OkBaleares
política municipal

El Ayuntamiento de Palma recurrirá la decisión de Sánchez de intervenir Mercapalma

El Consejo de Ministros accede a la solicitud de Mercasa de detener su liquidación sin ninguna compensación al consistorio

Mercedes Celeste: "No nos vamos a quedar sentados esperando cómo se deja sin efecto un acuerdo de hace 50 años"

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

El Ayuntamiento de Palma que dirige el popular Jaime Martínez recurrirá la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de intervenir Mercapalma y detener su liquidación sin compensar al consistorio, como indican los estatutos societarios.

El Consejo de Ministros ha accedido este miércoles a la solicitud de Mercasa, accionista del mayor centro logístico de productos frescos de Baleares, con un 45,21%, y dependiente de los Ministerios de Hacienda y Agricultura. El resto del accionariado (54,79%) está en manos de Cort.

Con esta decisión no se altera la propiedad de Mercapalma, contraviniendo los estatutos firmados en su día, que estipulaban que la totalidad de las acciones de Mercapalma se cederían al Ayuntamiento una vez trascurridos los 50 años de la concesión.

En concreto, los estatutos firmados en 1974 determinaban que una vez finalizado el plazo de concesión, el consistorio palmesano debía recuperar la infraestructura en condiciones de uso normales, revirtiéndole todos los activos y pasivos. En definitiva, que el Ayuntamiento sería el propietario del 100% de Mercapalma.

«Dejar sin efecto los artículos 3 y 36 de los estatutos societarios de Mercapalma implica directamente que se deja sin efecto su reversión al Ayuntamiento. El Consejo de Ministros ha determinado que lo que es propiedad del municipio de Palma y de sus ciudadanos ya no lo es, por lo que tomaremos las medidas necesarias para que se cumplan los contratos», ha sentenciado la portavoz municipal Mercedes Celeste, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Y ha apostillado: «No nos vamos a quedar sentados esperando cómo se deja sin efecto un acuerdo de hace 50 años. Lo que ahora se pretende es que no sólo no revierta al Ayuntamiento, sino que además no haya compensación. Esto va más allá de una expropiación y recurriremos judicialmente».

Asimismo, Celeste ha cuestionado los argumentos del Estado afirmando que Mercasa «no garantiza ningún suministro de alimentos», sino que se limita a gestionar un centro logístico. Y es que el Ejecutivo central, en el comunicado remitido por la Delegación del Gobierno, asegura que toma esta decisión para «garantizar el mantenimiento de esta infraestructura estratégica alimentaria y el suministro de alimentos frescos en Baleares y evitar así una grave distorsión del comercio».

El Ayuntamiento de Palma ya advertía hace unas semanas de que este paso supone privar al municipio de sus derechos sobre la infraestructura, una actuación que el alcalde, Jaime Martínez, calificó como un «expolio». «Se resuelve que no proceden compensaciones a los accionistas por no haberse limitado o suprimido ninguno de sus derechos societarios», recoge el decreto publicado en el BOE.

Además, la resolución del Gobierno mantiene vigentes los cargos del consejo de administraciones y los apoderamientos existentes en el momento en el que caducó la concesión: «Los administradores se entenderán rehabilitados en su nombramiento como consejeros sin necesidad de nueva aceptación ni ulterior trámite».

La intención del Ayuntamiento era convocar a Mercasa a una nueva junta esta primera quincena de agosto para nombrar una comisión liquidadora.

El decreto establece que los accionistas de Mercapalma se podrán reunir en junta general, dentro de los tres meses siguientes, y acordar las medidas que consideren procedentes, incluida la modificación estatutaria o la continuidad de la sociedad con los cambios que consideren oportunos.