OkBaleares
PREVISIÓN DEL TIEMPO

Baleares, en alerta naranja este lunes por fuertes lluvias y tormentas

Las lluvias pueden acumular este lunes hasta 40 litros en una hora en la Serra de Tramuntana y el norte y nordeste de Mallorca

El resto del archipiélago está en alerta amarilla por precipitaciones de hasta 30 litros metro cuadrado en una hora

Baleares encara una nueva semana en alerta naranja por fuertes lluvias que pueden acumular este lunes hasta 40 litros en una hora en la Serra de Tramuntana y el norte y nordeste de Mallorca. Por otro lado, desde las 07.00 horas está activada la alerta amarilla en el resto del archipiélago por precipitaciones de hasta 30 litros metro cuadrado en una hora y tormentas, según las previsiones del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Es por ello que la Dirección General de Emergencias mantiene activado el IG1 por lluvias en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca y el IG0 en el resto de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Cabe recordar que el IG0 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para personas y bienes y se corresponde con fenómenos adversos locales menores que pueden controlarse por medio de una respuesta local rápida sin producir daños.

El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declarará en aquella situación en la que se producido un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.

No será por tanto hasta el próximo miércoles cuando empiece a estabilizarse el tiempo en Baleares, después de días en los que, según los mapas, el tiempo en la comunidad estará marcado por la interacción del flujo de un chorro tropical, que se encuentra situado en el Mediterráneo, con una borrasca que viene del norte, y que es la causa de esta inestabilidad prevista para los próximos días.

Cabe recordar que Baleares había dejado atrás un fin de semana con tiempo inestable, en concreto en aviso naranja por lluvias y tormentas, con chubascos ocasionales en Ibiza y Formentera que se han extendido hasta llegar a Mallorca.