DROGAS

La Policía desmantela nuevos puntos de venta de droga en el zaragozano barrio del Gancho

El barrio del Gancho está situado en pleno centro de Zaragoza

La venta de droga y la ocupación ilegal están convirtiendo a este barrio en una de las zonas más inseguras de Zaragoza

Droga barrio Zaragoza
Paula Ciordia

Otro punto de venta de droga desmantelado en el barrio céntrico barrio del Gancho de Zaragoza. «El barrio de la droga», así es conocida esta zona deprimida de la ciudad, tan próxima a la plaza del Pilar y del Mercado Central, afectada por la delincuencia, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

En esta ocasión, agentes de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, han detenido a tres personas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y otro de tráfico de drogas. Los detenidos tienen 21, 35 y 54 años de edad.

Los tres detenidos suman una decena de antecedentes policial por hechos de diferente naturaleza. Este miércoles, los presuntos autores pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando libertad con cargos para dos de ellos, y el ingreso en prisión para el vendedor.

Los agentes de la investigación, liderada por el Grupo de Tráfico Minorista de Estupefacientes de la Comisaría Centro, fueron advertidos de la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes. En concreto, en la calle de San Pablo.

Esta calle, en su intersección con la calle Aguadores y la calle Cerezo, es conocida, por los vecinos de la zona, como ‘las cuatro esquinas de la droga’, siendo además una de las zonas más peligrosa de Zaragoza, por el número de jóvenes africanos que se dedican a estas actividades, y por la que los vecinos llevan años quejándose de la inseguridad en las calles, sobre todo, cuando cae la noche.

Durante las pesquisas, la policía descubrió que el hombre de 54 años estaba utilizando una vivienda de alquiler en dicha calle, para vender droga al menudeo (como se conoce en el argot policial), es decir, a pequeña escala. De tal manera que sus compradores, accedían al interior de la vivienda para realizar la compra. Vecinos de la zona aseguran que es frecuente en estas calles, así como en las Armas, ver personas esperando para comprar droga a cualquier hora del día.

Además, el grupo especializado en el menudeo descubrió que otros dos hombres no acudían a esta vivienda a comprar pequeñas cantidades de droga para su propio consumo, sino que los jóvenes detenidos de 21 y 35 años de edad, adquirían grandes cantidades de hachís.

La Policía Nacional procedió acto seguido a la detención de estas tres personas. Después, junto con el letrado de la Administración de Justicia y los agentes de Guías Caninos, la Policía realizó una entrada y registro domiciliario de la vivienda alquilada por el cabecilla en la calle San Pablo.

En el registro del domicilio, encontraron gran cantidad de dinero en efectivo, distintos tipos de drogas y útiles para su manipulación. Los efectos intervenidos fueron los siguientes:

  • 2,2 kg de hachís
  • 1,2 kg de marihuana
  • 77 gramos de cocaína
  • 60 comprimidos de RIVOTRIL
  • 3 básculas de precisión
  • 6695 euros en efectivo

‘La droga de los pobres’

En los efectos intervenidos se puede comprobar que el punto de venta proporcionaba la ‘droga de los pobres’, como es conocida al ser consumida por personas con bajo poder adquisitivo, como sucede en el barrio del Gancho en Zaragoza.

La droga elaborada en cuestión recibe el nombre de ‘karbubi’. Su ingrediente principal es el medicamento Rovotril, que mezclado con el hachís y otro medicamento, como el Clonozepam, y así mismo con el alcohol o el pegamento proporcionado en su conjunto, produce efectos alucinógenos.

Venta de droga en este barrio de Zaragoza

El pasado junio, la Policía Nacional desmanteló otro importante punto de venta de droga en el mismo barrio zaragozano del Gancho. Tres miembros de una banda juvenil, de entre 20 y 23 años de edad, fueron detenidos por agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). En esta ocasión, en la conflictiva calle Casta Álvarez.

Durante la detención de los tres jóvenes, los agentes incautaron unos dos kilos de marihuana, más de 7.700 euros en efectivo, machetes, cuchillos y bates de beisbol, así como elementos de simbología que les une a la banda de los Trinitarios.

Esta situación de delincuencia e inseguridad, está provocando fuertes quejas en los comerciantes de la zona, como se hacía eco OKDIARIO en uno de sus reportajes, donde denunciaban que el barrio se estaba convirtiendo en «un gueto» y que se sentían abandonados.

La recuperación de la comisaría de barrio

Dada la creciente inseguridad del barrio del Gancho, por la venta de droga y de ocupación ilegal, el Grupo Municipal de Vox ha logrado que el Ayuntamiento de Zaragoza dé luz verde a la instalación de una comisaria de barrio en esta zona, tal y como demandaba el concejal Armando Martínez, impulsor de esta iniciativa, presentando una moción el pasado mes de septiembre, que fue rechazada con la abstención de PP.

Tras la negociación de ambos partidos por los presupuestos de 2024, los de Vox liderados por Julio Calvo, consiguieron incluir una partida de 300.000 euros para poder dar respuesta a una demanda que llevan realizando durante años los vecinos de este barrio, en la que se consiga apaciguar con la presencia policial este tipo de delincuencia.

Lo último en España

Últimas noticias