Andalucía

Vox presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el pasaporte Covid

Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el pasaporte Covid implantado en la comunidad para el acceso a hostelería y ocio nocturno y para visitas a hospitales y residencias.

Así lo ha anunciado este martes la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que ha denunciado el carácter «dictatorial» de una norma que supone un «instrumento de control social» y que limita los «derechos y libertades» de los andaluces.

Olona, consciente de que este recurso por lo contencioso-administrativo tiene poco recorrido jurídico porque fue precisamente el TSJA el que avaló la orden de la Junta, ha explicado que su objetivo es agotar esta vía para poder llegar hasta el Tribunal Constitucional y que este último determine si la medida «debe ser anulada por inconstitucional».

A su juicio, debería ser el propio Gobierno de Sánchez el que recurriera estas medidas, ya que este verano se expresó en contra del pasaporte Covid, pero considera que no ha hecho «absolutamente nada» porque le interesa que los ciudadanos estén «enfrentados». «Si miramos al camarero o al dueño del restaurante, si miramos a nuestro hermano, no levantamos los ojos hacia el Gobierno de España», ha advertido.

La diputada de Vox ha recordado que «el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado avalando en determinados casos este pasaporte», si bien es el Constitucional «el máximo garante de los derechos y libertades de los españoles» y «es allí donde nos dirigimos».

En esta comparecencia informativa en el Congreso de los Diputados, Vox ha incidido en su rechazo al pasaporte Covid y ha animado a los ciudadanos a desprenderse del miedo y levantarse ante una medida que cree que no tiene razón sanitaria y sólo busca el «control social» de la población.

«Únicamente nos queda desprendernos del miedo, cuando nos quitemos el miedo recuperaremos la dignidad como pueblo», ha reivindicado Macarena Olona.