Cerámica, joyas, almendras y cilandro en el pecio púnico de la costa de Calvià
Los investigadores afirman "estar maravillados" por los nuevos hallazgos tras la nueva excavación en El Sec
La excavación del pecio púnico de El Sec (siglo IV aC), en aguas de Calvià, ha posibilitado la extracción de materiales nuevos que serán investigados y después entregados al Museo de Mallorca. Gracias a una subvención del Consell de 54.316 euros se han recuperado algunas piezas como cerámicas, joyas, objetos metálicos y alimentos como cilantro y almendras, de las que se estudiará su casta y procedencia.
Además, el proyecto subvencionado ha aportado más información sobre la arquitectura naval. La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han visitado este jueves el yacimiento de El Sec, junto con los codirectores de la excavación, Carlos de Juan y Sebastià Munar.
Según ha explicado Busquets, el proyecto de reexcavación del pecio El Sec y la investigación cultural de la arquitectura naval, liderado por la Universidad de Valencia, obtuvo una ayuda de 54.316 euros distribuida en tres anualidades de la convocatoria de subvenciones para la investigación en materia de arqueología y/o paleontología en Mallorca, en el archipiélago de Cabrera y en los islotes adyacentes.
Busquets ha remarcado que esta convocatoria es una novedad de esta legislatura y «que es la primera vez que se convocan ayudas a la investigación, que también posibilitan excavaciones nuevas, con el objetivo de impulsar la investigación y así aportar conocimiento científico respecto al patrimonio», informa Europa Press.
En total, ha recordado la vicepresidenta del Consell, se inyectó 774.450,99 euros a ayuntamientos, universidades y particulares del sector para posibilitar proyectos de investigación como el de El Sec.
«Nos tiene maravillados», ha declarado Carlos de Juan sobre los hallazgos de parte de la carga del barco y el estado de la arquitectura naval. De hecho, la investigación aporta información importante sobre el comercio en la época mediterránea.
Según han relatado, la idea de la reexcavación del pecio surgió tras comprobar, en las tareas de la carta arqueológica subacuática de 2019, que todavía había restos de madera. Con medios más modernos que en los años 70 y una metodología diferente a la que se utilizaba entonces, se ha comprobado que todavía había algunas zonas por excavar y se han recuperado materiales nuevos.
Los investigadores han avanzado que su intención es someter los materiales a unos tratamientos de consolidación y restauración preventiva para llevar a cabo la investigación necesaria y después entregar los materiales al Museo de Mallorca y que estén al alcance de todos.
Temas:
- Arqueología
- Mallorca
Lo último en Cultura
-
Josep Maria Pou recrea magistralmente a Roald Dahl en ‘Gegant’
-
BIAM 2025 cierra su V edición con más de 400 asistentes en Ibiza, Madrid, Menorca, Mallorca y Formentera
-
En el bicentenario de la ‘Novena’ de Beethoven con lleno absoluto
-
esRadio Baleares asume la gestión de HIT FM en Mallorca e Ibiza
-
‘Conexiones inesperadas’, el nuevo cortometraje de Óscar Toribio, aborda la brecha digital entre generaciones
Últimas noticias
-
Estampa su coche de empresa contra una farola y ocho motocicletas en Palma y se da a la fuga
-
Los empleados contratados por una ETT tienen los mismos derechos que los de la empresa
-
Giro en el caso del niño de Garrucha: Toxicología no encuentra semen ni restos de agresión sexual
-
La cronología que fulmina a Gallardo: del aforamiento exprés al batacazo y su dimisión
-
Muere una conocida reportera de fútbol de 27 años en extrañas circunstancias