Bomberos de Palma intentan acceder al parking de un hotel donde se sospecha que puede haber víctimas
Eder García, jefe de los Bomberos de Palma: "Estaremos sacando agua hasta que logremos vaciar el parking"
Hasta el momento se ha desplazado a Valencia un contingente de 13 efectivos de los Bomberos de Palma
Eder García, jefe de los Bomberos de Palma, ha comparecido este lunes para informar acerca de las líneas de trabajo en las que están inmersos en las tareas de colaboración en las zonas más afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Hasta el momento se ha desplazado a Valencia un contingente de 13 efectivos de los Bomberos de Palma y se ha organizado un equipo de reserva que próximamente realizará el relevo de los compañeros que han estado operativos estos primeros días.
«Estamos trabajando en el Hotel Albufera en Alfafar. Concretamente en su parking subterráneo. Ahí se sospecha que puede haber alguna víctima dentro de algún vehículo. Estamos sacando agua hasta que lo logremos vaciar. El objetivo es sacar a todas las víctimas que pueda haber y sacar todo el agua, que puede ser fuente de enfermedades. Una vez acabemos nuestro trabajo ahí esperaremos que se nos destine a otro lugar», ha manifestado el jefe de Bomberos de Palma, Eder García.
García ha añadido que «el trabajo principal ahora es vaciar de agua los subterráneos. Nos indican que la población ya tiene agua y comida y se requieren ahora equipos técnicos para sacar agua por eso hemos abierto una cuenta bancaria. Estamos contactando con empresas que tengan bombas de agua para que el Ayuntamiento la pueda adquirir junto con las donaciones que recibamos».
«Tenemos ahora 13 bomberos ahí y nuestro objetivo es que haya relevos cada pocos días. Trabajan prácticamente sin dormir. Estaremos trabajando hasta que nuestro trabajo ahí ya no sea necesario. Este martes van ocho bomberos más a hacer el relevo. Nuestros principales inconvenientes ahí, según nos comentan, son de alojamiento y de enviar material logístico», ha manifestado Eder García.
En la zona de actuación ya había personal de Bomberos del Consell de Mallorca, del Consell de Ibiza, IBANAT y personal técnico de la Dirección General. También han ido sanitarios.
Un total de 60 agentes de la Policía Local y Protección Civil están preparados para partir en dirección a las áreas siniestradas, en caso de que así lo requieran los responsables de emergencias de la Generalitat Valencia. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se ha reunido este lunes por la mañana con los jefes de Bomberos y Policía Local para coordinar las actuaciones.
Los Bomberos de Palma han habilitado una cuenta bancaria para que los ciudadanos que lo deseen puedan realizar donaciones que se destinarán a las tareas de rescate y limpieza que se están efectuando en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana gravemente afectadas por la DANA que ha asolado estos territorios a lo largo de los últimos días.
Concretamente, la cuenta donde se pueden realizar aportaciones es del Banco de Sabadell: ES67 0081 1422 5800 0111 0914.
En estos momentos, una de las prioridades del Cuerpo de Bomberos es poder disponer de un modelo de electrobomba sumergible para fangos que reúna las características que se detallan a continuación: vórtex, monofásica 230v o trifásica 400v, de 2kw a 15 kw, de mínimo 1 bar, con conexión de salida racor Barcelona de diámetro 45 o 70, con cable eléctrico de al menos 10m, y con piña de conexión.
Este modelo resulta especialmente resolutivo en las operaciones que están llevando a cabo los efectivos de Bomberos que se han trasladado a Valencia y que están trabajando bajo la supervisión y coordinación de los dispositivos de emergencia de la Generalitat.
En este sentido, los bomberos han requerido la colaboración de empresas especializadas de Palma o del conjunto de Mallorca y las Islas Baleares que dispongan del sistema de electrobomba descrito a fin de que puedan ceder temporalmente este material. En ese momento, el contingente operativo desplazado desde Palma a las zonas más gravemente afectadas por la DANA está formado por 13 bomberos.
Igualmente, desde la dirección del Cuerpo se ha organizado un equipo de reserva que, en próximos días, se trasladará también a Valencia para realizar el relevo de los compañeros que han estado operativos estos primeros días. Al mismo tiempo, cabe destacar que, por parte de la Policía Local de Palma, se ha formado un equipo de 60 agentes que se suman a otros voluntarios de Protección Civil. Dicho grupo se encuentra preparado para partir en dirección a las áreas siniestradas, en caso de que así lo requieran los responsables de emergencias de la Generalitat.
Todos estos aspectos, que forman parte de las actuaciones diseñadas por el Ayuntamiento de Palma con el objetivo de prestar la máxima ayuda humana, material y operativa a los Bomberos y demás efectivos pertenecientes a las instituciones y administraciones valencianas, han sido valoradas en el transcurso de la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Cort, con la participación del alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés; el primer teniente de alcalde, Javier Bonet; el regidor de Seguretat Ciutadana i Civisme, Miquel Busquets; el jefe de los Bomberos de Palma, Eder García, y el jefe de la Policía Local, Guillem Mascaró.
Lo último en Islas
-
Alumnos del IES Politècnic de Palma protestan por la eliminación de las plazas de ESO y Bachillerato
-
Bomberos de Palma intentan acceder al parking de un hotel donde se sospecha que puede haber víctimas
-
Extraordinaria respuesta del mallorquinismo a la llamada para ayudar a los afectados por la DANA
-
Prohens felicita a Sonrisa Médica por su 30 aniversario
-
Instituciones, empresas, voluntarios y asociaciones de Baleares se vuelcan con Valencia: ¿cómo colaborar?
Últimas noticias
-
Estos son los 71 pueblos de Valencia afectados por la trágica DANA
-
Mazón anuncia ayudas de 6.000 euros para las personas que hayan perdido la casa por la DANA
-
Los juzgados reciben otras dos denuncias contra Íñigo Errejón por agresión sexual
-
DANA en Barcelona y Valencia hoy en directo: muertos, desaparecidos y última hora de zonas afectadas en alerta
-
Una voracidad confiscatoria que llega hasta la repugnancia