OkBaleares
baleares

Chloe, una schnauzer miniatura de 11 meses que alegra la vida a los ancianos de la residencia de Calvià

La perrita conoce a todos los residentes porque se adapta a su forma de caminar

Forma parte de un programa de terapia con perros para combatir la soledad

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Chloe una schnauzer miniatura de 11 meses que alegra la vida a los ancianos de la residencia de Calvià, tras impulsar este centro social denominado la Llar de Calvià, un programa de terapia con perros para combatir la soledad de los residentes.

El Ayuntamiento de Calvià ha informado que, después de una exitosa experiencia de equinoterapia, a la Llar ha llegado Chloe, una schnauzer miniatura de apenas 11 meses de edad que apareció de cachorro en la residencia y que se ha adueñado del corazón del resto de sus compañeros, gracias a su don de gentes.

El gerente de la Llar de Calvià, Juan Caimari, ha explicado que «tras un ciclo de tres meses de equinoterapia se ha cambiado de ciclo y la verdad es que el resultado ha sido fantástico, ha mejorado incluso el anterior, y eso que fue excelente».

En la equinoterapia en dos citas semanales, cada martes y jueves, los 58 residentes de la Llar de Calvià y los 10 del centro de día, interactuaban con caballos en las propias instalaciones de la residencia en un programa puesto en marcha gracias a la colaboración con el Club Hípico Es Pas de Calvià.

Se trataba de un nuevo modelo de terapia en el que el residente cambia de rol. Pasa de ser cuidado y atendido a ser él, el que se preocupe por el caballo, que se involucre en su alimentación  cepillado. El caballo consigue captar la atención del residente lo que favorece la estimulación cognitiva, la participación física o el refuerzo de la memoria.

La terapia asistida por caballos actúa sobre la globalidad de la persona, aprovechando tanto la capacidad de empatía y de relación del animal, como las características físicas y de movimiento de su cuerpo

Juana María Prats, teniente de alcalde de Tercera Edad, ha hecho hincapié en la apuesta de mejoras en la gestión de la Llar.

«Puede parecer que todo está hecho, pero no es así. En el cuidado de nuestros mayores debemos implantar programas y actividades, confiar en los expertos de la gestión geriátrica y seguir sus recomendaciones. Todo aquello que podamos hacer para mejorar la calidad de vida nuestros residentes será valorado. Debemos conservar lo que se ha hecho bien, mejorar lo que sea mejorable y abrirnos a nuevas posibilidades».

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Tercera Edad, Juana María Prats, ha apuntado por su parte que «en la Llar se persigue la innovación». «Hemos detectado que los residentes responden muy bien a las novedades. Nos proponemos crear nuevas maneras para que los residentes no estén parados», ha continuado.

Los residentes interactúan con Chloe, la sacan de paseo, le cepillan el pelo, sencillas actividades que esperan con ilusión y les mantienen activos. Josefina Riera, psicóloga del centro, ha sostenido que «las terapias con animales ayudan a mejorar la calidad de vida física y emocional del residente».

«Lo que hemos notado es como Chloe les ayuda mostrar emociones y a paliar el sentimiento de soledad», ha añadido. Riera ha asegurado además que la perrita conoce a todos los residentes porque «se adapta a la forma de caminar de cada uno cuando la sacan de paseo, a su paso, a los que van con un caminador o en silla de ruedas», ha concluido la psicóloga de la Llar de Calvià.

Llar de Calvià pertenece al Ayuntamiento de Calvià y fue construida el 25 de noviembre de 1996, siendo su objeto la promoción, apoyo y participación de actividades económicas y sociales que contribuyan al desarrollo de la tercera edad en este municipio de Mallorca, potenciando, incentivando y generando servicios que supongan una mejora en la calidad de vida de los mayores en general.