Cuida Palma, cuida lo tuyo. Vota a Vox
Vox Palma, con Fulgencio Coll a la cabeza, propone a los ciudadanos un programa de gobierno basado en macroáreas de gestión dentro del Ayuntamiento
Su objetivo es facilitar y agilizar la resolución de los problemas de la capital balear y sus habitantes
Vox Palma, con Fulgencio Coll a la cabeza, propone a los ciudadanos un programa de gobierno basado en macroáreas de gestión en las que quiere dividir el Ayuntamiento para facilitar y agilizar la resolución de los problemas de la capital balear y sus habitantes.
En cada una de las áreas, la formación recoge los recursos propios con los que cuenta el Ayuntamiento para su normal funcionamiento y expone cuestiones cuya resolución es prioritaria: algunas son de gran calado y otras se refieren a aspectos puntuales que necesitan atención inmediata.
Asimismo, Vox Palma plantea algunas propuestas concretas para cada una de estas macroáreas de gestión.
ALCALDÍA, EMPRESAS MUNICIPALES, PERSONAL, BUEN GOBIERNO Y SERVICIO AL CIUDADANO.
Su objetivo principal es la coordinación de las distintas áreas de gobierno municipal a fin de que cada una de ellas actúe con objetivos compartidos, se agilice y optimice la gestión del Ayuntamiento y se evite el solapamiento y duplicidad de funciones.
Proponemos:
- La restructuración de la Gerencia de Urbanismo y una mayor supervisión de las empresas municipales (presupuesto y funcionamiento).
- La creación de una oficina de control y gestión presupuestario y financiero que coordine las entidades dependientes y establezca una política eficiente de gestión.
- La gestión óptima del personal municipal, garantizando su eficacia.
- Redefinir la gestión de los servicios relacionados con la informática y los servicios digitales del Ayuntamiento y sus entidades y empresas públicas dependientes, unificándolos bajo el liderazgo de un departamento más solvente y eficaz.
- Diseñar e implantar servicios telemáticos sencillos e intuitivos que garanticen la no exclusión de las personas mayores en su relación con el Ayuntamiento y otros organismos del ámbito municipal.
- Garantizar la presencialidad en el servicio al ciudadano, particularmente en aquellas gestiones que éste debe realizar de manera obligatoria.
- No duplicar o triplicar la exigencia de documentación que ya obra en poder de la Administración.
- La reducción del número de altos cargos de libre designación, transparencia en su elección e idoneidad para el cargo.
- La modificación de la normativa lingüística municipal y la práctica administrativa de manera que todos los ciudadanos puedan dirigirse y ser contestados por el Ayuntamiento en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma, sin necesidad de solicitud previa.
- En las publicaciones del Ayuntamiento, recoger la realidad bilingüe de nuestro ordenamiento legal y nuestra realidad social.
ECONOMÍA, HACIENDA, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La mejora de la situación económica de Palma debe estar en manos de sus ciudadanos. Al Ayuntamiento le corresponde no entorpecer la labor de quienes llevan a cabo la actividad económica u optan por el emprendimiento, sometiéndoles a trámites farragosos y dilaciones sin sentido. Por el contrario, debemos facilitarles aquellas gestiones que requieran y, sobre todo, disminuir en lo posible la carga impositiva que soportan.
Una bajada de impuestos y tasas no implica, en ningún caso, reducir los servicios públicos. El apoyo a los sectores productivos finalmente acaba por generar mayores ingresos al Ayuntamiento.
Pero además, compete a la Administración municipal gestionar sus recursos, tanto económicos como personales de manera eficiente, eliminando los gastos innecesarios y destinando dichos recursos a lo que realmente importa, en lugar de hacer un uso partidista e ideológico del dinero de todos los ciudadanos.
No se puede gestionar de manera eficiente una ciudad en la actualidad, si los recursos tecnológicos de los que se dispone son utilizados de manera inadecuada y sin la necesaria coordinación entre ellos.
La página web del Ayuntamiento es nuestra carta de presentación. No puede ser una herramienta poco útil por ineficiente y anticuada, que no da un servicio al ciudadano y al visitante, de manera ágil y sencilla, ni pone a su disposición el acceso a todos los servicios, públicos y privados de los que dispone la ciudad.
Proponemos:
- La reducción de impuestos y tasas municipales. Algunos de manera general y otros, centrándonos en colectivos o actividades económicas concretas durante un tiempo determinado.
- Acompasar la fiscalidad municipal que grava a las actividades ligadas al turismo, al ciclo económico estacional.
- Un presupuesto equilibrado, transparencia en su ejecución y en la finalidad de cada una de sus partidas.
- La rendición pública de cuentas al cierre presupuestario, con la liquidación en términos comparativos con el ejercicio anterior y de las desviaciones producidas.
- La eliminación de las subvenciones de carácter ideológico.
- Innovación a través de la digitalización y la innovación en los procesos, tanto internos como de acceso a los ciudadanos.
- Centralizar e interconectar de manera digital los datos de cada uno de los servicios municipales (movilidad, aparcamientos, consumo de energía, instalaciones municipales, limpieza, etc.) de modo que se facilite la toma de decisiones.
- Convertir Palma de la mano de las operadoras nacionales e internacionales en una ciudad con la mejor capacidad de trasmisión de datos en España, pudiendo ser foco para atraer empresas y trabajadores.
- Rediseño de las APP’s municipales (siete en la actualidad sin interconexión) creando una sola aplicación fácil, transparente, ágil y abierta al ciudadano.
- Traducción de los contenidos al inglés / alemán facilitando los trámites a ciudadanos internacionales
- Convocatoria anual de hackathon o premios TIC para start ups que ayuden al desarrollo de tecnología o aplicaciones innovadores en el ámbito de la Administración y relación con el ciudadano.
- Modernizar el sistema de archivos del Ayuntamiento, completar la digitalización de sus fondos y facilitar el acceso de los mismos tanto de los distintos departamentos del Ayuntamiento como de los ciudadanos.
PATRIMONIO, CULTURA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FIESTAS
Palma cuenta con un patrimonio histórico, material e inmaterial, que le hace ser una ciudad de referencia dentro de las ciudades del Mediterráneo. Su centro histórico, su relación con el mar, sus barriadas singulares y un buen número de monumentos que reflejan el recorrido histórico de la ciudad desde su fundación, constituyen un tesoro para quienes la habitamos y también para quienes nos visitan.
Sin embargo, el cuidado inadecuado de este patrimonio, la dejadez en su defensa, preservación y difusión constituye una traición a ese legado que hemos recibido de las generaciones que nos precedieron. Y también, el peligro de perder las señas de identidad que la hacen reconocible más allá de nuestras fronteras.
El acceso a la Cultura es un derecho de todos los ciudadanos, como lo es la creación artística en libertad. Es obligación del Ayuntamiento, como administración más cercana, asegurar tanto lo uno como lo otro. Y hacerlo desde criterios de calidad, cercanía y cierta ambición de constituir una ciudad referente por su programación cultural.
Una ciudad viva es aquella en la que sus habitantes se sienten partícipes de lo que ocurre en sus barrios, calles y plazas. Ellos son quienes mejor conocen la idiosincrasia del lugar en el que habitan, sus problemas pero también su historia compartida y sus tradiciones. Por eso deben sentirse protagonistas de todo lo que tiene que ver con su entorno.
Las fiestas de Palma deben recoger el espíritu lúdico de la ciudad pero también su carácter mediterráneo y secular, de modo que no se limiten a repetir los patrones que pueden encontrarse en cualquier ciudad sino que deben tener cierta singularidad.
Proponemos:
- La conservación, restauración y divulgación del Patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Palma.
- Contribuir a la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico en manos privadas, mediante el establecimiento de ayudas, colaboración e información a sus propietarios y una política fiscal que anime a su mantenimiento y difusión, y que reconozca su aportación al valor de la ciudad.
- Realizar el mapa de riesgos arqueológicos de Palma, a fin de tener detectados los restos que son dignos de conservación y protección, impidiendo su destrucción y a la vez, agilizando la tramitación de las licencias de obra al conocer de antemano las zonas en las que pudiera haber restos o yacimientos.
- Llevar a cabo un proyecto serio y viable junto con uno o varios centros urbanos de otros países y similares características, para que el centro histórico de Palma sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
- Dar a conocer el carácter propio de las barriadas de Palma (marinero, agrícola, señorial, industrial, de aluvión, etc.), preservando su memoria y poniendo en valor su singularidad.
- Una oferta cultural variada y de calidad, al alcance de todos los ciudadanos, con una programación teatral y musical en la que se tenga en cuenta sus gustos e inquietudes y en la que además se promocione a los artistas locales.
- Una oferta cultural atractiva para los visitantes y residentes. Ser polo de atracción de eventos de carácter internacional y formar parte del circuito de programación de museos y centros expositivos nacionales e internacionales.
- Facilitar la información de la oferta cultural de manera coordinada y accesible, tanto la de carácter público como la privada, y tanto a los ciudadanos de Palma como a los visitantes.
- Potenciar el estudio, recuperación, mantenimiento y difusión de las fiestas tradicionales de Palma, no sólo las del centro histórico sino también las de las barriadas.
- Preservar el carácter propio de las fiestas de carácter religioso y dar a conocer los elementos patrimoniales e históricos ligados a las mismas.
Intentar recuperar el protocolo propio de la “Festa de l’Estendard” como fiesta cívica de Palma. - Restablecer el ciclo de música vinculado a la fiesta del Corpus en espacios privados con alto valor patrimonial. Potenciar otros ciclos como el de Música Antigua o el de Órgano, ligados a bienes patrimoniales.
- Dar a conocer los ejes culturales de los que se compone Palma, tanto desde el punto de vista patrimonial como de otro tipo de oferta cultural (galerías de arte, centros de creación artística, etc.) en colaboración con los agentes culturales de la ciudad (programadores, galeristas).
- Optimizar el papel de la Banda de Música Municipal como recurso propio, de gran calidad, dinamizador de la Cultura en nuestra ciudad.
Mejor acceso a la programación de la OSB (Orquesta Sinfónica de las Islas Balerares) y a la de la que se lleva a cabo en otros espacios públicos como el Conservatorio de Música y Danza de las Islas Baleares. - Optimizar los recursos municipales existentes en materia de Artes Plásticas y mejorar su difusión. Fomentar la producción de exposiciones propias de larga duración susceptibles de exportación.
- Apoyar a los creadores (en cualquiera de las áreas de la Cultura), dando a conocer y promocionando su obra y poniendo a su disposición los equipamientos culturales públicos de los que dispone la ciudad.
- Como parte del consorcio del Museu Marítim de Mallorca, potenciar su mejora y convertirlo en un museo de referencia en el Mediterráneo.
- Apoyar aquellas iniciativas que persigan acercar el Arte a los ciudadanos y que busquen dinamizar a la ciudad y situarla en el mapa de eventos culturales nacionales e internacionales.
- Reordenar el sistema bibliotecario del municipio de manera que responda no sólo a criterios de proximidad sino de utilidad pública. Mejorar sus instalaciones, sus recursos y sus fondos.
- Acercar las bibliotecas al ciudadano por medio de iniciativas que aprovechen los equipamientos públicos existentes en las barriadas (colegios, “casals de barri”, etc.) y que supongan también la puesta en marcha de iniciativas de dinamización lectora y promoción de los autores.
- Optimizar los recursos municipales existentes en materia de Artes Plásticas y mejorar su difusión.
- Contribuir a una mayor profesionalización de la figura de los gestores de los distintos equipamientos expositivos y museísticos de carácter municipal y coordinar la programación de los mismos.
- Potenciar la programación estival del castillo de Bellver
- Recuperar la normalidad lingüística en los Premios Ciudad de Palma de creación literaria, incorporando de nuevo el Premio de Novela Camilo José Cela y el Premio de Poesía Rubén Darío.
- Optimizar los canales de participación de las Asociaciones de Vecinos con el Ayuntamiento y su alcalde, y rendir cuentas de la ejecución de sus propuestas tanto si son factibles como sino.
- Mejorar la transparencia en las ayudas a las Asociaciones de Vecinos, de modo que respondan a la finalidad real para la que fueron creadas.
URBANISMO, MOVILIDAD, DESARROLLO URBANO, PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y VIVIENDA
En los últimos años, el urbanismo en Palma ha carecido de una adecuada planificación en la que se contemplase tanto el crecimiento de la ciudad como el impacto de cada una de las acciones (peatonalización de determinadas vías, cambios en la movilidad, restricciones en el acceso de algunas zonas, etc.) llevadas a cabo. No se han evaluado las consecuencias de estas decisiones tanto a corto como a largo plazo, ni el impacto que tendrían en decisiones posteriores. El efecto, en muchos casos es el caos.
El mayor problema para los ciudadanos de Palma es sin duda el acceso a la vivienda. Palma se encuentra entre las ciudades de España más caras para vivir y la tasa de esfuerzo para la compra de una vivienda, para aquellos que pueden afrontarlo, está muy por encima de la media nacional, a pesar de que los salarios son más bajos. Otro tanto ocurre con el alquiler, en el que a los altos precios se une la escasez de viviendas disponibles (particularmente sociales) y una inseguridad jurídica que desincentiva a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler. Por no hablar del fenómeno okupa.
El efecto de la falta de viviendas no sólo afecta a los palmesanos, sino que también disuade a profesionales de sectores estratégicos (sanitarios, agentes de seguridad y otros funcionarios) a establecerse en nuestra ciudad.
La movilidad adolece de misma falta de criterio que el desarrollo urbano, de modo que no sólo los atascos en las principales vías son constantes, sino que el deficiente servicio de la EMT no ayuda ni motiva a los ciudadanos a optar por el transporte público en lugar de hacerlo en transporte privado.
Proponemos:
- Redefinir el proyecto estratégico de Palma en función de sus posibilidades de crecimiento, conectividad y movilidad, equipamientos (sanitarios, escolares, atención ciudadana, etc.)
- Plantear cada actuación urbanística a partir de sus consecuencias (movilidad, impacto en el comercio local, aumento de población, mapa de equipamientos públicos, etc.) y no de manera aislada ni con apriorismos ideológicos.
- Ampliar las rutas y frecuencias de las líneas de la EMT tras un estudio detallado de las mismas. En su caso, adecuarlas al aumento de flujo de pasajeros en determinados meses (temporada alta) u horario.
- Facilitar la construcción de aparcamientos residenciales y disuasorios buscando la colaboración público privada. En el caso de los disuasorios, coordinar con las líneas y frecuencias de la EMT.
- Abaratar los precios del SMAP y de la ORA. Revisión de las condiciones del servicio de ORA.
- Proponer la anulación del Bus Vao por ineficaz.
- Oposición al proyecto de tranvía al Aeropuerto por caro, innecesario y por su planteamiento generador de problemas de circulación y aparcamiento. En su caso, mejorar el servicio de la línea 1 de la EMT que es más económico y eficiente.
- Nueva normativa más estricta con los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (MVP) para evitar accidentes y mejorar la convivencia con los peatones. Estricto control de su velocidad y zonas de tránsito.
- Revisión de los carriles bici adecuando sus infraestructuras y optimizando su uso.
- Estudio de los puntos críticos en la movilidad de la ciudad y solución de los mismos. Hacerlo previendo los cambios urbanísticos que se van produciendo para no generar otros puntos críticos nuevos.
- Gestión de licencias extra de taxi para temporada alta a partir de 2024.
- Mejora del servicio de grúa municipal.
- Evaluar junto con las distintas Asociaciones de Vecinos, la necesidad de que algunos semáforos permitan un mayor tiempo de tránsito para los peatones, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores y las que tienen una movilidad o visión reducida. Especialmente en las vías de doble tramo.
- Avanzar hacia la accesibilidad universal; es decir, que estén garantizadas las opciones de transporte que permiten el acceso a los destinos y servicios clave.
- Mejorar la protección y seguridad vial en el conjunto de la trama urbana.
Facilitar la construcción de viviendas con la obtención y gestión del suelo para el desarrollo de viviendas de protección oficial. - Utilizar solares destinados a equipamientos públicos innecesarios, para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler.
- Aprovechar las circunstancias actuales para construir viviendas edificando en altura, facilitando la división de viviendas grandes en menores y el cambio de uso de locales a viviendas.
- Otorgar las licencias de obra en el plazo máximo de tres meses. Simplificar los trámites burocráticos y la normativa aplicable.
- Facilitar el acceso a la vivienda mediante la creación de una oficina de asesoramiento al arrendador y garantizar la seguridad jurídica contra la ocupación ilegal de viviendas.
- Bonificar los impuestos y tasas que inciden en la construcción de nuevas viviendas de protección oficial.
- Rebajar la plusvalía municipal al tipo anterior a la modificación de la ordenanza, para facilitar la compraventa de viviendas.
- Llevar a cabo el desmantelamiento del poblado chabolista de Son Banya, acompañándolo de las medidas de apoyo social y realojamiento acordados en Pleno en el año 2018.
- Bonificar la compra de la primera vivienda en el caso de los jóvenes hasta 35 años y avalar la financiación de la misma. Implicar a todas las entidades financieras.
- En la Gerencia de Urbanismo, intensificar la digitalización y la transparencia de los procesos.
- De no desarrollarse el compromiso actual del Gobierno de España relativo a Son Busquets en el tiempo acordado, comprar los terrenos y ejecutar las viviendas necesarias con colaboración público privada.
- Ante la falta de iniciativa y desarrollo del proyecto de la antigua cárcel, modificar dicho proyecto de manera que se convierta en una alternativa a la falta de viviendas existente en la ciudad.
SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS
Palma se encuentra entre las ciudades menos seguras de España, de hecho, está en el número cinco en el ranking de criminalidad.
La degradación de la seguridad ciudadana ha sido evidente en los últimos años. El hecho de que se haya convertido en una ruta de entrada de inmigración irregular, ha contribuido en algunos casos a esta situación.
Pero también el fenómeno creciente de la ocupación ilegal de la vivienda, que en muchos casos facilita la instalación de grupos criminales, violentos antisistema y que, además, sirve a quienes especulan con el precio de la vivienda.
Actualmente existe un ínfimo respaldo político e institucional al Cuerpo de la Policía Local, lo que provoca un desánimo profesional. A ello se une toda una serie de factores que contribuyen a cierta falta de motivación: no se dan directrices técnicas y operativas claras y faltan recursos humanos y materiales.
Por otra parte, el Cuerpo ha pasado por un periodo oscuro en el que ha fallado la protección y presunción de inocencia por denuncias infundadas y que ha causado daños irreparables.
La jefatura política y técnica está lejos de la realidad de la ciudad, de los ciudadanos y de los propios policías. Por todo ello es necesario recuperar el espíritu del Cuerpo de la Policía Local de Palma, recobrar el sentir de un servicio público cuyos misión es servir y proteger, y crear un liderazgo claro.
Proponemos:
- Realizar una fuerte inversión en recursos humanos y materiales.
- Recuperar el espíritu del Cuerpo de la Policía Local de Palma, lo que fue y lo que nunca debió de dejar de ser. Crear un liderazgo claro, definido y con el que la gran mayoría de los agentes se sientan identificados.
- Recuperar la Academia de Policía de Palma, como instrumento básico para el incremento en recursos humanos de la mermada plantilla actual, con el objetivo de alcanzar los 1.000 agentes en el plazo de 4 años. Formación de la escala de mandos y especialidades policiales. Estudios adaptados a los nuevos tiempos y a las necesidades específicas de una ciudad multicultural y turística como Palma.
- Modificar y actualizar los servicios que presta la Policía Local como cuerpo se seguridad, adecuando la orgánica a la problemática social de la ciudad.
- Priorizar la presencia de la policía local en la calle y su proximidad al ciudadano.
- Planificar los despliegues de Policía de Barrio de acuerdo a la idiosincrasia, características y problemáticas de seguridad de los barrios.
- Devolver a los equipos de barrio las funciones operativas básicas de seguridad ciudadana y tráfico.
- Potenciar y especializar la unidad motorizada.
- Revisar e implementar un servicio de grúa municipal acorde a las necesidades.
- Formar una unidad de alta capacidad operativa en servicios preventivos, servicios con alta capacidad táctica y control de orden público.
- Coordinación efectiva entre los distintos cuerpos policiales.
- En relación al Cuerpo de Bomberos de Palma, hay que aplicar el plan de ordenación de 2020, lo que permitirá ampliar la plantilla de forma progresiva hasta llegar a los necesarios 360 efectivos a lo largo de la legislatura.
- Se adquirirá como mínimo dos camiones bomba urbana ligera, un auto-escala, un camión cisterna nodriza, un camión pequeño de transporte y dos furgonetas de transporte de personal.
- Se creará una comisión de estudio para la mejora de las comunicaciones. El material de salvamento y rescate caducado se renovará.
- Todos los bomberos son conductores nivel C1 a efectos económicos, tal como indica el plan 2020, por lo que toda la plantilla debería cumplir con estos requisitos.
- Dotar a Protección Civil del material, equipo, ropa y utillaje para que puedan desarrollar su labor de forma eficiente y segura.
INFRAESTRUCTURAS, SANIDAD, MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD Y PLAYAS
En los últimos años, la que había sido considerada por The Times como «la mejor ciudad para vivir del mundo» ha ido sufriendo una paulatina degradación que la ha convertido en ciudad hostil para sus habitantes y visitantes.
Sus calles y plazas han ido acusando la falta de mantenimiento de sus equipamientos, sus calzadas, aceras, alcorques y mobiliario urbano, de modo que cada acera deteriorada, baldosa levantada o alcorque invadido por la vegetación, o no se repara o cuando se hace, ha pasado el suficiente tiempo como para que el deterioro sea todavía mayor.
En paralelo, la suciedad se ha ido adueñando de la ciudad. Lo más significativo es el gran número de grafitis que ensucian las paredes de edificios incluso históricos. Por no hablar de los comercios, las vallas de solares abandonados o cualquier otra superficie del entramado urbano. Y la realidad es que estos actos de incivismo, han contado con el beneplácito del actual equipo municipal.
Palma es una ciudad turística que cuenta con los medios para ser una de las más limpias de España y sin embargo está a la cabeza de las más sucias. Este es un proceso que debe revertirse sin dilación.
Por otro lado, es una ciudad que mira al mar y que cuenta con kilómetros de litoral y de playas urbanas en las que, además, se vierten las aguas residuales perjudicando, no sólo la calidad de las playas para los bañistas, sino también la fauna marina.
Proponemos:
- Estudio pormenorizado de la situación de las infraestructuras urbanas de Palma y calendarización de su arreglo.
- Brigada de atención inmediata a las denuncias ciudadanas (máximo de 72h.) para las incidencias que se produzcan en las infraestructuras municipales.
- Actuaciones concretas en Bellver, Es Carnatge, Falca Verde y Can Angelí.
- Paliar la falta de iluminación de las calles de Palma. Cambiar las bombillas por otras de mayor intensidad y optimización del área iluminada. Iluminación inteligente en toda la ciudad.
- Evaluar el estado de las condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, de las aceras y otros elementos de las infraestructuras urbanas y, en su caso, llevar a cabo las actuaciones que se precisen.
- Digitalización de todos los parques y viales de la ciudad en única plataforma.
- Servicio de urgencias H24 para limpiezas puntuales que lo requieran.
- Trabajar la señalización de parques y sus servicios.
- Elaborar un plan ornamental para jardines y parterres, con especial urgencia en los que se encuentran en las entradas de la ciudad.
- Convertir el parque de Sa Feixina en un lugar de esparcimiento familiar y pulmón verde especialmente del barrio de Santa Catalina.
- Gestión de la contaminación acústica y medioambiental con informes periódicos y transparentes.
- Incremento de la limpieza durante las jornadas de domingos y festivos.
- Plan intensivo de limpieza rotatorio por juntas municipales y vecinales, que atenderá la limpieza intensiva de cada barrio dos veces al año,
- Refuerzo de la limpieza en el entorno de los contenedores informando a los ciudadanos de rutas y frecuencia de su limpieza.
- Refuerzo de la patrulla verde de manera que persiga, de manera efectiva, las conductas inapropiadas.
- Ampliar la red de aguas separativa en toda la ciudad. Conseguir una pérdida de agua menor del 10%. Seguir potenciando la instrumentalización de todas las redes.
- Recuperar el concepto de playas urbanas y dotarlas de los servicios necesarios. Mejorar las condiciones de los socorristas y la seguridad de las playas.
TURISMO, COMERCIO, MERCADOS, HOSTELERÍA, SECTOR NÁUTICO y POLÍGONOS INDUSTRIALES
Palma es una ciudad eminentemente turística y el gran motor económico de Baleares. Además de por su peso demográfico, la capital de la comunidad cuenta con un movimiento económico de enorme importancia. Su facturación equivale a casi la mitad de la de Baleares y el 60% de la de Mallorca.
El peso de la economía de Palma descansa, sobre todo, en el sector servicios (88,2% en 2022, según la Fundación Impulsa). De este sector depende, según la misma fuente, el 87,9% de los puestos de trabajo y el 81% de las empresas palmesanas.
En el retrato empresarial del sector servicios en Palma destaca por tener a la actividad comercial como su subsector más destacado. Ahora mismo el comercio supone el 12,7% de la economía local y consigue crear el 16,6% del empleo. Lo más importante es que una de cada cinco empresas de Palma está relacionada con el comercio. Suman hasta 2.744.
Sin embargo estas cifras son el reflejo del trabajo y el esfuerzo de todas personas que asumen el riesgo de crear riqueza o simplemente autoemplearse, a pesar de una fiscalidad que les ahoga y una normativa municipal que, en muchas ocasiones, actúa en su contra.
Volver a los niveles de turismo PRECOVID significa tender a un turismo masivo, que no genera mejores márgenes, no se traduce en incremento de empleo, cuyo impacto medioambiental es alto y en el caso de Palma, se genera una sensación de saturación y una percepción negativa por parte de sus habitantes ante todo lo que signifique turismo y servicios.
Urge por tanto llegar a un modelo en el que sea compatible una riqueza sostenible, un estilo de vida amable, la convivencia harmónica con los habitantes de la ciudad y un perfil de visitante que aprecie la singularidad de Palma y cuya calidad esté por encima de la cantidad.
Por otra parte, por primera vez en su historia, Palma tendrá toda su fachada marítima con proyectos que modificarán la estructura de la ciudad. En la actualidad deficiencias como el carril bici, materiales obsoletos, falta de limpieza, falta de adecuación de playas urbanas, decoración de terrazas, tipologías de comercia u horarios de servicios hacen que un espacio sin comparación a nivel mundial se encuentre degradado y poco apreciado por el ciudadano y visitantes.
Proponemos:
- Eliminar la oferta ilegal de pisos turísticos. Es necesario articular una legislación rápida que permita al Ayuntamiento intervenir de forma rápida en colaboración con otros organismos públicos, las propias plataformas y los vecinos en la denuncia de cualquier irregularidad que pueda generar competencia desleal a los establecimientos con licencia en regla, altercados o ruidos que dificulten la convivencia u otras situaciones que dañen la imagen del destino.
- Elaborar un plan de infraestructuras para la Fachada Marítima. El eje Club de Mar, Paseo Marítimo, Nou Llevant y Playa de Palma tiene que llevar un plan de inversión pública que permita armonizar la inversión privada que se ha realizado. Las ordenanzas de dotaciones, servicios complementarios y otras áreas de responsabilidad del ayuntamiento tienen que estar a la altura.
- En la Playa de Palma, favorecer la reconversión de la planta hotelera obsoleta que queda pendiente. Integrar bien los ejes aeropuerto-Palacio de Congresos. Playa de Palma. Hacer frente a la carencia de servicios públicos y la falta de reconversión en el pequeño y mediano comercio con una renovación total de la oferta.
- Aunque la colaboración público privada en PALMA 365 ha funcionado creando una marca de destino como PALMA pero es necesario hacer más esfuerzo en algunas áreas como el turismo de congresos, turismo activo y cultural ya que se están convirtiendo en captadores de un turista de mejor calidad, que no concentra su estancia en periodos de alta afluencia y que valora el destino de forma 360º.
- Trabajar con especial visión el BLEISURE (mezcla de viajes de ocio y trabajo) y el work from anywhere (nómadas digitales), la posibilidad sobre todo que grandes corporaciones están ofreciendo a sus empleados a nivel global con el objetivo de captar talento y en la que Palma no aparece en posiciones relevantes en ningún ranking.
- Establecer unos indicadores que permitan reaccionar al destino en términos de sostenibilidad, innovación, accesibilidad, marketing, conectividad, datos, etc… que ayuden a tomar decisiones en la mejora de gestión y sean compartidos con el sector privado. Desde gestión del tráfico, control de playas, aforos, nacionalidades, aprovechamiento de recursos etc…
- Es imprescindible que Palma sea de verdad un destino turístico vivo involucrado en un proceso de mejora continua para trabajar la experiencia del visitante y del habitante. Palma no es un destino turístico inteligente frente a ciudades como Gijón, Málaga, Benidorm, Santander o Tenerife que han tomado la delantera nuevamente ante una postura estática.
- Recuperar la idea de un explorer PASS urbano que permita extender las visitas a diferentes zonas de la ciudad de cara a poder distribuir las experiencias, productos o itinerarios en diferentes zonas. Podrán ir desde el day pass de un día para cruceristas hasta otros de mayor extensión para city breaks, etc.
- Elaboración de un nuevo PET (2023-2026) que siga profundizando en la colaboración público privada, análisis de los mercados emisores, nuevas demandas de productos turísticos, necesidades de inversión, sostenibilidad de la actividad turística y compromiso con la generación de un mayor valor económico de la actividad.
- Priorizar la Cultura en el posicionamiento de Palma como destino turístico con ejes como la oferta cultural (pública y privada) y el Patrimonio histórico, que permitan mantener una actividad de primer nivel mundial tanto para el ciudadano local como para el visitante.
- Apoyar al sector náutico en las reivindicaciones de los clubes deportivos radicados en el municipio para mantener la actividad industrial, social y deportiva generada por los mismos.
- Abordar la problemática concreta del pequeño comercio, teniendo en cuenta las diferencias entre los que están radicados en zonas turísticas (presión demográfica, estacionalidad), los que se encuentran en zonas peatonales o de acceso restringido y los de barriadas con buena accesibilidad.
- Colaborar con los pequeños comercios y comercios tradicionales en su modernización para que puedan hacer frente a los nuevos retos del comercio actual (página web, plataforma de pago, promoción de sus productos, etc.)
- Dinamizar la actividad comercial de los pequeños y medianos comercios, facilitando el aparcamiento mediante bonificaciones en sus tarifas y mejorando el transporte público para acceder al centro de Palma.
- En cuanto a los locales de ocio, redefinición y ampliación de zonas acústicamente saturadas en las cuales el cumplimiento de la normativa deberá ser más estricto.
- Regulación de las distancias mínimas entre establecimientos con licencia musical para evitar concentraciones de establecimientos.
- Revisión de las licencias de los “locales de masajes” y en su caso, cierre.
- Nueva clasificación de licencias evitando la implantación de locales en horario de nocturno y de madrugada en zonas vecinales.
- Estricto control en el horario de recogida de terrazas para facilitar el descanso de los vecinos.
- Facilitar la coordinación de las concejalías implicadas para la resolución rápida y efectiva de las quejas y conflictos provocados por el ruido.
- Refuerzo de la patrulla verde con efectivos y tecnología más adecuados.
- Ordenanza de mobiliario urbano que afecte a terrazas y elementos ornamentales, en zonas de especial interés turístico y cultural con el fin de garantizar unos mínimos de calidad y homogeneidad evitando la imagen actual en muchas zonas de la ciudad.
- Revisar la normativa de terrazas para favorecer el equilibrio entre la movilidad del peatón en la vía pública.
- Actuar contra aquellas actividades que constituyen una competencia desleal para los locales de ocio.
- Revisión de las categorías de licencias de actividades para fomentar una convivencia adecuada con vecinos y turistas.
- Poner especial atención en el control de la señalética de los establecimientos comerciales o de otra índole, de manera que, del mismo modo que ocurre en el centro histórico con las viviendas, guarden armonía con el entorno.
- Especial atención a los comercios del centro histórico.
- Revitalización de los mercados municipales que están cerrados o a punto de cierre.
- Tener en cuenta la importancia de los mercados como factor aglutinante o definitorio de sus barriadas, de la promoción del producto local, de la innovación gastronómica, etc. Dar solución a la problemática que tiene que ver con otras áreas (movilidad, conectividad, limpieza, seguridad, etc.)
- Realizar, mediante la colaboración público privada, la remodelación de las Galerías de la Plaza Mayor, de modo puedan iniciar su funcionamiento lo antes posible.
- Crear una dirección técnica o área municipal dedicada a la gestión para la mejora y transformación de los polígonos empresariales.
- Crear un Plan de Mantenimiento Integral de los polígonos industriales de Palma, para prestar mayor atención al mantenimiento de aceras, limpieza, seguridad, alumbrado, zonas verdes, lucha contra los vertederos… que impulsen la imagen de estos grandes centros comerciales de Palma como motores de la economía.
- A través de la EMT, impulsar mayor frecuencia y conexiones entre diferentes barrios de Palma con los polígonos industriales, ampliando horarios, puntos de información y dotación de equipamientos y marquesinas para los trabajadores y usuarios de estas zonas.
FAMILIA, EDUCACIÓN, POLÍTICAS SOCIALES Y DEPORTE
La familia es la institución fundamental de la sociedad, previa al Estado y merecedora de todo el apoyo y cuidado. Es un espacio que articula y vertebra nuestra sociedad, nuestro primer espacio de socialización desde el cual empezamos a entender el mundo que nos rodea y nuestro primer marco de referencia.
Una red de ayuda mutua a la que recurrimos en los momentos difíciles y en ocasiones es el único recurso al que acudir en situaciones de desamparo ante las que las Administraciones, a las que sostenemos con nuestros impuestos, no dan respuesta.
Creemos por ello que la familia debe ser el eje de las políticas municipales y que dar una perspectiva de familia a la ciudad, la hará sin duda, más humana.
En materia de Educación, al Ayuntamiento le corresponde dar respuesta a la demanda de 0 a 3 años; la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad municipal destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial. También participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros escolares y tomar parte en la decisión de dicha construcción.
La actual situación económica ha propiciado un aumento en el número de las personas vulnerables. A las ya existentes se han unido aquellas familias en las que, a pesar de que uno o ambos progenitores tienen empleo, el salario es insuficiente para hacer frente a los gastos derivados de la vivienda (hipoteca o alquiler), el consumo energético o la cesta de la compra.
Por otro lado, como en cualquier otra ciudad de nuestro entorno, en Palma existen personas cuya vulnerabilidad reside en su situación personal, enfermedad, situación de dependencia, soledad, dificultad para afrontar la maternidad en solitario, etc. Todos ellos deben recibir la atención necesaria por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento.
La práctica del deporte mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y educa a niños y jóvenes en los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo. Es deber del Ayuntamiento facilitar las condiciones para que dicha práctica sea fácil y accesible a todos los ciudadanos.
Proponemos:
- Desarrollar las actuaciones en materia de movilidad, desarrollo urbanístico, infraestructuras o accesibilidad, con perspectiva de familia.
- Trabajar para que la ciudad deje de ser un entorno hostil tanto para quienes pasean coches de bebé como para quienes tienen mermada su movilidad por el motivo que sea.
- Ejercer el cuidado necesario para que los parques públicos sean seguros, limpios y accesibles. Mayor número de espacios verdes.
- Crear puntos de encuentro intergeneracional de carácter lúdico y/o cultural.
Ampliar la red pública de escuelas infantiles, mejorar los equipamientos de las ya existentes y aumentar la partida presupuestaria para la bonificación en escuelas infantiles privadas. - Diseño ponderado de la oferta en función de la proximidad al hogar o al lugar de trabajo de padres o tutores.
- Mejorar el protocolo de mantenimiento y conservación de los centros escolares de titularidad municipal de manera que en todo momento sus instalaciones se ajusten a los estándares de calidad que merecen profesores y escolares.
- Potenciar la actividad de la Escuela Municipal de Música de Palma, mejorando su dotación para facilitar el acceso a la misma.
- Desde las competencias municipales, establecer una red de apoyo a la maternidad y a la conciliación familiar.
- Considerar al concebido como nacido a efectos de ayudas públicas.
- Ampliar la red de centros de día, espacios de actividad física para mayores, talleres de memoria y lugares de paseo seguros, limpios y accesibles.
- Actualizar las actividades de los clubes de la Tercera Edad con las posibilidades de ocio que existen en la actualidad.
- Adaptar el acceso a la Administración a las capacidades de las personas mayores y contribuir a paliar la brecha digital de las familias desfavorecidas en su relación con el Ayuntamiento.
- Facilitar los trámites para el acceso a las ayudas municipales por parte de las personas en situación de cualquier tipo de vulnerabilidad.
- Revisar los criterios para otorgar cualquier tipo de ayudas, de modo que nadie quede fuera del sistema de protección social, pero que tampoco se desincentive la búsqueda activa de empleo y la inserción en la vida laboral.
- Colaborar con aquellas entidades que sin ánimo de lucro, trabajan para la atención de las personas vulnerables.
- Facilitar, en colaboración con las empresas y otras entidades privadas, la inserción laboral de las personas que por su edad o situación personal, han quedado fuera del mundo laboral. Bonificar en lo que compete a la fiscalidad municipal a quienes faciliten dicha inserción laboral.
- Rediseñar el portal web con información y reservas para actividades deportivas municipales con mayor oferta y facilidades para el usuario
Introducir programas de medicina deportiva con protocolos de revisión cardiológica, motricidad, etc, relacionados con la práctica deportiva.
Mejora y potenciación del programa Barridiades. - Cubrir la pista de atletismo ubicada en el velódromo de Son Moix con el objetivo de crear un espacio deportivo, cerrado y multiusos, operativo todo el año.
- Programa ocio nocturno saludable con opciones para jóvenes desde los 14 años con actividades de ámbito cultural, gastronómico, viajes, deporte, etc..
- Aprobar un Plan director de infraestructuras deportivas que permita un mantenimiento efectivo de las instalaciones de la ciudad.
- Aumentar el horario de las instalaciones deportivas dependientes del IME, así como trabajar en la mejora de sus infraestructuras y mantenimiento.
- Potenciar un convenio de colaboración de instalaciones Público-Privadas, aumentando la oferta a los usuarios.
- Planificar nuevas infraestructuras deportivas según las necesidades de cada barriada.
- Construir un pasillo atlético en la Cuña Verde de Palma así como en otros espacios deportivos en los que sea posible.
- Desarrollar nuevas rutas saludables en Palma, recuperando la que existía en el bosque del Castillo de Bellver.
- Recuperar la feria del deporte como evento de referencia de promoción deportiva hacia la ciudadanía.
- Facilitar la práctica del deporte base mediante ayudas a los clubes.
Temas:
- Palma de Mallorca
- VOX
Lo último en OkBaleares
-
72-63. El Fibwi Palma Bàsquet sigue invicto en Son Moix
-
El Real Mallorca renueva su marca: «ca nostra, ca teva»
-
Un trabajador del aeropuerto de Palma, crítico tras ser atropellado por el remolque de un avión
-
Una planta espinosa y de flores blancas en grave peligro de extinción ‘regresa’ al Parc Natural de Es Trenc
-
La Llar d’Ancians inicia el programa ‘En bici sin edad’ para combatir la soledad de personas mayores
Últimas noticias
-
OKDIARIO organiza su III Jornada OKGREEN dedicada a la sostenibilidad y al medioambiente
-
Sánchez ya ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones y pretende implantar 46 más el próximo año
-
Moreno confirma que la DANA no ha dejado víctimas mortales en Málaga y pide extremar precauciones
-
Estas son las 12 máscaras de ‘Mask Singer 4’
-
Los Spurs anuncian que Popovich sufrió un «leve derrame cerebral» que le mantiene de baja