Concentración de pensionistas en Palma para exigir al Gobierno que «obligue» a los bancos a atenderles
El barrio palmesano de Son Cladera, con 10.000 habitantes, no cuenta con ninguna oficina bancaria
Los pensionistas proponen a la Administración que obligue a las entidades bancarias a instalar oficinas móviles
Una treintena de pensionistas se han concentrado este martes en Palma para exigir al Gobierno que «obligue» a las entidades bancarias a prestar servicios dignos a las personas mayores. Han sido los vecinos del barrio de Son Cladera y las secciones de pensionistas de CCOO y UGT los que han convocado la concentración esta mañana frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Baleares para exponer sus reclamaciones.
Los manifestantes han portado pancartas en las que se podían leer mensajes como Obliguen a los bancos a darnos una atención digna» o ¿Qué hacemos con las personas que no saben operar en un cajero? y han proclamado consignas como Queremos una oficina presencial.
«Después de haber hecho gestiones con el banco y que no nos hayan dado ninguna solución, pedimos al Gobierno que tome medidas y que obligue a los bancos a que atiendan a las personas mayores», ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el representante de los vecinos de Son Cladera, Juan Sánchez.
En el barrio palmesano, ha expuesto, no hay una oficina bancaria pese a tener cerca de 10.000 habitantes. Sí hay un cajero automático, pero éste se encuentra a 500 metros de la zona y para llegar hasta él las personas mayores deben cruzar un descampado, «con el peligro que eso conlleva».
«La gente tiene miedo de ir y no van solos, piden a un hijo, a un nieto, a quien sea, que les acompañe. Y eso es muy triste, ¿dónde está la intimidad y la independencia de la persona cuando no puedes hacer las cosas aún pudiendo hacerlas por falta de planificación de los bancos?», ha subrayado Sánchez.
Además de extender sus reclamos al Ejecutivo central -con el que todavía no han mantenido contactos, ha admitido- también se dirigirán al Govern al entender que es un problema que, aunque sucede en varios puntos de España, afecta especialmente al archipiélago.
Entre las posibles soluciones, el representante vecinal propone que la administración obligue a la instalación de oficinas móviles que vaya días alternos a cubrir las necesidades de los pensionistas. «Que abran un par de días a la semana, por lo menos para que no tengamos que depender de nadie para hacer nuestras gestiones», ha clamado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Mateu Bosch, ha instado al Gobierno a legislar para que los bancos ofrezcan un «servicio decente», habida cuenta de que las personas mayores se ven obligadas a abrirse una cuenta bancaria.
«En los últimos años se han cerrado cerca de 19.000 oficinas bancarias en toda España, y en Baleares cerca del 50% de las que había. Con las fusiones que ha habido quedan menos entidades bancarias y entonces se cierran las oficinas», ha lamentado.
Los manifestantes han estado arropados por el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis Garcia.
Lo último en Economía
-
Carmen Planas asiste a la audiencia con el Rey en La Zarzuela como miembro del Comité Ejecutivo de CEPYME
-
Los inquilinos de los 2.000 pisos de alquiler limitado que impulsa el alcalde de Palma no pagarán IBI
-
Mallorca tendrá la primera planta del mundo que convertirá la algarroba en harina y azúcar para diabéticos
-
Air Europa acepta la entrada de Turkish Airlines por 300 millones
-
El PSOE exige subidas de impuestos en Baleares porque recortarlos «perjudica a la ciudadanía»
Últimas noticias
-
Clasificación y todos los equipos que pasan a octavos de final del EuroBasket 2025
-
Cuándo juega Alcaraz – Djokovic: a qué hora es y dónde ver gratis por TV en directo y online la semifinal del US Open 2025
-
Un estelar Luka Doncic mete a Eslovenia en octavos del Eurobasket
-
Así queda la clasificación del grupo de España para el Mundial 2026 tras la victoria a Bulgaria
-
Así quedan los octavos de final del Eurobasket con España eliminada