Aragón
ARAGÓN

La Justicia de Zaragoza da la razón al PP: decir el nombre de los socialistas pro amnistía no es delito

En Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el PSOE y IU había denunciado al PP por "injurias graves y delitos de odio"

La Audiencia de Zaragoza ha estimado que "es libertad de expresión"

El PSOE de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) intenta en vano callar a la oposición para que en este pueblo de Aragón no se hable de la Ley de Amnistía. Sin embargo, la Audiencia de Zaragoza ha vuelto a dar la razón al PP por considerar que el partido ejerció su libertad de expresión.

Como decimos, el PSOE de Ejea de los Caballeros, uno de los pocos bastiones socialistas de Zaragoza, intentó ocultar a sus vecinos, que habían votado a favor de la Amnistía en un pleno celebrado en octubre, tal y como se desprende de la denuncia que interpuso contra el PP por divulgar los nombres de los concejales socialistas en una revista de las Cinco Villas.

En esta revista, el PP publicó el pasado noviembre un anuncio publicitando una convocatoria de concentración ciudadana contra la Ley de la Amnistía. En ese anuncio, se podía leer los nombres de los nueve concejales del pueblo que habían votado en contra de la moción presentada por el PP para condenarlo, pues tuvo como resultado la proclamación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, con los votos de los partidos secesionistas catalanes, además de EH Bildu.

Anuncio de la concentración contra la Ley de Amnistía.

Junto a los nombres, el PP puso el siguiente mensaje que encendió los ánimos de los siete ediles del PSOE y de los dos de Izquierda Unida (IU), que habían votado en contra: 

»Ejea recordará siempre que estos ejeanos votaron sí a la amnistía, sí a la malversación de dinero público, sí a Puigdemont, sí a las acciones terroristas de los CDR contra la Policía y la Guardia Civil, sí a Torra, Sí a los Jordis, Sí a la confrontación, sí al odio, sí a la desigualdad».

Además, como traca final el PP incluyó un valiente mensaje destacado en rojo que decía: «La izquierda abraza las teorías supremacistas del nacionalismo más oscuro de Europa en nombre de España».

El PSOE de Ejea de los Caballeros pierde

Tras la publicación de este anuncio, la izquierda capitaneada por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, la socialista Teresa Ladrero, actual vicepresidenta además de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), presentó una denuncia contra los ediles del PP, por considerar que dicho anuncio profería injurias graves incurriendo en un delito de odio.

La izquierda argumentó que se pretendía desprestigiar a personas concretas así como se les atribuía una responsabilidad ajena a la que tienen como ediles del pueblo, argumentando que el PP incitaba al odio, así como al «hostigamiento y difamación», hasta el punto de ponerla en riesgo «convirtiéndolas en vulnerables».

Algo que no consideró el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros, que archivó la denuncia, sentenciando que el PP había ejercido su derecho a la libertad de expresión. La misma conclusión a la que ha llegado la Audiencia Provincial de Zaragoza al desestimar el recurso de los ediles de izquierda.

Respuesta del PP

La portavoz del PP en Ejea de los Caballeros, Rebeca Naudín, tras conocer la sentencia a advertido a la izquierda que no les van a amedrantar: «No nos van a callar y vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de expresión, recogido en el artículo 20 de nuestra Constitución Española, en pos de defender los intereses e informar con la verdad».

La concejal ha expresado que hay que «parar ya las denuncias falsas provenientes del sector que miente a todos los españoles». «No nos van a amedrentar con sus denuncias, los datos matan al relato», ha añadido.

«En la publicación mencionada sólo expresábamos la verdad sobre lo que se había votado en el pleno. Verdades que son hechos probados y no opiniones. Es una crítica recogida en el comunicado que tiene relación con el acto político, que es la votación en un pleno. En dicha nota, no hay ninguna incitación a la violencia contra los ediles y las expresiones vertidas están dentro de la crítica política legítima», ha explicado la portavoz.

«Por lo que poner esa evidencia de manifiesto no es ninguna incitación al odio a nadie ni injuriar como se nos ha acusado ante todos los medios de comunicación española, pues así nos lo dicen los juzgados», ha incidido.

«Las expresiones comentadas tenían como único fin desarrollar nuestra labor de oposición, que es contarle la verdad a nuestros vecinos, pero como siempre que hace el PSOE es ocultar lo que se hace a los ejeanos que había votado a en ese pleno del 18 de octubre, a favor de la amnistía y las consecuencias que tiene la amnistía», ha señalado.

«Nos querían callar respecto a su apoyo explícito y su adhesión a la Amnistía. Nos quieren quitar la libertad de expresión a la oposición, pero en el PP de Ejea de los Caballeros no nos vamos a callar, y vamos a seguir defendiendo la libertad de expresión y de información de nuestros conciudadanos, los derechos de igualdad y toda la maniobra para que nos quiten nuestra preciada libertad. Eso es una realidad, y contra eso no se puede ir, pese a quien le pese», ha concluido.