Goya y Zuloaga, dos pintores unidos en una ‘Romería Espiritual’ en Fuendetodos
Margarita Ruyra de Andrade: “Zuloaga era muy vasco y muy español, no está reñido lo uno con lo otro”
La localidad natal de Francisco de Goya, Fuendetodos, ha celebrado este domingo, 28 de abril, su ‘III Romería Espiritual’, en la que han recordado al pintor aragonés y también a Ignacio Zuloaga. Este acto ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón.
Azcón ha subrayado que los próximos años serán «muy importantes» por el Bicentenario del fallecimiento de Goya y, en este sentido, «Fuendetodos y todo lo que gira en torno al pintor tiene que ser una pieza esencial y que potenciaremos».
Esta ‘III Romería Espiritual’ «merece la pena ser apoyada», ha comentado Azcón, que ha reconocido que es «una maravilla» estar en Fuendetodos, cuyo alcalde, Enrique Salueña, junto al resto de la Corporación, «realizan desde hace años un magnífico trabajo para beneficiar al pueblo y seguir contando lo que ha sido la figura de Goya».
Este evento es una renovación del «compromiso con aquel legado solidario» de la primera reivindicación de la ‘España vaciada’, en 1913, surgida de la opinión del pintor Ignacio Zuloaga de que «un genio puede nacer en cualquier parte».
Por ello, Zuloaga pintó tipos y paisajes de la España interior, puesto que para él «la esencia de la patria la personifican quienes mantienen vivos sus pueblos y tradiciones».
Hace 111 años, Zuloaga animó a un grupo de zaragozanos ilustres para que conocieran Fuendetodos y se concienciaran de la necesidad de ayudar a ese pueblo. Entonces, los participantes viajaron en tren, excepto los últimos ocho kilómetros a pie y en carros, y uno de ellos, un periodista que acompañaba al pintor, la calificó como una «romería espiritual», denominación que ha perdurado hasta la actualidad.
En años sucesivos, Zuloaga lideró distintas iniciativas relacionadas con Goya y Fuendetodos, como comprar y restaurar su casa natal, construir unas escuelas, imprimir material educativo, elevar un monumento e identificar una obra del pintor en la iglesia. Entre los artistas, literatos y músicos que se sintieron atraídos por estas iniciativas figura Manuel de Falla.
Lo último en Aragón
-
Nubes y chubascos en Zaragoza: Descenso de temperaturas y viento fuerte, según AEMET
-
Azcón investido presidente de Aragón: «Para PP y Vox la prioridad absoluta es la democracia»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: respalda que sólo paguen los gastos de la piscina quienes la disfrutan
-
Azcón defiende la prioridad nacional: «Una asignación justa de los recursos públicos basada en un arraigo real»
-
Nubosidad y chubascos dispersos en Zaragoza, según AEMET; viento moderado del norte y este
Últimas noticias
-
Trump lanza una gran policía marítima para escoltar petroleros y que Irán no estrangule a Occidente en Ormuz
-
La Guardia Civil intercepta un gigantesco alijo de cocaína en un carguero que navegaba de Sierra Leona a Libia
-
Italia ya tiene campeón: el Inter de Milán conquista su vigesimoprimer ‘Scudetto’ tras ganar al Parma
-
Periodismo de felación
-
ONCE hoy, domingo, 3 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11