mallorca

Arrancan las obras del carril cero de la Vía de Cintura para acceder a Can Valero, Son Moix y Puigpunyent

Llorenç Galmés ha visitado las obras de la primera actuación del Plan de Mejora de los Accesos a Palma

Los vehículos que irán hacia el polígono de Can Valero, Son Moix y Puigpunyent no pasarán por la rotonda

vía de cintura
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, visita las obras del carril cero de la vía de Cintura.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este viernes las obras de la primera actuación del Plan de Mejora de los Accesos a Palma, que la institución insular anunció el pasado octubre y que consisten en un carril cero para acceder de la Vía de Cintura (sentido Andratx) al polígono de Can Valero, carretera de Puigpunyent y al estadio de Son Moix.

En una rueda de prensa, recogida en una nota posterior, el presidente de Consell ha recordado que cuando el PP llegó a la institución insular anunció que «desatascaría» Mallorca. «Desde ese momento no hemos parado», ha afirmado.

En esta línea, Galmés ha mencionado los proyectos de los últimos meses, como son la variante de Sant Llorenç, la carretera de Llucmajor a Algaida, accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor o la rotonda de acceso de Alaró.

«Hoy podemos ver cómo ya está en marcha una de las primeras actuaciones del Plan de Mejora de los Accesos a Palma», ha señalado el presidente del Consell, quien ha explicado que en el presupuesto de 2024 se invertirán 14 millones de euros en esta cuestión.

Según ha constatado, esta obra ayudará a reducir las colas que se forman en la Vía de Cintura y mejorará, de «forma importante», la fluidez en la circulación. «No nos detendremos aquí, ya que nuestro objetivo es hacer la vida más fácil a los mallorquines y evitar los atascos, que sufren desde hace años, es una de nuestras prioridades», ha añadido Galmés.

Asimismo, se trata de una actuación que dará mayor fluidez al tráfico de la Vía de Cintura, ya que los vehículos que irán hacia el polígono de Can Valero, Son Moix y Puigpunyent no pasarán por la rotonda y se reducirán las colas que se forman dentro de los mismos carriles de Vía de Cintura.

Este carril, de unos 170 metros de longitud, se hace sin consumo de territorio y sobre un terreno que pertenece a la misma zona de servidumbre de la carretera. Se instalará señalización vertical y horizontal y tiene un presupuesto de 100.000 euros.

Además, se dará continuidad al vial para peatones y al carril para bicicletas, con una longitud de 105 metros y un ancho de 2,50 metros, aproximadamente. En una segunda fase también se han previsto mejoras en estos mismos accesos de Camí dels Reis, en sentido aeropuerto, desde Andratx, recoge Europa Press.

El presidente del Consell ha estado acompañado este viernes durante la visita al inicio de las obras por el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la teniente de alcalde de Infraestructuras de Palma, Belén Soto.

Plan de Mejora de los Accesos de Palma

Otra de las actuaciones principales previstas dentro del Plan de Mejora de los Accesos a Palma es el reordenamiento de carriles en la Vía de Cintura. El punto de mayor densidad de tráfico se encuentra en el tramo en el que confluye la Vía de Cintura con la autopista de Inca, con más de 170.000 vehículos cada día y donde se producen retenciones importantes.

El proyecto consiste en ganar un carril en la Vía de Cintura en dirección Andratx, entre la autopista de Inca y la salida de Valldemossa. La institución ha explicado que hay espacio en la mediana para ganar el carril y conseguir, así, que los vehículos procedentes de Inca tengan un carril de acceso directo y no tengan que pedir paso a los que circulan por Vía de Cintura.

El presupuesto es de unos nueve millones de euros y la ejecución de las obras tiene una duración prevista de nueve meses, una vez adjudicadas.

Por otra parte, se prevé un proyecto de reordenación de carriles en el paso inferior de Can Blau, puesto que en esta zona se forma un embudo de vehículos que acceden desde la autopista del aeropuerto hacia Vía de Cintura, ya que sólo dispone de dos carriles, cuando en la Vía de Cintura hay tres.

Así, se construirá un tercer carril en el paso inferior de la rotonda que enlazará con los tres actuales de la Vía de Cintura, a la altura del Estadio Balear. Los técnicos apuntan que esta actuación supondrá reducir entre un 25 y un 30% las colas de vehículos que se forman procedentes de la autopista del aeropuerto en dirección a Vía de Cintura.

El coste de esta actuación es de unos tres millones y las obras tendrán una duración de entre tres y cuatro meses, desde su adjudicación.

El Plan también plantea un cambio en las luminarias del túnel de Gènova, que ahora son de vapor de sodio, por otros tipos LED. Esto mejorará la visibilidad de los conductores y la fluidez en el tráfico.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias