Le Senne se reúne con dos de los diputados tránsfugas de Vox en Baleares para buscar una solución a la crisis
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, se ha reunido en la mañana de este jueves en su despacho con dos de los diputados díscolos de Vox que provocaron la crisis autonómica. En concreto, se ha reunido con Sergio Rodríguez y Agustín Buades, que fueron suspendidos cautelarmente de militancia en el partido. La reunión duró un cuarto de hora.
Fuentes parlamentarias han indicado que la reunión se ha realizado a instancias de los dos diputados, un extremo que Buades no ha querido corroborar pero tampoco ha desmentido. A la salida de los dos diputados del despacho, no han querido realizar declaraciones.
Precisamente, este jueves Le Senne ha trasladado a la Mesa del Parlament un escrito del Comité de Garantías de Vox certificando el expediente disciplinario abierto contra los cinco díscolos e informando de que han sido suspendidos cautelarmente «en los derechos como afiliados e inhabilitados para desempeñar cargo o función en el partido y/o en representación de éste».
Le Senne solicitó este miércoles dos informes jurídicos sobre la situación, y logró el apoyo del resto de la Mesa (PP y PSIB) para dejar en suspenso su expulsión del Grupo Parlamentario Vox, que de otro modo implicaría su cese automático como presidente.
Més per Menorca considera irregular esa decisión de no ejecutar la expulsión del Grupo Vox, y el portavoz, Josep Castells, ha formalizado el escrito de impugnación de los acuerdos de la Mesa. Entiende que el reglamento no deja margen para debates interpretativos y que no cabía otra actuación que no fuera dar por expulsados a De las Heras y Le Senne del grupo de Vox, cesando además a este último como presidente. La Mesa del Parlament se volverá a reunir este viernes, y después lo hará la Junta de Portavoces.
Expediente disciplinario
Previamente, el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, había trasladado a la Mesa un escrito de Vox certificando el expediente disciplinario abierto contra los cinco diputados díscolos.
El escrito, que firma el secretario del Comité de Garantías de Vox, Pablo Juan Calvo, expone que estos cinco diputados -Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Agustín Buades, Manuela Cañadas y María José Verdú- han sido suspendidos cautelarmente «en los derechos como afiliados e inhabilitados para desempeñar cargo o función en el partido y/o en representación de éste».
Dicha suspensión tiene vigencia desde este miércoles, cuando se notificó el expediente a los afectados, que ya han anunciado que presentarán alegaciones. El escrito fundamenta esta medida en que los cinco diputados han incumplido las directrices de los órganos del partido y del reglamento interno del grupo parlamentario.
La decisión se basa en la expulsión de Le Senne y de la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, del grupo parlamentario, realizada «sin consultar a los órganos competentes de la dirección nacional».
En su comunicación a la Mesa, Le Senne recuerda que tanto él como De las Heras presentaron sendos escritos oponiéndose a su expulsión del grupo. Como motivos, argumentaron que aunque el reglamento sólo exige que el grupo acredite que la decisión fue acordada por mayoría absoluta de sus miembros, ello «no se debe interpretar como un requisito cuantitativo» sino que, a su juicio, requeriría de mayor motivación.
Lo último en OkBaleares
-
El Ayuntamiento de Palma inicia el proceso judicial para desalojar a los 80 okupas que siguen en la antigua prisión
-
Mallorca estrena el I Circuito de Bicicletas Acuáticas impulsado por el Consell
-
Ingresan en el Hospital de Son Espases a la detenida por el crimen de Pere Garau por prescripción psiquiátrica
-
La Autoridad Portuaria de Baleares recibe tres ofertas para gestionar el antiguo bar Marítimo del puerto de Palma
-
Més per Mallorca estudia que su diputado de Sumar en el Congreso rompa el apoyo a Pedro Sánchez
Últimas noticias
-
Cómo se escribe haragana o aragana
-
Resultado Rafa Jódar – Duckworth, en directo hoy: resumen minuto a minuto y cómo va el partido de Roland Garros en vivo
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
-
Una silla vacía en la OMS: la salud es universal, pero Taiwán sigue excluido
-
La UCO entra en la sede de la Guardia Civil e interroga a los agentes purgados por investigar al PSOE