caso don pepe

Consell y Ayuntamiento de Sant Josep, a la greña y las 29 familias de Ibiza desahuciadas, sin ayudas

El Consell de Ibiza insta a Govern y Consistorio a buscar una solución para que los afectados puedan arreglar sus viviendas

La administración insular cree que es posible la reforma del inmueble como exponía el informe de un despacho de arquitectos

Un vecino de Ibiza, al alcalde del PSOE que lo desahucia: «No eres persona ni tienes sentimientos»

Ibiza familias desahucios
Propietarios desahuciados de los apartamentos don Pepe en una concentración reivindicativa exigiendo al Govern soluciones.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Consell de Ibiza y Ayuntamiento de Sant Josep siguen a la greña por la situación en la que se encuentran las 29 familias ibicencas desahuciadas de los apartamentos don Pepe, que tres semanas después de ver cómo la Policía precintaba sus pisos a instancias del Consistorio socialista de esta localidad alegando el estado de ruina del inmueble, siguen sin recibir ayuda alguna de las diferentes administraciones de Baleares.

Sobre este particular, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP), ha pedido «calma» al gobierno municipal de Sant Josep y ha afirmado que los vecinos del don Pepe «quieren soluciones, no debates o palabras fuera de tono, como ha hecho el Consistorio».

En declaraciones a Europa Press, Marí destacó que el problema de estos propietarios, muchos de los cuales siguen pagando la hipoteca de su piso precintado, «es consecuencia de la falta de voluntad política para arreglar una situación que, creemos, tenía solución como es dar la oportunidad a los vecinos para arreglar sus viviendas», algo que sólo sería posible, con la colaboración de Govern balear y el Consistorio de esta localidad.

Un informe de un despacho de arquitectos entregado al juez que tramita el contencioso vecinal contra la decisión municipal niega la ruina del inmueble y el riesgo de colapso del mismo. Un dictamen que el Ayuntamiento conocía pero que ha ignorado. Marí aseguró al respecto que en el Consell «todavía» creen posible la rehabilitación, aunque tras materializarse el desalojo, «lo que hay que hacer es que las ayudas lleguen lo antes posible a los propietarios».

«Por parte del Consell, pondremos todo nuestro interés y apoyo para que estas ayudas lleguen cuanto antes. Queremos que los vecinos que han tenido que abandonar su casa, por lo menos ahora las reciban porque las necesitan con urgencia», ha manifestado el presidente insular ibicenco.

El Govern balear, liderado por la socialista Francina Armengol, a fecha de hoy no ha comprometido ayuda alguna a los afectados, gran parte de los cuales se encuentran acogidos de forma temporal y por espacio de dos meses prorrogables en un hotel facilitado por el Consistorio de esta localidad costera de Ibiza.

Precisamente, el Ayuntamiento de Sant Josep criticó ayer lunes la oposición «ruin y desleal» que lleva a cabo el PP en todo lo relacionado con los desalojos del edificio Don Pepe.

El Consistorio lamentó que la formación a nivel municipal exigiera entregar las ayudas cuando, hasta el lunes, sólo había habido tres días hábiles desde que llegó el dinero del Consell.

También criticó cómo el Consell anunció «a bombo y platillo» una supuesta ayuda de medio millón de euros, aunque ha tardado más de un mes en hacer llegar el convenio al Ayuntamiento y sólo habían llegado 300.000 euros. Además, Sant Josep aseguró que podría plantearse devolver el fondo para que el Consell sea quien lo reparta.

Sobre ello, el presidente insular Vicent Marí ha expresado que el propio Ayuntamiento propuso al Consell que entregara un primer pago 300.000 euros y el resto fuera abonado después. «No había ningún problema por nuestra parte pagarlo todo de una vez. Fue a requerimiento del Ayuntamiento de Sant Josep. Se les pasó el convenio, introdujeron una serie de cambios y nosotros los incluimos», zanjó Marí.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias