El Consell de Mallorca compra la Torre Picada de Sóller, que data de principios del siglo XVII
Es la torre de defensa más grande de la costa norte de Mallorca y la mejor conservada
El Consell de Mallorca compra la antigua central eléctrica de Alcanada
‘La conquista del Castell’, un juego de mesa para descubrir Alaró
El Consell de Mallorca ha formalizado la compra de la finca de Sóller donde está ubicada la Torre Picada, elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural que desde ahora ya es de propiedad pública. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto con el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, han firmado con la propiedad de la finca el contrato de compraventa, «haciendo que la Torre Picada de Sóller sea de todos los mallorquines y mallorquinas».
Cladera ha agradecido a la familia Castañer Puig que haya optado por hacer posible que la finca pase a ser patrimonio público en vez de venderla a compradores privados. En el pasado mes de noviembre, el pleno habilitó una partida de crédito por valor de 1.360.000 euros para hacer frente al proceso de compra.
Se trata de una finca de una cuarterada, en una zona muy frecuentada junto al acantilado en la zona norte del municipio de Sóller y de su puerto. Contiene una edificación de cerca de 150 metros cuadrados, de sección circular y 12 metros de altura, conocida por sa Torre Picada, la torre de defensa más grande de la zona y una de las mejor conservadas, de la que se encuentran registros históricos de principios del siglo XVII.
El servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca destaca los valores patrimoniales de la construcción, como muestra de arquitectura defensiva que fue el común denominador en todas las zonas de litoral de la isla. Dentro de este conjunto de tipologías arquitectónicas, las torres de defensa serían las expresiones más sencillas, pero con un valor simbólico y patrimonial muy elevado. Y con este motivo justifica que se inicie el trámite para convertir la torre y el terreno que la bordea en patrimonio público.
La Torre Picada ha formado parte de diferentes rutas senderistas señalizadas en el municipio de Sóller, y su entorno ha permanecido accesible, lo que ha convertido este punto en lugar popular que también ha quedado incluido dentro de los itinerarios familiares del Consell de Mallorca y parte del proyecto europeo Cherish Interreg Europe, proyecto interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.
El Ayuntamiento de Sóller había expresado la voluntad de que el Consell de Mallorca pudiera iniciar el procedimiento de compra de la Torre Picada, por la indiscutible importancia histórica y cultural del monumento.
La finca de la Torre Picada se incluirá en la red de fincas públicas de la institución, para garantizar el mantenimiento del patrimonio natural y arquitectónico que lo ha caracterizado durante los últimos 4 siglos.
La compra de la Torre picada completa la estrategia del Consell para convertir en patrimonio público espacios emblemáticos de la isla, como la antigua central de Alcanada, la Valla de Can Domènech o el Castillo de Alaró.
Temas:
- Mallorca
- Patrimonio
Lo último en OkBaleares
-
Marc y Carlos, los mallorquines que salvaron a una chica de un acosador marroquí en un tren a Barcelona
-
La vecina de Palma a la que un camión de basura le golpeó su fachada: «Tengo miedo, me quiero ir del piso»
-
Denuncian al presidente de un club de fútbol de Mallorca por pegar a una madre en un partido de cadetes
-
Fatima Hajji clausura por todo lo alto el Danzû Festival en Son Fusteret ante miles de asistentes
-
Arrestado un hombre por golpear a un familiar con un vaso de cristal tras una discusión en un bar de Mahón
Últimas noticias
-
Alerta roja en Valencia y Castellón: la AEMET avisa de «peligro extraordinario» por lluvias torrenciales
-
Marc y Carlos, los mallorquines que salvaron a una chica de un acosador marroquí en un tren a Barcelona
-
Barcelona – Real Sociedad en directo online hoy: sigue el partido de la Liga en vivo gratis
-
Los científicos no dan crédito: los linces de España y Portugal ya se mezclan y dejan de ser poblaciones aisladas
-
Tienes varios en casa y es el dispositivo más sucio que existe: acumula más bacterias que la taza del váter