caso don pepe

Las 29 familias desahuciadas de Ibiza vuelven a la carga y exigen la dimisión del conseller Marí Ribas

Retoman las movilizaciones con pancartas contra Marí Ribas: "Si no das una solución, no sirves para conseller"

Tres semanas después de perder sus viviendas, no han recibido ayuda alguna

Un vecino de Ibiza, al alcalde del PSOE que lo desahucia: «No eres persona ni tienes sentimientos»

Ibiza desahucio
Concentración en Sant Josep (Ibiza) de los propietarios desahuciados de los apartamentos don Pepe.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una representación de las 29 familias del municipio ibicenco de Sant Josep, desahuciadas el pasado 17 de diciembre de los apartamentos don Pepe, ha vuelto hoy a expresar a pie de calle su indignación contra el conseller socialista de Vivienda del Govern balear, Josep Marí Ribas, quien declaró en ruina sus viviendas, y ante la falta de respuestas y soluciones a su desesperada situación por parte del Ejecutivo de Francina Armengol. 

En torno a 25 afectados se han concentrado en la carretera de acceso a esta localidad y han esperado el paso de la comitiva política desplazada a esta población para participar en la ofrenda floral organizada para conmemorar el 50 aniversario del accidente aéreo de Sant Josep, de enero de 1972, en el que fallecieron 104 personas. Un homenaje que se ha desarrollado en una capilla erigida en recuerdo de las víctimas, ubicada en el lugar donde se produjo el fatal accidente del avión de Iberia que colisionó contra una montaña de 300 metros de altura. 

Los vecinos del don Pepe, gran parte de ellos alojados de forma temporal por un periodo de dos meses en un hotel de esta localidad costera en Ibiza, desplegaron pancartas con mensajes contra el conseller Ribas, exalcalde del municipio, que declaró en ruina el inmueble donde tenían hasta diciembre pasado su residencia los afectados. 

«Agustinet, si no sabes dar solución a los don Pepe, no sirves para conseller», recogía una de ellas haciendo alusión al apelativo con el que se conoce a Marí Ribas en Ibiza. 

En otra de las que portaban, exigían «voluntad política» para encontrar una salida legislativa a la situación de sus viviendas, ahora precintadas, o «Armengol, cómo que a Rafa Nadal le das permisos y a nosotros no. Urbanismo a la carta», rezaba otra. 

La indignación vecinal va en aumento dado que, a fecha de hoy, no han recibido ayuda alguna por parte de las administraciones de Baleares que se comprometieron a darles su apoyo. 

El Ayuntamiento de Sant Josep no ha habilitado aún el desembolso de la partida de 500.000 euros transferidos por el Consell de Ibiza para ayudas sociales, ni la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, se ha reunido con ellos como anunció en diciembre. 

Las familias desahuciadas de los apartamentos don Pepe, cuya ruina niega un informe técnico realizado por un despacho de arquitectos y entregado al juez que lleva el caso, se concentrarán esta tarde en la iglesia de Sant Josep. 

Allí se oficiará una misa en recuerdo de los fallecidos en el trágico accidente aéreo. Entre los asistentes previstos figuran el alcalde socialista de la localidad, Ángel Luis Guerrero, que instó al Juzgado a desahuciarlas y, en principio, la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias