ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma tampoco construirá aparcamientos en 2022 pero gastará tres millones en bicicletas

Pese a reconocer las carencias en estacionamientos no se prevé iniciar ninguna obra el próximo año

El gran objetivo del gobierno municipal en la materia es incentivar el uso de la bici para ir al centro

Rechaza rebajar tarifas en los parkings municipales pese a prever un beneficio de más de 5 millones

El absentismo en la EMT, desbocado por el estrés laboral implantado por Dalmau: un 21,5% en septiembre

La EMT de Palma sanciona con cuatro días de empleo y sueldo a un chófer por ir a «cagar» a un bar

José Hila aparcamientos
El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau con el alcalde de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, José Hila, tampoco construirá ningún aparcamiento en 2022. Después de seis años al frente del Ayuntamiento de Palma el tripartito de socialistas, nacionalistas de Més y populistas de Unidas Podemos (UP) acabará la legislatura sin un solo estacionamiento subterráneo construido, pese a impulsar toda una batería de medidas contra la movilidad en la capital balear. 

Una política contra el uso coche privado, restricciones en la movilidad e impulso a la peatonalización del centro de Palma, que ha suscitado críticas unánimes de vecinos y comerciantes afectados.

Para el año próximo la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), liderada por el concejal socialista de Movilidad, Francesc Dalmau, no tiene previsto iniciar las obras de ninguno de ellos, tal y como reconoció ante el consejo de administración de esta compañía pública, el gerente Pedro Manera. 

Por tanto, los parkings previstos y prometidos desde el arranque de legislatura en la calle Médico José Darder, plaza Progreso o plaza de Toros, quedarán para el próximo gobierno que tome el relevo tras los comicios de mayo de 2023. 

Y ello pese a que la carencia que padece la ciudad en este particular lo recoge hasta el informe de previsiones de la empresa para el próximo ejercicio que se marca como objetivo al respecto el “reducir los inconvenientes generados por la falta de aparcamientos subterráneos y en superficie en el centro de la ciudad y fuera de la corona de las Avenidas” apunta el documento. 

Sin embargo, para el próximo año, sólo se baraja sobre este particular, toda una serie de estudios e informes técnicos. 

Por contra, la SMAP tiene previsto, gastar más de 3 millones de euros en la adquisición de bicicletas y demás infraestructuras necesarias para impulsar el servicio municipal de Bicipalma. Así lo refleja también la citada memoria de objetivos que señala la apuesta por “promocionar e incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos en el centro de la ciudad mediante la mejora del servicio, y así contribuir a una ciudad más limpia y accesible a los ciudadanos”.

Unas decisiones que se dieron a conocer en la reunión del consejo de administración que dio luz verde a los presupuestos de la compañía para 2022 donde se prevén casi cinco millones de beneficios. 

La representante del PP en el consejo de administración, la concejala Lydia Pérez, votó en contra porque “con un beneficio de casi 5 millones de euros no se entiende que no se licite la construcción de ningún aparcamiento en 2022, que es una de las funciones de la SMAP”. Tampoco contemplan las cuentas del próximo año llevar a cabo la polémica ampliación de las plazas de aparcamiento de pago en superficie (ORA).

Desde las filas del PP, la concejala Pérez, lamentó que la dirección de la compañía no rebaje las tarifas de los aparcamientos municipales con una recaudación esperada de 9,2 millones de euros en ingresos y más de 4 en el presente ejercicio. 

“Estos presupuestos demuestran que gestionan para recaudar, y no mejoran el servicio de aparcamiento de la ciudad, ni la movilidad de Palma”, criticó la edil. 

Los populares han solicitado en varios plenos, sin resultado, que se bajen las tarifas máximas de los aparcamientos periféricos que aumentaron en un 200% en Sa Riera, Santa Pagesa y calle Manacor y un 380% en Marqués de la Sénia. Una rebaja que que ayudaría a muchos ciudadanos a no intentar entrar en el anillo de Avenidas con el coche. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias