciudades»
-
Cielos despejados y ligero ascenso de temperaturas en Andalucía, según AEMET
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, jueves 22 de octubre de 2026
-
100 millones de años antes que los murciélagos: reconstruyen con IA y 20 fósiles el canto de los insectos del Jurásico y uno ya cantaba en ultrasonidos
-
La masía de piedra de Susanna Griso en Girona: tres plantas y una parcela de 800 m² en un pueblo de 1.000 habitantes