Educación

Colapso en la educación en Baleares con 300 profesores de baja y sólo 60 contratados para sustituciones

Los sindicatos exigen la sustitución inmediata de todos los docentes que estén confinados o contagiados

En los niveles de infantil y primaria sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos

Alumnos en un colegio de Baleares.
Alumnos en un colegio de Baleares.

Los alumnos de Baleares han regresado este lunes, 10 de enero, a las aulas tras las vacaciones de Navidad con presencialidad completa en todos los niveles educativos. El primer problema con el que se han enfrenado los centros docentes es el de los 300 profesores de bajas por coronavirus frente a las 60 docentes contratados para sustituciones exprés.

La cifra podría aumentar en las próximas horas, lo que lleva a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a prever «situaciones complicadas» en los centros. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha asegurado en una entrevista en IB3 Radio recogida por Europa Press que los 60 docentes contratados para sustituciones ya están movilizados y ha recordado que si es necesario habrá más contrataciones.

Según ha explicado, las sustituciones se están desarrollando rápidamente en función del momento del contagio y teniendo en cuenta los cambios en la duración del las cuarentenas, ya que los contagios entre los docentes son datos comunicados este domingo a última hora de profesores que han dado positivo en los últimos siete días.

En todo caso y aunque de momento, ha apuntado, no se han registrado incidencias en centros educativos para hacer frente a las bajas, ante la posibilidad de que aumente el número de bajas, ha admitido que se prevén «situaciones complicadas».

Morante ha añadido que las situaciones más complejas podrían darse en el caso de sustituciones en algunas especialidades de Formación Profesional.  Por otra parte, Antoni Morante ha calificado como «preocupante» el porcentaje de vacunación de menores de 12 años, el más bajo de España.

Presencialidad

Para garantizar la presencialidad completa, además de mantener las medidas de prevención vigentes durante este curso, se han adoptado nuevas medidas entre las que destaca, por ejemplo, el hecho de que a partir de tercero de ESO en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 se incremente la distancia en las aulas, cuando sea posible, a 1,5 metros, descartándose la semipresencialidad.

El sindicato Anpe ha recomendado «poner las calefacciones desde este domingo o desde primera hora de la mañana del lunes, con el fin de evitar que los alumnos pasen frío». En esta línea, el sindicato ha pedido a las familias «el uso de ropa térmica para sus hijos, especialmente para los alumnos más pequeños -infantil y primaria- a causa de las heladas matinales en algunos municipios de las islas.

Desde el sindicato han advertido, asimismo, que si la intención es mantener los centros abiertos y ventilados, «calefacciones, ropa de abrigo y medidas higiénicas deben extremarse desde primera hora de la mañana, así como la substitución de todo el profesorado contagiado que sea necesario, des del primer día de la baja, informa Europa Press.

Por su parte, la Conselleria de Educación también ha recomendado la toma de temperatura a la entrada de cualquier persona en los centros educativos, sin que pueda superar los 37,5 °C, y no convocar reuniones presenciales siempre que sea posible; se ha prohibido realizar actividades extraescolares con pernoctación durante el segundo trimestre, salvo las incluidas en el programa Erasmus+; y, se ha recomendado la mascarilla FFP2 o KN95 para el profesorado tutor de infantil, educación especial, especialistas y ATE.

Además de todo esto, se mantienen las medidas que ya se previeron al inicio de curso, como que en todas las aulas y espacios de reunión se debe contar con medidores de CO2, estableciéndose que se puede llegar como máximo a las 880 ppm cuando no se utilicen filtros HEPA o 1.000 ppm mientras se usen filtros HEPA correctamente dimensionados.

Asimismo, se ha actualizado la relación de síntomas compatibles con la Covid-19 en función de las nuevas variantes, indicando como tales fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas, pérdida de cabello, conjuntivitis, tos, fiebre y ligera pérdida del olfato y del gusto.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la Covid-19, se ha pedido a las familias que se comprometan a no llevar a los niños a la escuela.

Hay que recordar, en este sentido, las modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública. Así, a partir de este lunes, en los niveles de educación infantil y primaria, sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en Covid-19 o de más del 20% de la clase.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias