OkBaleares
cao mascarillas

Armengol no reclamó hasta el último día los 2,6 millones estafados por la empresa del ayudante de Ábalos

El documento oficial para reclamar el dinero se firmó el 6 de julio, un día antes de que Prohens tomara posesión del cargo

El PSOE desmiente algunas fechas pero admite que tardó tres años en reclamar el dinero

El cargamento de mascarillas defectuosas nunca se utilizó y sigue en los almacenes de la Conselleria de Salud

La que era presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, tardó tres años en reclamar a la empresa del ayudante de Ábalos los 2,6 millones estafados a la Comunidad Autónoma por la compra de mascarillas. Según demuestra la actual Conselleria de Salud, la reclamación del dinero la firmó el anterior Govern el 6 de julio de 2023, cuando ya había perdido las elecciones y un día antes de que Marga Prohens tomara posesión como nueva presidenta del Ejecutivo autonómico.

En mayo 2020, en plena pandemia, el Ejecutivo firmó un contrato por vía de urgencia con la empresa Gestión y Apoyo a Empresas SL, vinculada al ayudante del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos para la compra de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros. El ayudante de Ábalos era Koldo García Izaguirre, que el miércoles fue arrestado en el transcurso de una investigación judicial por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid.

El Govern de Armengol firmó el contrato para la compra de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Es una de las empresas implicadas en la investigación por corrupción que realiza la Audiencia Nacional. El Govern de Armengol firmó el contrato por la vía de urgencia y mediante un procedimiento negociado sin publicidad y a través del Ministerio de Fomento.

Las mascarillas contratadas eran FFP2, pero el cargamento que llegó a Balares fue de mascarillas quirúrgicas, de peor calidad y más baratas. El precio de cada mascarilla FFP2 adquirida, según el contrato, era de 2,5 euros, casi un euro más cara que las quirúrgicas. Entre el dinero pagado a la empresa del ayudante de Ábalos y el valor de las mascarillas recibidas había un desfase de 2,6 millones de euros y este es el dinero que el Govern balear reclama a la empresa contratada.

El Govern de Armengol fue consciente de la estafa de 2,6 millones de euros. En junio de 2020, el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) remitió un informe al Govern comunicando que las mascarillas suministradas por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas no cumplían los requisitos de una mascarilla tipo FFP2. El Servicio de Salud retiró estas mascarillas de la distribución y las almacenó como stock de seguridad. El cargamento de mascarillas nunca se ha utilizado y sigue en los almacenes.

A pesar de todo ello, el Ejecutivo de Armengol tardó tres años en reclamar a la empresa del ayudante de Ábalos los 2,6 millones estafados. El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha sostenido este jueves que la reclamación se realizó en marzo de 2023, pero la realidad es que no se firmó oficialmente hasta el 6 de julio del mismo año. En cualquier caso, el anterior Govern presidido por Armengol tardó tres años en reclamar el dinero a la empresa del ayudante de Ábalos.

Fuentes de la anterior Conselleria de Salud explican que la reclamación del dinero se realizó una vez había finalizado la pandemia.

Los 2,6 millones todavía no se han recuperado y por ello la Conselleria de Salud ha anunciado este jueves que presentará una nueva reclamación aparte de encargar una auditoría sobre toda la operación relacionada con la compra de mascarillas.

El PP exige explicaciones a Armengol

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha exigido a la ex presidenta del Govern de Balears, Francina Armengol, que «dé explicaciones sobre la compra de mascarillas en Balears a la empresa de la presunta trama del asesor de Ábalos».

Sagreras ha denunciado que «el Govern de Armengol contrató esta
empresa que, según los investigadores, no tenía actividad previa, ni tampoco tuvo actividad posterior, y que su única actividad fue mediante contratos de administraciones del PSOE durante la pandemia».

Por ello, «a pesar de la urgencia y la emergencia en la que se debían hacer los contratos en pandemia queremos saber cómo y quién contactó con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, por qué se confió en esta empresa, existió mediación por parte de Koldo García, estaba informada Armengol de la contratación, por qué se tardaron tres años y medio en reclamar el importe del material defectuoso».

Según Sagreras, «se actuó cuando el PSOE sabía que había perdido las elecciones, mintieron a la prensa diciendo que habían efectuado la reclamación antes de los comicios y, por último, pero no menos importante, se ignoraron los informes del anterior director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, en los que se alertó de las investigaciones por corrupción que existían sobre esta empresa», ha concluido Sagreras.

Tres años en reclamar los 2,6 millones

El portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha asegurado este jueves que la reclamación del dinero de las mascarillas fraudulentas se firmó en marzo de 2023, aunque el expediente para esta petición había arrancado «muchos meses antes». El Govern demuestra que la reclamación se realizó el 6 de julio de 2023.  De todos modos, Negueruela admite con sus declaraciones que se tardaron tres años en reclamar.

En rueda de prensa, Negueruela ha argumentado que el Ejecutivo retuvo el material porque la pandemia continuaba y se necesitaba el material.

El portavoz socialista ha acusado al PP de mentir al asegurar que la reclamación se hizo coincidir con el cambio de gobierno, subrayando que los populares tenían toda la información, porque el subdirector encargado de las compras sigue en el mismo puesto y que en el traspaso de funciones entre los responsables del Servicio de Salud se facilitó toda la información sobre este expediente.

«Las víctimas han sido el anterior Govern y el actual y si se investiga a una persona exigimos que se actúe con la máxima contundencia», ha indicado.

Negueruela ha hecho una férrea defensa de la gestión que el Pacte hizo de la pandemia. «Fuimos los que más vidas salvamos y podemos mirar a los ojos a cualquiera y decir que hicimos las cosas bien», ha subrayado.

El socialista ha admitido que fue la empresa la que contactó con el anterior Govern informando de la disponibilidad de adquirir mascarillas en China, aunque no ha aclarado si el Ejecutivo liderado por Francina Armengol habló directamente con Koldo García.

«Hablábamos con todos los ministros, con todos los secretarios de Estado, con todos los asesores, con todas las personas de todos los ministerios», ha afirmado.