Andalucía

Vox rechaza los Presupuestos de Andalucía por los posibles flirteos de la Junta con la izquierda

Vox Andalucía ha explicado en rueda de prensa su rechazo al proyecto de Presupuestos 2021 de la Junta de Andalucía. Un ‘no’ en forma de enmienda a la totalidad que desde la formación han excusado en los presuntos flirteos de la Junta de Andalucía con la izquierda.

Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario Vox; Rodrigo Alonso, portavoz adjunto y Manuel Gavira, diputado de Vox y Secretario Tercero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, han comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar la decisión del grupo parlamentario de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Alejandro Hernández ha explicado que la “intención inicial era no haber tenido que llegar a esto”, por eso “hemos estado trabajando desde antes del verano con la Consejería”. “Por razones extrañas, el Gobierno de la Junta de Andalucía, desde el mes de septiembre, ha metido en un mismo saco a los tres partidos extragubernamentales, poniendo en el mismo plano las aportaciones que pudieran hacerse desde nuestro grupo y las del PSOE y Adelante Andalucía”.

Alejandro Hernández ha detallado que Vox lleva más de un mes viendo “cómo desde el Gobierno de la Junta han estado haciendo continuos llamamientos a la izquierda, solicitando sus aportaciones con más interés e incluso con más delicadez que la dedicada a Vox”. “De nada sirve que se diga que somos un socio preferente si al mismo tiempo están pidiendo ‘ayuda’ en los Presupuestos a formaciones que defienden posiciones económicas opuestas frontalmente a las de Vox”, ha subrayado.

El parlamentario de Vox también ha destacado que “resultaba evidente” la nula voluntad del PSOE a pactar los Presupuestos. Hernández ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno “ha perseverado en el error” al otorgar a los socialistas y en especial a Susana Díaz una relevancia de la que carecen en este momento.

Por otro lado, Alejandro Hernández se ha mostrado crítico con la actitud que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha tenido para tratar de aprovecharse de los líos internos de Adelante Andalucía: “Aquí el episodio ha sido más chusco porque las peticiones y los postulados económicos están trufados del más rancio comunismo”.

Tanto PSOE como Adelante Andalucía, esos socios secundarios, ya han decidido su postura. Resulta curioso que los que más pedían esa unanimidad para sacar adelante los Presupuestos, estaban trabajando en la redacción a la enmienda a la totalidad”, ha dicho.

“Nos hemos visto obligados a presentar una enmienda a la totalidad. Hemos esperado un gesto hasta el último momento pero no lo hemos visto. De hecho, ayer mismo, un dirigente nacional del Partido Popular se despachó con unas declaraciones en una actitud despectiva hacia Vox. El Sr. García Egea está equivocado. Si llegamos a apoyar el Presupuesto 2021 vamos a tener que dar muchas más explicaciones a nuestros afiliados, simpatizantes y a nuestro creciente electorado que si votamos su devolución el próximo miércoles”, ha aseverado.

“Uno no deja de ser la derechita cobarde por emplear un tono chulesco porque eso muchas veces denota más miedo que otra cosa”, ha continuado diciendo Hernández dirigiéndose al secretario general del PP. “Tampoco ayudaron las palabras del portavoz por parte de Ciudadanos exigiendo el apoyo de Vox sin siquiera tener la cortesía de pedirlo con educación y aludiendo de nuevo a esa igualdad de rango con los partidos de izquierda pese a que ya conocía que iban a presentar una enmienda a la totalidad”, ha afirmado.

Para concluir, Hernández ha confirmado que “el Gobierno tiene nuestras propuestas, algo más 70 de carácter general, más unas 30 de carácter provincial que se anunciarán el lunes. Serán más o menos 100. Que no pierdan de vista que cuando alguien quiere algo de alguien en concreto tiene que pedírselo a ese alguien concreto y como decíamos, hacerlo con la debida educación”. “El apoyo a unos Presupuestos tiene mucho más que ver con la confianza en el Gobierno que va a ejecutarlo, que con la letra y los números de las cuentas. La realidad es que el Gobierno va a tener que ganarse de nuevo esa confianza”.