OkBaleares
elecciones municipales 28M

Cuida Palma, cuida lo tuyo. Vota a Vox

Vox Palma, con Fulgencio Coll a la cabeza, propone a los ciudadanos un programa de gobierno basado en macroáreas de gestión dentro del Ayuntamiento

Su objetivo es facilitar y agilizar la resolución de los problemas de la capital balear y sus habitantes

Vox Palma, con Fulgencio Coll a la cabeza, propone a los ciudadanos un programa de gobierno basado en macroáreas de gestión en las que quiere dividir el Ayuntamiento para facilitar y agilizar la resolución de los problemas de la capital balear y sus habitantes.

En cada una de las áreas, la formación recoge los recursos propios con los que cuenta el Ayuntamiento para su normal funcionamiento y expone cuestiones cuya resolución es prioritaria: algunas son de gran calado y otras se refieren a aspectos puntuales que necesitan atención inmediata.

Asimismo, Vox Palma plantea algunas propuestas concretas para cada una de estas macroáreas de gestión.

ALCALDÍA, EMPRESAS MUNICIPALES, PERSONAL, BUEN GOBIERNO Y SERVICIO AL CIUDADANO.

Su objetivo principal es la coordinación de las distintas áreas de gobierno municipal a fin de que cada una de ellas actúe con objetivos compartidos, se agilice y optimice la gestión del Ayuntamiento y se evite el solapamiento y duplicidad de funciones.

Proponemos:

ECONOMÍA, HACIENDA, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La mejora de la situación económica de Palma debe estar en manos de sus ciudadanos. Al Ayuntamiento le corresponde no entorpecer la labor de quienes llevan a cabo la actividad económica u optan por el emprendimiento, sometiéndoles a trámites farragosos y dilaciones sin sentido. Por el contrario, debemos facilitarles aquellas gestiones que requieran y, sobre todo, disminuir en lo posible la carga impositiva que soportan.

Una bajada de impuestos y tasas no implica, en ningún caso, reducir los servicios públicos. El apoyo a los sectores productivos finalmente acaba por generar mayores ingresos al Ayuntamiento.

Pero además, compete a la Administración municipal gestionar sus recursos, tanto económicos como personales de manera eficiente, eliminando los gastos innecesarios y destinando dichos recursos a lo que realmente importa, en lugar de hacer un uso partidista e ideológico del dinero de todos los ciudadanos.

No se puede gestionar de manera eficiente una ciudad en la actualidad, si los recursos tecnológicos de los que se dispone son utilizados de manera inadecuada y sin la necesaria coordinación entre ellos.

La página web del Ayuntamiento es nuestra carta de presentación. No puede ser una herramienta poco útil por ineficiente y anticuada, que no da un servicio al ciudadano y al visitante, de manera ágil y sencilla, ni pone a su disposición el acceso a todos los servicios, públicos y privados de los que dispone la ciudad.

Proponemos:

PATRIMONIO, CULTURA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FIESTAS

Palma cuenta con un patrimonio histórico, material e inmaterial, que le hace ser una ciudad de referencia dentro de las ciudades del Mediterráneo. Su centro histórico, su relación con el mar, sus barriadas singulares y un buen número de monumentos que reflejan el recorrido histórico de la ciudad desde su fundación, constituyen un tesoro para quienes la habitamos y también para quienes nos visitan.

Sin embargo, el cuidado inadecuado de este patrimonio, la dejadez en su defensa, preservación y difusión constituye una traición a ese legado que hemos recibido de las generaciones que nos precedieron. Y también, el peligro de perder las señas de identidad que la hacen reconocible más allá de nuestras fronteras.

El acceso a la Cultura es un derecho de todos los ciudadanos, como lo es la creación artística en libertad. Es obligación del Ayuntamiento, como administración más cercana, asegurar tanto lo uno como lo otro. Y hacerlo desde criterios de calidad, cercanía y cierta ambición de constituir una ciudad referente por su programación cultural.

Una ciudad viva es aquella en la que sus habitantes se sienten partícipes de lo que ocurre en sus barrios, calles y plazas. Ellos son quienes mejor conocen la idiosincrasia del lugar en el que habitan, sus problemas pero también su historia compartida y sus tradiciones. Por eso deben sentirse protagonistas de todo lo que tiene que ver con su entorno.

Las fiestas de Palma deben recoger el espíritu lúdico de la ciudad pero también su carácter mediterráneo y secular, de modo que no se limiten a repetir los patrones que pueden encontrarse en cualquier ciudad sino que deben tener cierta singularidad.

Proponemos:

URBANISMO, MOVILIDAD, DESARROLLO URBANO, PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y VIVIENDA

En los últimos años, el urbanismo en Palma ha carecido de una adecuada planificación en la que se contemplase tanto el crecimiento de la ciudad como el impacto de cada una de las acciones (peatonalización de determinadas vías, cambios en la movilidad, restricciones en el acceso de algunas zonas, etc.) llevadas a cabo. No se han evaluado las consecuencias de estas decisiones tanto a corto como a largo plazo, ni el impacto que tendrían en decisiones posteriores. El efecto, en muchos casos es el caos.

El mayor problema para los ciudadanos de Palma es sin duda el acceso a la vivienda. Palma se encuentra entre las ciudades de España más caras para vivir y la tasa de esfuerzo para la compra de una vivienda, para aquellos que pueden afrontarlo, está muy por encima de la media nacional, a pesar de que los salarios son más bajos. Otro tanto ocurre con el alquiler, en el que a los altos precios se une la escasez de viviendas disponibles (particularmente sociales) y una inseguridad jurídica que desincentiva a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler. Por no hablar del fenómeno okupa.

El efecto de la falta de viviendas no sólo afecta a los palmesanos, sino que también disuade a profesionales de sectores estratégicos (sanitarios, agentes de seguridad y otros funcionarios) a establecerse en nuestra ciudad.

La movilidad adolece de misma falta de criterio que el desarrollo urbano, de modo que no sólo los atascos en las principales vías son constantes, sino que el deficiente servicio de la EMT no ayuda ni motiva a los ciudadanos a optar por el transporte público en lugar de hacerlo en transporte privado.

Proponemos:

SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS

Palma se encuentra entre las ciudades menos seguras de España, de hecho, está en el número cinco en el ranking de criminalidad.

La degradación de la seguridad ciudadana ha sido evidente en los últimos años. El hecho de que se haya convertido en una ruta de entrada de inmigración irregular, ha contribuido en algunos casos a esta situación.
Pero también el fenómeno creciente de la ocupación ilegal de la vivienda, que en muchos casos facilita la instalación de grupos criminales, violentos antisistema y que, además, sirve a quienes especulan con el precio de la vivienda.

Actualmente existe un ínfimo respaldo político e institucional al Cuerpo de la Policía Local, lo que provoca un desánimo profesional. A ello se une toda una serie de factores que contribuyen a cierta falta de motivación: no se dan directrices técnicas y operativas claras y faltan recursos humanos y materiales.

Por otra parte, el Cuerpo ha pasado por un periodo oscuro en el que ha fallado la protección y presunción de inocencia por denuncias infundadas y que ha causado daños irreparables.

La jefatura política y técnica está lejos de la realidad de la ciudad, de los ciudadanos y de los propios policías. Por todo ello es necesario recuperar el espíritu del Cuerpo de la Policía Local de Palma, recobrar el sentir de un servicio público cuyos misión es servir y proteger, y crear un liderazgo claro.

Proponemos:

INFRAESTRUCTURAS, SANIDAD, MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD Y PLAYAS

En los últimos años, la que había sido considerada por The Times como «la mejor ciudad para vivir del mundo» ha ido sufriendo una paulatina degradación que la ha convertido en ciudad hostil para sus habitantes y visitantes.

Sus calles y plazas han ido acusando la falta de mantenimiento de sus equipamientos, sus calzadas, aceras, alcorques y mobiliario urbano, de modo que cada acera deteriorada, baldosa levantada o alcorque invadido por la vegetación, o no se repara o cuando se hace, ha pasado el suficiente tiempo como para que el deterioro sea todavía mayor.

En paralelo, la suciedad se ha ido adueñando de la ciudad. Lo más significativo es el gran número de grafitis que ensucian las paredes de edificios incluso históricos. Por no hablar de los comercios, las vallas de solares abandonados o cualquier otra superficie del entramado urbano. Y la realidad es que estos actos de incivismo, han contado con el beneplácito del actual equipo municipal.

Palma es una ciudad turística que cuenta con los medios para ser una de las más limpias de España y sin embargo está a la cabeza de las más sucias. Este es un proceso que debe revertirse sin dilación.

Por otro lado, es una ciudad que mira al mar y que cuenta con kilómetros de litoral y de playas urbanas en las que, además, se vierten las aguas residuales perjudicando, no sólo la calidad de las playas para los bañistas, sino también la fauna marina.

Proponemos:

TURISMO, COMERCIO, MERCADOS, HOSTELERÍA, SECTOR NÁUTICO y POLÍGONOS INDUSTRIALES

Palma es una ciudad eminentemente turística y el gran motor económico de Baleares. Además de por su peso demográfico, la capital de la comunidad cuenta con un movimiento económico de enorme importancia. Su facturación equivale a casi la mitad de la de Baleares y el 60% de la de Mallorca.

El peso de la economía de Palma descansa, sobre todo, en el sector servicios (88,2% en 2022, según la Fundación Impulsa). De este sector depende, según la misma fuente, el 87,9% de los puestos de trabajo y el 81% de las empresas palmesanas.

En el retrato empresarial del sector servicios en Palma destaca por tener a la actividad comercial como su subsector más destacado. Ahora mismo el comercio supone el 12,7% de la economía local y consigue crear el 16,6% del empleo. Lo más importante es que una de cada cinco empresas de Palma está relacionada con el comercio. Suman hasta 2.744.

Sin embargo estas cifras son el reflejo del trabajo y el esfuerzo de todas personas que asumen el riesgo de crear riqueza o simplemente autoemplearse, a pesar de una fiscalidad que les ahoga y una normativa municipal que, en muchas ocasiones, actúa en su contra.

Volver a los niveles de turismo PRECOVID significa tender a un turismo masivo, que no genera mejores márgenes, no se traduce en incremento de empleo, cuyo impacto medioambiental es alto y en el caso de Palma, se genera una sensación de saturación y una percepción negativa por parte de sus habitantes ante todo lo que signifique turismo y servicios.

Urge por tanto llegar a un modelo en el que sea compatible una riqueza sostenible, un estilo de vida amable, la convivencia harmónica con los habitantes de la ciudad y un perfil de visitante que aprecie la singularidad de Palma y cuya calidad esté por encima de la cantidad.

Por otra parte, por primera vez en su historia, Palma tendrá toda su fachada marítima con proyectos que modificarán la estructura de la ciudad. En la actualidad deficiencias como el carril bici, materiales obsoletos, falta de limpieza, falta de adecuación de playas urbanas, decoración de terrazas, tipologías de comercia u horarios de servicios hacen que un espacio sin comparación a nivel mundial se encuentre degradado y poco apreciado por el ciudadano y visitantes.

Proponemos:

FAMILIA, EDUCACIÓN, POLÍTICAS SOCIALES Y DEPORTE

La familia es la institución fundamental de la sociedad, previa al Estado y merecedora de todo el apoyo y cuidado. Es un espacio que articula y vertebra nuestra sociedad, nuestro primer espacio de socialización desde el cual empezamos a entender el mundo que nos rodea y nuestro primer marco de referencia.

Una red de ayuda mutua a la que recurrimos en los momentos difíciles y en ocasiones es el único recurso al que acudir en situaciones de desamparo ante las que las Administraciones, a las que sostenemos con nuestros impuestos, no dan respuesta.

Creemos por ello que la familia debe ser el eje de las políticas municipales y que dar una perspectiva de familia a la ciudad, la hará sin duda, más humana.

En materia de Educación, al Ayuntamiento le corresponde dar respuesta a la demanda de 0 a 3 años; la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad municipal destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial. También participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros escolares y tomar parte en la decisión de dicha construcción.

La actual situación económica ha propiciado un aumento en el número de las personas vulnerables. A las ya existentes se han unido aquellas familias en las que, a pesar de que uno o ambos progenitores tienen empleo, el salario es insuficiente para hacer frente a los gastos derivados de la vivienda (hipoteca o alquiler), el consumo energético o la cesta de la compra.

Por otro lado, como en cualquier otra ciudad de nuestro entorno, en Palma existen personas cuya vulnerabilidad reside en su situación personal, enfermedad, situación de dependencia, soledad, dificultad para afrontar la maternidad en solitario, etc. Todos ellos deben recibir la atención necesaria por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento.

La práctica del deporte mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y educa a niños y jóvenes en los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo. Es deber del Ayuntamiento facilitar las condiciones para que dicha práctica sea fácil y accesible a todos los ciudadanos.

Proponemos: