Crisis en el pacto de Baleares: Podemos se subleva contra el Govern por la reapertura de una cantera
Exigen la compra de los terrenos con la ecotasa desautorizando a su vicepresidente Yllanes y a los independentistas de Més
Las desavenencias provocan el aplazamiento de la decisión final por parte de la Comisión balear de Medio Ambiente
El Govern de Armengol ningunea al Ayuntamiento de Palma y permite reabrir la cantera de Establiments
Armengol se crece tras el escándalo de la ecotasa y decide no destinar ni un euro al medio ambiente
Podemos abre la enésima crisis en el tripartito balear liderado por la socialista Francina Armengol en coalición con los independentistas de Més y la formación morada tras desautorizar a su vicepresidente primero de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y a sus socios secesionistas, por la posible reapertura de la cantera de Establiments, en Palma, clausurada hace 18 años.
En un comunicado, Unidas Podemos, ha expresado su rechazo a la aprobación del proyecto de restauración de las canteras conocidas como Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, al considerar que «causaría un impacto muy negativo» sobre las personas que viven en los barrios de Son Roca, Establiments, Son Anglada, Secar de la Real, Son Llull-Son Serra-Sa Vileta y Son Rapinya.
Las desavenencias internas han provocado que la decisión final, que mañana tenía que adoptar la Comisión balear de Medio Ambiente, se haya aplazado hasta nueva orden.
En la nota de prensa, el partido expone que, «tal y como está planteado, este proyecto provocaría un vertido desmedido de residuos para llenar unos espacios que se podrían restaurar generando menos impacto». Un posicionamiento opuesto al del vicepresidente de este partido, Juan Pedro Yllanes, y a los independentistas de Més que presiden la Comisión Balear de Medio Ambiente, cuya subcomisión técnica dio la semana pasada luz verde a la tramitación del plan de recuperación de esta explotación industrial.
En sede parlamentaria, el vicepresidente Yllanes, mientras el proyecto estaba en periodo de exposición pública, defendió la necesidad de continuar adelante con el proyecto de reforestación, apostando por recuperar el paisaje y «esas heridas que suponen las canteras» y por intentar, que los perjuicios que sufran los vecinos sean los mínimos posibles.
«Creemos que es importante que se pueda usar la extracción de áridos para restaurarla», afirmó en el arranque de la legislatura. Sin embargo Podemos se desmarca, ahora, de Yllanes, y de sus socios de Més. Como alternativa, proponen la adquisición pública de los terrenos en los que se sitúan las dos canteras con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la conocida ecotasa.
«Una vez estos terrenos estén en manos públicas, desde las instituciones implicadas y en consenso con la sociedad civil se puede plantear otro modelo de restauración de estos espacios, que priorice el bienestar de los vecindarios y el entorno natural sobre el beneficio económico, interés último de las empresas privadas», señalan.
Según este partido, esta compra pública de los terrenos permitirá encarar el problema «de otra forma completamente distinta», consensuando con los vecinos las acciones de restauración.
«Son muchas las opciones dentro de estos terrenos que pueden revertir en un beneficio para la sociedad si pasan a ser de titularidad pública. El Partido Popular, con su línea de mirar hacia otro lado, permitió en su día que estas canteras funcionaran sin licencia, con todo lo que ha supuesto», censuraron.
Finalmente, la formación destaca su apuesta por «mirar hacia el futuro desde una perspectiva municipalista, y afrontar problemas como los generados por la explotación de estas canteras, poniendo la vida de las personas en el centro de las políticas públicas».
Lo último en Economía
-
ASIMA presenta el tercer volumen ‘Empresarios con Valor’, que da voz a 27 referentes del tejido empresarial de Mallorca
-
Baleares sufre la mayor caída de ventas en el pequeño comercio de toda España en septiembre
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%