BALEARES

Cientos de personas visitan el Parlament en la jornada de puertas abiertas: «Es un edificio precioso»

El emblemático inmueble ha acaparado las miradas de cientos de personas durante este domingo

El Salón de Plenos o Salón de las Cariátides ha sido el que más interés ha generado entre los visitantes

Ver vídeo

El Parlament ha abierto sus puertas a la ciudadanía este domingo con motivo de la Diada de Baleares. El emblemático edificio ubicado en Palma ha acaparado la mirada de cientos de personas, la gran mayoría turistas nacionales e internacionales, que han disfrutado en su visita de los valores arquitectónicos y artísticos del inmueble durante toda la jornada.

Y es que desde que el Parlament ha abierto las puertas a las 12.00 horas no ha parado de recibir de manera ininterrumpida visitantes curiosos, que se les ha brindado en la entada del inmueble una audioguía y un folleto para que pudiesen realizar el tour con la máxima información posible de la Cámara autonómica.

OK DIARIO ha acudido como un visitante más a esta jornada de puertas abiertas del Parlament, ubicado entre la calle Conquistador y la calle Palau Reial de Palma. La gran mayoría de visitantes coinciden en que se trata de un edificio «precioso y con mucha historia».

Esta ciudadana de Andalucía, que ha viajado hasta Mallorca para pasar unos días en la isla, ha venido junto con su familia al Parlament, aprovechando la jornada de puertas abiertas y ha asegurado que el inmueble «es muy bonito y auténtico. Hay otros parlamentos autonómicos que son muy feos pero este me parece precioso».

biblioteca Parlament, Cámara balear, Dia de Baleares
Personas visitan la biblioteca pública del Parlament balear.

En esta misma línea va otro visitante, también de Andalucía, que explica que este parlamento balear «es precioso, la verdad es que me encanta. Hemos hecho bien en venir». Su acompañante también se ha mostrado impresionado por la belleza del edificio y ha apuntado que «el hecho de tenga mucha historia detrás lo hace aún más interesante».

Salón de Plenos, el más visitado

Cabe destacar que la zona del Parlament autonómico que más interés ha despertado entre los asistentes es el Salón de Plenos, también llamado Salón de las Cariátides. Es el sitio que más personas ha recibido, que se iban agolpando en su interior para sacarse fotos en la tribuna de oradores o sentarse en los escaños de los diputados autonómicos.

Antiguamente se trataba de un salón de bailes, fiestas y conciertos. Ahora acoge el hemiciclo parlamentario. Las pinturas, así como el resto de la decoración son de estilo neoclásico y neoegipcio. Las cariátides, situadas en los laterales, dan el nombre a la sala.

El edificio del Parlament balear era la antigua sede del Círculo Mallorquín, entidad exclusiva de la alta sociedad mallorquina. El inmueble comenzó a construirse en el año 1848, aunque recibió una importante reforma entre el 1913 y el 1918 por el arquitecto Miquel Madorell.

Parlamento, círculo mallorquín
Imagen del vestíbulo de entrada de la calle Palau Reial.

Sin embargo, en agosto del año 1983 se firmó el acuerdo mediante el cual el edificio se adquiría como sede del Parlament de Baleares, ya que el inmueble disponía de espacios apropiados y con gran valor histórico y artístico. Con todo, se hicieron algunas transformaciones y se adaptaron las salas y las dependencias a la actividad parlamentaria, siempre respetando los valores arquitectónicos que hacen emblemático este edificio.

La jornada de puertas abiertas durará hasta las 20.00 horas de la tarde.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias