Afedeco se reúne con el Govern para abordar la campaña de bonos y el ahorro energético

Reunión de Afedeco con el Govern.
Reunión de Afedeco con el Govern.

La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) se ha reunido con la Dirección General de Comercio del Govern para abordar la actual campaña de bonos comerciales y el Real Decreto de Eficiencia Energética. Según ha informado Afedeco este lunes en una nota de prensa, esta patronal se ha reunido con el director general de Comercio, Miguel Piñol, para abordar una serie de temas que afectan directamente al sector comercial.

Así, entre los asuntos que se han tratado, Piñol ha informado al equipo de Afedeco acerca de cómo está transcurriendo la campaña de bonos comerciales iniciada el pasado 19 de agosto y que finalizará el próximo día 18. Una campaña que cuenta con dos fases, esta primera de adhesión, que finaliza en septiembre, y una segunda que es cuando realmente se hará efectiva, cuando el consumidor podrá beneficiarse de los bonos descuento, que se iniciará el próximo 4 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Hasta la fecha, se han emitido un total de 73.500 bonos por un importe de descuento de 15 euros por vale, que se distribuirán de manera equitativa entre todos los comercios que se han adherido a esta campaña.

Otro de los asuntos que se han tratado durante la reunión entre Afedeco y la Dirección General de Comercio ha sido el Real Decreto de Eficiencia Energética.

Respecto a ello, Piñol ha hecho especial hincapié en la necesidad de que todos los comercios exhiban un cartel de forma visible en el que se informe sobre la limitación de temperaturas que tendrá que ser, en verano, de 25 grados, para actividades ligeras, y 27 grados para el resto de actividades más sedentarias, y en invierno de 19 grados, así como sobre la humedad relativa, que tendrá que estar entre el 30 y el 70%.

Afedeco, por su parte, se ha comprometido a hacer llegar a los comercios que están asociados a la patronal estas recomendaciones de la dirección general de Comercio.

Sin embargo, un punto de disparidad entre la Dirección General de Comercio y Afedeco ha sido el relacionado con la medida propuesta que aconseja un cierre de puertas de los locales u otras alternativas que supongan un ahorro energético.

Al respecto, el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, ha explicado que es «difícil» pedir a los comercios que adopten esta medida porque
«en muchos casos va a suponer un costo añadido difícil de afrontar», ha asegurado. Y, ha insistido en la alternativa de las cortinas de aire, que además, ha añadido, «producen más ahorro energético».

Ante ello, Piñol ha insistido en que «el objetivo del Decreto Ley de Eficiencia energética es precisamente el ahorro de energía y el uso racional de ésta» por lo que esta alternativa u otras que lo justifiquen, ha concluido, «son perfectamente admisibles».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias