caso don pepe

El Consell de Ibiza aprueba ayudas de 500.000 euros para las 50 familias desahuciadas por el Govern

El Consell Executiu avala el convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep para traspasarle medio millón de euros

Vicent Marí (PP): "Estas ayudas deben servir para que estas familias pasen una Navidad tranquila"

El conseller balear artífice del desahucio de las familias de Ibiza: «No sé qué más hacer»

Así deja en la calle a 29 familias de Ibiza el Govern de la socialista Francina Armengol

ibiza desahucio
Mobiliario de una de las familias desahuciadas de los apartamentos don Pepe de la localidad de Sant Josep (Ibiza).

El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha aprobado hoy el convenio entre la institución insular y el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia para traspasar al consistorio un máximo de 500.000 euros para paliar los efectos de los desahucios que vienen sufriendo en el último años los vecinos de los apartamentos don Pepe, unos desalojos que culminaron el pasado 17 de diciembre, poco antes de Navidad.

De este modo, informa el Consell en un comunicado, se da cumplimiento al compromiso adquirido con el Ayuntamiento socialista josepí y los propios vecinos el pasado 24 de noviembre. Además, el Consell de Ibiza, que preside el popular Vicent Marí, se convierte en «la primera institución supramunicipal» que destina una partida para ayudar a los afectados «en estos difíciles momentos».

Marí ha explicado que «esta ayuda en estas fechas tan señaladas tiene que servir para que estas 50 familias pasen una Navidad tranquila, sabiendo que podrán hacer frente a cualquier gasto derivado del desalojo que han sufrido, como el alquiler de viviendas, de almacenes, gastos legales, de mudanzas, etcétera».

El presidente ibicenco ha afirmado que «esta ayuda es puntual y transitoria mientras no se resuelve la situación del edificio» y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones implicadas para que «encuentren el encaje de este bloque en la actual legislación o hagan los cambios normativos adecuados para dar certeza a estas familias, las cuales tienen que poder reparar los desperfectos de sus edificios y volver a vivir, si los informes técnicos avalan la viabilidad de estos trabajos».

Marí ha insistido en que «la burocracia no puede ser culpable de que más de 100 personas se queden sin techo en plenas fiestas de Navidad y no se les permita volver nunca más a sus hogares».

Hay que recordar que el actual conseller de Vivienda, el socialista Josep Marí Ribas, declaró en ruina este bloque de apartamentos en 2020 cuando era alcalde de Sant Josep.

A las ocho de la mañana del pasado viernes 17 de diciembre, un amplio dispositivo policial se presentó en el edificio don Pepe con la pertinente orden judicial y procedió al desalojo de los pisos propiedad de los residentes. Los titulares fueron sacando sus pertenencias, ya empaquetadas, para su traslado provisional a un hotel cedido temporalmente por el Ayuntamiento durante dos meses.

Un total de once familias se han acogido a esa residencia temporal y otras siete están tramitando ayudas al alquiler en una isla con la vivienda más cara de toda Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias