El alcalde socialista de Palma recupera un proyecto viario del PP de hace 14 años
La hoy eurodiputada Rosa Estaràs presentó el soterramiento de Vía Cintura en 2007 cuando fue candidata al Consell
Era una obra de 12 millones que se proyectaba en el tramo de las rotondas entre el Polígono de Can Valero y Son Rapinya
El nuevo planeamiento apuesta por ejecutarlo en la parte colindante a los barrios del Rafal, Vivero, Son Güells o Son Gotleu
El tripartito municipal de Palma apuesta por el soterramiento parcial o total de algunos tramos de la Vía de Cintura para mejorar la conectividad entre barriadas. Una propuesta incluida en el avance del nuevo Plan General por socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP), pero que no es nueva: recupera una iniciativa publicitada por el PP hace 14 años, en concreto, por la entonces candidata popular al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, en el mismo sentido y para la misma calzada.
La hoy eurodiputada presentó en la campaña electoral de aquel entonces un borrador o anteproyecto para la remodelación de la Vía de Cintura, con el objetivo de cubrir mediante su soterramiento un kilómetro en el tramo comprendido entre las rotondas del Polígono de Can Valero y Son Rapinya.
En el espacio resultante en superficie, Estaràs abogaba por crear una zona verde de 40.000 metros cuadrados que diera continuidad al Parc de Sa Riera. El presupuesto de esta obra rondaba los 12 millones de euros y la zona elegida no era fruto de la casualidad, al ser uno de los espacios donde la actual calzada está en depresión y cuenta con amplios terraplenes en ambos márgenes para facilitar la ejecución de los trabajos.
La debacle electoral de los populares en aquellas elecciones provocó que el proyecto y cualquier iniciativa para soterrar parte del anillo de circunvalación quedase aparcado por la administración insular, que es quien tiene competencias en esta calzada.
Ahora ha sido un gobierno de la izquierda nacionalista en el Ayuntamiento de Palma el que retoma esta iniciativa en el nuevo planeamiento urbano, aunque sin presupuesto sobre la mesa, sin competencias en esta calzada y en otros espacios y barrios de la Vía de Cintura.
En concreto, el soterramiento parcial o total contemplado en el nuevo Plan General se ejecutaría para disminuir su impacto ambiental y acústico, y la barrera que ahora supone para barrios como el Rafal, Vivero, Son Güells, Son Gotleu, La Soledad o la zona de Nou Llevant, tal y como se contempla en el documento inicial del planeamiento.
La iniciativa en el documento urbanístico aparece vinculada a la reconfiguración del ámbito de Son Güells-Estadio Balear como nuevo espacio de centralidad, superando los usos industriales vigentes.
También, y de forma coherente, se propone la remodelación del nudo viario aún por ejecutar en Son Bordoy para enlazar la autopista de Levante con la Vía de Cintura para reducir el tráfico de paseo marítimo y conectar los barrios de Levante, el Molinar y Son Malferit, dando continuidad a un corredor verde e itinerarios no motorizados. Tal y como figura en el recién tramitado PGOU, esto permitiría crear una estación intermodal como punto de enlace entre el transporte público, aparcamiento disuasorio, tranvía y carriles bici.
Lo último en OkBaleares
-
Los cursos voluntarios de catalán de Prohens logran que 650 sanitarios lo aprendan en dos años
-
Palma celebra una tradición de 600 años que este domingo baja por primera vez de Bellver a Sa Riera
-
El portavoz nombrado por Negueruela para renovar el PSOE de Palma lleva 23 años viviendo de la política
-
Giro en la investigación de Jake Hall: dos hipótesis enfrentadas sobre lo ocurrido en la fiesta mortal de Mallorca
-
Pánico en un cajero de Palma: un senegalés armado con tijeras amenaza a varios clientes para robarles
Últimas noticias
-
FP y universidad online: el camino directo hacia un empleo más cualificado
-
Precio de la gasolina hoy 10 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
¿Qué significa acariciar siempre a los perros, según la psicología? Es una condición de tu cerebro que dice mucho de ti
-
El crucero del hantavirus ya está en el puerto tinerfeño de Granadilla y arranca el proceso de evacuación
-
El crucero del hantavirus, escoltado por un buque de Salvamento Marítimo y dos patrulleras de Guardia Civil